22 de junio de 2019

¿Es el Camino Fácil la Pena de Muerte?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Hombre

¿Es el Camino Fácil la Pena de Muerte?


La pena de muerte es el camino fácil que algunos estados optan tomar creyendo que de esa manera se amedrentará a quienes tengan intenciones de cometer crímenes o delitos. La discusión está planteada desde hace mucho tiempo y algunos paises o estados de EEUU, aplican este castigo extremo consistente en la eliminación del acusado por medios químicos.

En ese país con 50 estados, aún 32 aplican lo que comunmente llamamos la "inyección letal". Es la aplicación por via endovenosa de tres o mas fármacos hasta que se produce el paro cardio-respiratorio del reo. En el pasado lejano la pena de muerte se aplicaba con muy poca justicia e incluso existía la tortura en muchos casos. Los acusados eran compulsivamente ahorcados por sus contemporaneos que muchas veces eran los que acusaban con mentiras al imputado y solo movidos por venganza. En 1890 se hizo la primera ejecución con silla eléctrica.

Se ataba de pies y manos a un sillón y con electrodos en todas partes del cuerpo e incluso en un casco metálico en la cabeza, se le hacía circular por el cuerpo corrientes muy altas que quemaban literalmente a la persona. Este método tan cruel se dejó de usar en los años setenta y solo se usa en caso de elección del condenado. Desde siglos atras la vida humana ha tenido poco valor. Solo en este ultimo siglo XX se ha empezado a valorar un poco mas y si bien la muerte sigue existiendo, hay muchas mas voces que la condenan y piden que se debata.

Las sociedades van avanzando y aquello que fuera normal en el pasado, no lo es tanto en el presente y seguramente no lo será mañana con las nuevas ideas. Por esta mayor sensibilidad manifiesta, hay estados y paises que han dejado de lado la pena de muerte y otros que son remisos a aplicarla aunque la ley aún no ha cambiado. Es por estas divisiones de criterios que en algunos sitios se aplican y en otros ya han optado hace tiempo por la recuperación del delincuente y se pueda reintegrar en la sociedad al arrepentirse de los graves hechos cometidos.

El mayor problema de la sentencia a muerte, es por la irreversibilidad del error de acusar a alguien que luego resultara inocente al profundizar las investigaciones. Se había terminado la vida de un inocente y era irreparable el daño. Como espíritas sabemos y sentimos que moralmente no debemos disponer de la vida de las personas. No es por un mandato de Dios sino simplemente por el hecho que racionalmente no aceptamos que se maltrate a un animal, cuanto mas que se ejecute a una persona, aunque sean motivos graves.

Es por esto que apelamos que en el futuro muy cercano, el crecimiento de todos los habitantes del planeta, produzca los cambios para que se elimine definitivamente ese castigo y se resuelva condenar al reo a prisión perpetua si su psiquis es irrecuperable o asistirlo en todos los aspectos para que su condena sirva de aprendizaje y arrepentimiento ante su muerte natural inevitable. Pensemos siempre que un criminal es un enfermo al cual debemos asistirlo para rescatarlo de su error.

Roby Delgado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario