18 de febrero de 2019

ALLAN KARDEC - Ayer, hoy y siempre 1/2


ALLAN KARDEC - Ayer, hoy y siempre 1/2

Por Tilde Pérez Pieroni De Capalbo

El día 3 de octubre de 1804, nace en la Rua Salar 76, en Lyón, Hipolyto León Denizard Rivail, más conocido con el seudónimo de Allan Kardec.

En el mundo se atollaba la incredulidad, danzando sobre la idea de Dios. Entre tanto, Kardec, en las consideraciones de El Libro de Los Médiums, mostró la dimensión espiritual de la vida y explicó el fenómeno mediúmnico. El mundo se sumergía en la desesperación olvidando el amor y la caridad. No obstante, Kardec, en las disertaciones de El Evangelio según El Espiritismo, reafirmo la enseñanza moral de Jesús y trajo de vuelta la Buena Nueva en su pureza primitiva.  El mundo se esclavizaba en la intolerancia religiosa, temiendo al destino después de la muerte.

Empero, Kardec, en la discusión lúcida de El Cielo y el Infierno, impugnó las penas eternas, expuso la justicia divina y exaltó la misericordia del padre. El mundo se perdía en el laberinto de las interpretaciones teológicas, enredándose en la trama de los dogmas rígidos. Pero en los capítulos de La Génesis, Kardec discurrió con sencillez y claridad sobre el origen de la tierra y del hombre, del bien y del mal, interpretó a la luz de la razón los milagros y las predicciones de Jesús.

Al codificar el Espiritismo, Allan Kardec, revolucionó el conocimiento humano convocando a la ciencia y a la  filosofía a experimentar y pensar en el más allá. También en la codificación del Espiritismo, Allan Kardec, estableció las bases de la doctrina sin ambigüedades. Pero aún hoy, existen seguidores que le distorsionan las enseñanzas. Kardec acuñó el término Espírita para designar al adepto de las nuevas ideas. Entre tanto, existen aquellos que se valen de expresiones para huir a la afirmación doctrinaria. Kardec estudió detenidamente el fenómeno mediúmnico para aceptarlo como verdadero, sin embargo, existen aquellos que ven la mediumnidad en cualquier manifestación psíquica. Kardec desarrolló la Ciencia Espírita, sin perder de vista las consecuencias morales.

No obstante, existen aquellos que defienden la investigación como única finalidad de la Doctrina de los Espíritus. Kardec hizo de la comprensión un paso importante en la conquista de la fe. Empero, existen aquellos que creen ciegamente, despreciando el socorro de la razón y el buen sentido. Kardec preconizó la simplicidad de las reuniones Espíritas. Más, existen aquellos que inventan sofisticaciones y ceremonias innecesarias. Kardec explicó la reencarnación como una oportunidad de aprendizaje y la reparación de antiguas equivocaciones. Entre tanto, existen aquellos que usan la realidad de las vidas sucesivas par justificar actitudes innobles. Kardec construyó el edificio doctrinario de la nueva revelación.

Con todo, existen aquellos que lo ven como simple expositor de la dimensión espiritual. Kardec trajo conocimientos fundamentales para la humanidad, en cualquier época. No obstante, existen aquellos que lo consideran superado. Kardec restableció e interpretó las verdades evangélicas anunciando el consolador prometido por Jesús. Sin embargo, existen aquellos que niegan el vértice moral de la Doctrina Espírita. Por todo esto y por muchas cosas más la actualidad de la Codificación Kardeciana es admirable.


...Ir a 1, 2