26 de agosto de 2019

Conflictos Existenciales 1/6

Conferencia Organizada por el CBCE - Profesor Divaldo P. Franco

Conflictos Existenciales 1/6

Resumen por Maria Calvo

Comenzó la charla haciendo referencia al eminente psicólogo y psiquiatra español, profesor Emilio Mira y López, quien en los años 40 publicó un libro titulado “El pensamiento”, en el que el autor hace un estudio de la evolución del pensamiento en el período de la niñez.

Al hilo de las investigaciones del psicólogo español, Divaldo intentó establecer un paralelismo entre el ser primitivo, hombre de Neanderthal, y el ser infantil, estudiando los diferentes períodos del pensamiento, para poder entender el porqué de los conflictos existenciales que aún tenemos.

Nuestro antepasado mira a la naturaleza sin entender lo que le rodea, porque no ha desarrollado el neo-córtex, la parte casi divina de la cerebración en donde se situarán la inteligencia, el pensamiento, las emociones, la sensibilidad. No cuenta con las neuronas necesarias para poder decodificar aquello que le rodea. Es un período de pensamiento automatista.

Asimismo el niño, según el Dr. Mira y López, tiene sensaciones de naturaleza objetiva, está en la cuna, con unas manifestaciones vitales automatistas, ya que en él, de momento, no hay ningún reflejo de inteligencia, de conocimiento, de emoción.

También el hombre primitivo, semejante al niño, come, duerme; practica sexo, como impulso reproductor, semejante a los animales. Se da cuenta de los fenómenos naturales y todo le parece hostil, y, en consecuencia, su primera emoción es el pavor. Y este pavor le impone la necesidad de buscar refugio en la cueva.

Súbitamente descubre el fuego, es el momento más fantástico de la historia antropológica de este ser, que según dicen los paleontólogos trae una intuición de la divinidad, y a partir de este momento comienza la adoración. Para vivir mata, inmola a otros seres y se siente jubiloso, porque va a aplacar las fuerzas indignadas que perturban la vida en la tierra.

Los investigadores de la paleontología han encontrado vestigios de la creencia en Dios o en una forma transpersonal, y en la inmortalidad del alma, y, señala el orador, que un notable psicólogo e investigador del comportamiento, el Dr. Dean Hamer, estudiando profundamente los genes y cromosomas, llegó a la conclusión de que hay un cromosoma o gen que es responsable de la creencia en Dios.

Extractos del Boletín "Flama Espírita"


...Ir a 123456

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario