"espíritus superiores no se molestan en absoluto con el camino. Para ellos, el fondo del pensamiento es todo." Allan Kardec
Con respecto a las contradicciones que a veces podemos observar la enseñanza de los espíritus a los hombres, se debe prestar atención a algunos matices. Esos matices no fueron descuidados por el Codificador que introdujo en "El Libro de los Espíritus" y en "El Libro de los Médiums", algunas importantes observaciones que vamos a subrayar.
Dice en su libro, Lionés Maestro.
" En el fin de entender la causa y el valor de las contradicciones de origen espiritualista, es necesario identificarse con la naturaleza del mundo invisible y lo han estudiado por todas sus caras.
A primera vista, parecerá extraño que los Espíritus no piensen todos de la misma manera, pero eso no puede sorprender a quien quiera que se haya compenetrado de que infinitos son los grados que tienen que recorrer antes de llegar a la cima de la evolución. Que todos dieran igual apreciación de las cosas sería como imaginarlos todos del mismo nivel; pensar que todos deben ver con justicia, sería admitir que todos ya han llegado a la perfección, lo que no es exacto y no lo puede ser, siempre que se considere que no son más que la Humanidad desnuda del envoltorio corporal. Puede manifestarse Espíritus de todas las categorías, resulta que sus comunicaciones traen el cuño de su ignorancia o del saber que les sea peculiar en el momento, el de la inferioridad, o de la superioridad moral que alcanzaron. A distinguir lo verdadero de lo falso, lo bueno del mal.
No debemos olvidar que entre los Espíritus hay, como entre los hombres, falsos sabios y semi-sabios, orgullosos, presuntuosos y sistemáticos. Como sólo a los Espíritus perfectos se les da conocer todo, para los demás hay, al igual que para nosotros, misterios que ellos explican a su manera, según sus ideas, ya cuyo respeto pueden formar opiniones más o menos exactas, que se empeñan, llevados por el amor propio, porque prevalecen y que les gusta reproducir en sus comunicaciones.
Extractado del Blog O Blog dos Espíritas.