Un Día Crucial (18 de abril de 1857)
¿El Espiritismo Recuperará Algún Día ese Ímpetu Expansivo Inicial?
por EditorialLos espiritistas no somos distintos, somos personas normales -espíritus comunes, en lenguaje kardecista- que impulsados, como todos, por las circunstancias de la vida, vamos progresando con el conjunto de la humanidad de la que formamos parte; contando, eso sí, con el auxilio de las buenas herramientas que brinda el Espiritismo. Esa implicación personal junto con una correcta divulgación por parte de quienes hayan hecho suya esa responsabilidad, sería lo que generaría, de cara al exterior, una imagen más positiva del Espiritismo. Pero, como en todo, la cuestión es la madurez para comprender la realidad que da el paso del tiempo y de las experiencias, y a la que todos llegaremos.
- La confusión entre Espiritismo, “espiritismos”, y, animismos y mediumnidades remunerados, es otro de los aspectos que más perjudican la buena imagen que se merece el Espiritismo. Pocas posibilidades parece que haya de poner las cosas en su sitio, ya que esa confusión de conceptos es muy evidente para la generalidad de los no espiritistas. Posiblemente, la única forma de evidenciar las diferencias entre el Espiritismo y esas otras prácticas, sea un rechazo a toda práctica mercantil y, por ende, a toda práctica adivinatoria, siempre que no tenga una nítida finalidad científica, así como un distanciamiento doctrinal claro de las disidencias.
- ¿Surgió demasiado pronto el mensaje del Espiritismo? Teniendo en cuenta que acontecimientos de tanta importancia deben estar perfectamente estudiados y planificados en el mundo espiritual, hemos de pensar que el Espiritismo apareció en el momento preciso. Las grandes ideas que han iluminado a la Humanidad siempre se manifestaron con anticipación, para preparar el terreno a su aceptación futura y para que, mientras tanto, “el que tiene oídos para oír, oiga” (Mateo, 11, 15).
- ¿El Espiritismo recuperará algún día ese ímpetu expansivo inicial? La verdad es que el panorama espiritual que predomina actualmente en la Humanidad terrestre no lo hace presagiar. Lo único que podemos aceptar como seguro es que las buenas ideas que el Espiritismo ha aportado, perdurarán en el tiempo. Es probable que subsistan en otros contextos; en ambientes posiblemente científicos, porque al fin y al cabo la Ciencia -ojalá más pronto que tarde- acabará por “encontrar” al Espíritu en sus investigaciones. Alguna de esas buenas ideas del Espiritismo, como es, entre otras, una comprensión más realista de la reencarnación, ya va sedimentando -de la mano de psicólogos y psiquiatras no espiritistas- en muchos estamentos de nuestra sociedad. Estamos convencidos de que llegará el día en que esas ideas fundamentales formarán parte intrínseca de la cultura humana, aunque no sea con el nombre de Espiritismo.
Extractos del Boletín "Flama Espírita"
MI COMENTARIO
Habría que diferenciar cuando hablamos del espiritismo si nos referimos a la Doctrina, o sea a Kardec o hablamos del Espiritismo serio y racional general.
Además debemos hablar de divisiones entre los serios y los difamadores. Son temas todos distintos y si los mezclamos estamos sin definir correctamente el tema a tratar.
Mi pensamiento es que el espiritismo no es solo el kardeciano, o sea la Doctrina. El Espiritismo para mi es una filosofía que incorpora la figura del Espíritu para estudio y que se diferencia por lo tanto de la Espiritualidad simple que su base de estudio es la salvación del individuo estudiando la mejor manera de relacionarse con Dios.
Ahí partimos de dos grandes diferencias, porque si tomamos solo los que estudian e investigan sobre el Espíritu, ahora existen muchas mas que solo la primera hecha por Kardec y su doctrina. Por lo tanto a esto yo lo llamo división porque cada corriente tiene su escuela y sus maestros. Tal vez con diferencias de matices o divergencias, pero son divisiones de la filosofía Espíritista, que se deben respetar si ellos se comportan de igual manera.
Después está el caso de los contrarios o agresores. Son aquellos que profesando una corriente Espírita, agreden o descalifican permanentemente a los que están en otra. Siempre alzando una supuesta bandera de superior verdad cuando en realidad ninguno puede mostrar pruebas que la ratifican como exactas y solo sean opiniones por observación.
Volviendo al tema en cuestión. Creo que no existe el ímpetu del Espiritismo en las primeras décadas después de su nacimiento en 1857 con la primera edición del libro de los Espíritus. Muy probablemente sea Brasil la cuna de lo que derivó el Espiritismo en estos tiempos, pero dista de ser el Espiritismo que yo al menos imagino.
Valoro esa corriente porque al menos difunde y hace mucho por los seguidores, pero no veo mucho estudio e investigación y si mas alabanza y moralina que pretende la evangelización mas que la capacitación de las personas en el aspecto intelectual.
Todo es importante, lo moral y lo intelectual. Pero si están desbalanceadas, es muy probable que lo solo moral y por momentos simple moralina, termine mas en una religión dogmática que en una doctrina filosófica y científica.
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