22 de julio de 2019

¿Normal es igual a Natural?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Hombre

¿Normal es igual a Natural?

Cuando se analizan temas referidos a la conducta humana, se suele destacar ciertas prácticas o acciones como normales y otras naturales. A veces, peor aún, se las consideran antinaturales.
Como espíritas debemos tener presente que todo lo que acontece en el planeta y mas aún, en el universo, tiene que estar dentro de lo natural. No puede existir acto alguno que no sea propio de la naturaleza.

Es posible que nuestra ignorancia sobre las leyes que rigen ciertas cosas nos haga pensar que es algo extraordinario, antinatural, milagroso, pero sin dudas todo tiene una explicación detrás.
El espíritu encarnado puede tener acciones, conductas, inclinaciones que pueden ser normales o anormales, pero siempre serán sin lugar a ninguna duda, de carácter natural.
Una conducta normal es que una madre cuide a su hijo de todo peligro y lo antinatural sería que la madre lo abandone en un cesto de basura a la intemperie.

¿este ultimo caso es natural?. Si lo es, porque lamentablemente ha ocurrido en muchas oportunidades y es probable que siga ocurriendo debido a la ignorancia que aún cubre a los habitantes de este planeta.

Lo que es evidente que para estos tiempos y en este planeta, estos actos no son considerados normales. Tal vez eran normales en la era de piedra donde el amor maternal se reducía a la simple cría del vástago o vástago mas fuerte y se abandonara al mas débil. Estas cosas terribles, el Hombre las ha superado y hoy sería condenado a cadena perpetua quien dejara morir a un hijo por ser el mas débil de sus hermanos.

Teniendo definido claramente lo que es natural y lo que es normal, debemos tener en claro que lo normal es en términos básicos, lo que es más común, lo que es una norma, lo que es habitual, lo que la mayoría acepta como "natural" aunque siempre existió, pero no todos lo aprobaban por igual, como para convertir ciertos hábitos culturales como algo normal.

Si bien todo lo que existe debe ser considerado natural, nosotros como encarnados debemos vivir dentro de lo aceptado como normal. No podemos salirnos de las concepciones sociales porque entonces incumplimos lo que la mayoría aprueba y quedaríamos excluidos de la sociedad.

A medida que evolucionamos, vamos ampliando esa "normalidad" acercándonos mas a la "naturalidad". A ese cambio, en estos tiempos se lo denomina "inclusión". Todos aquellos que por alguna u otra materia estén fuera de lo "estrictamente normal" se los trata de integrar con campañas de educación para que todos acepten a los "diferentes" y pasen a integrar el nuevo campo y mas ampliado que los contiene a todos los que fueran discriminados.

En esa aceptación e inclusión están muchos que han nacido con discapacidades física, otro color de piel, por sexo en el caso de la mujer, los homosexuales que no pudieron vivir en libertad su verdadera identidad y muchos casos que hoy nos sorprenden y nos muestran un mundo que asusta a muchos por los cambios tan acelerados en esa dirección.

Roby Delgado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario