19 de febrero de 2019

¿Como Nos Comportaríamos Si Existiera "La Nada"?

¿Como nos comportaríamos si existiera "la nada"?

por Allan Kardec.

Vivimos, pensamos, obramos, he aquí lo positivo: moriremos, esto no es menos cierto. Pero dejando la Tierra, ¿a dónde vamos? ¿Qué es de nosotros? ¿Estaremos mejor o peor? ¿Seremos o no seremos? Ser o no ser: tal es la alternativa, es para siempre o para nunca jamás, es todo o nada, viviremos eternamente o todo se habrá concluido para siempre. Bien merece la pena pensar en ello.
Todo hombre siente el deseo de vivir, de gozar, de querer, de ser feliz. Decid a uno que sepa que va a morir que vivirá todavía, que su hora no ha llegado, decidle sobre todo que será más feliz de lo que ha sido, y su corazón palpitará de alegría. ¿Pero por qué estas aspiraciones de dicha, si un soplo puede desvanecerlas?

¿Acaso existe algo más aflictivo que el pensamiento de la absoluta destrucción? Puros afectos, inteligencia, progreso, saber laboriosamente adquirido, todo esto sería perdido, aniquilado. ¿Qué necesidad habría de esforzarse en ser mejor, reprimirse para refrenar sus pasiones, fatigarse en adornar su inteligencia, si no debe uno recoger de todo fruto alguno, sobre todo con el pensamiento de que mañana quizá no nos sirva ya para nada? Si así sucediese, el destino del hombre sería cien veces peor que el del bruto, porque el bruto vive enteramente para el presente, para satisfacción de sus apetitos materiales, sin aspiración al porvenir. Una intuición íntima afirma que esto no es posible. Con la creencia en la nada, el hombre concentra forzosamente todos sus pensamientos sobre la vida presente, y no es posible, en efecto, preocuparse lógicamente de un porvenir en el cual no se cree.

Esa preocupación exclusiva del presente que conduce naturalmente a pensar en sí mismo ante todo es, pues, el más poderoso estimulante del egoísmo, y el incrédulo es consecuente consigo mismo cuando deduce esta conclusión: “Gocemos mientras estamos aquí, gocemos lo más posible, puesto que con nosotros todo concluye. Gocemos aprisa, porque ignoramos cuánto durará esto.” Y este otro argumento, mucho más grave para la sociedad: “Gocemos a pesar de todo, cada uno para sí. La dicha aquí es del más listo.”

Si el respeto humano detiene a algunos, ¿qué freno tendrán aquellos que nada temen? Dicen que la justicia humana sólo alcanza a los torpes, por esto discurren cuanto pueden para eludirla. Si hay una doctrina malsana y antisocial, seguramente es la del nihilismo, porque rompe los verdaderos lazos de la solidaridad y de la fraternidad, fundamentos de las relaciones sociales.


Conceptos Extractados de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
No existe pensamiento mas terrible que el de no trascender después de la muerte. Un pensamiento que a muchos aterra porque no tuvieron acceso a lo que el Espiritismo enseña a través de otros espíritus que nos antecedieron en nuestra partida y que cuenta con mucha mas experiencia.
Toda nuestra vida carecería de sentido si todo se destruyera de un momento para otro. De solo pensar en aquellos que creen en una sola vida y que por lo tanto deben darse todos los placeres a costa de destruir otras vidas, me da mucha tristeza.
Del mismo modo me apena aquellos religiosos que viven una vida de infelicidad, contrariando todos sus deseos por creer que obligándose a vivir según las normas de los dogmas, serán santos y elevados cuando desencarnen.
La vida es para vivir todo aquello que nos haga feliz. En el estudio y el trabajo iremos aprendiendo que es lo bueno y que es lo malo. No porque nos obliguen a comportarnos de tal o cual manera. Haremos lo que es bueno, porque aprendimos a que eso nos da placer, y dejamos de hacer lo malo, porque eso nos daba dolor. Así de simple es la vida.
Por mas que unos prohíban a otros, los unos harán igual lo que desean aunque sea algo malo. Los malos serán felices haciendo maldades y eso está permitido por Dios. Todo está permitido bajo esa LEY. La diferencia se harán notar cuando recojamos los frutos de ir en Contra o a Favor de la LEY.