Quisieron destruir el Espiritismo
por Allan Kardec.Al Espiritismo ya se lo combatió por todos los medios posibles: lo atacaron en nombre de la razón, de la ciencia y de la religión. Nada de eso fue certero.
No habiendo podido lograr el ridículo del Espiritismo, invulnerable bajo la égida de su sublime moral, esta vez intentan desacreditar a los espíritas, esto es, provocando actos extravagantes en ciertos espiritas o seudo espíritas, responsabilizando luego a todos de lo realizado por unos pocos.
¿Qué podrá decirse de personas que todo lo hacen por devoción y sin esperar retribución alguna?
¿Cómo calificarlos de charlatanes mercenarios si ellos nada exigen? ¿Cómo alegar que viven del Espiritismo al igual que otras personas viven de sus negocios comunes? ¿Qué ventaja personal podrán ellos extraer del fraude si, por el contrario, su creencia los incentiva al sacrificio, a la abnegación y al más grande desprecio e indiferencia por los honores y las posesiones terrenas?
Yo lo repito: el desinterés moral y material será siempre la respuesta más concluyente que se pueda dar a los detractores de la Doctrina.
"... El Espiritismo tiene por partidarios tres clases bien distintas de individuos: los que de él viven, los que con él se divierten y los que en él creen. Magistrados, médicos, personas de responsabilidad se encuentran entre sus adeptos, y éstos, aunque inocentes, son extremadamente útiles a aquellos que de él viven. Los médiums constituyen hoy en día una categoría de industriales no registrados que, no por esto dejan de hacer su comercio, un verdadero comercio al respecto del cual deseo hablaros..."
Conceptos Extratados del Libro "Viaje Espírita en 1862", por Allan Kardec.
MI COMENTARIO
En los comienzos del espiritismo es muy probable que se condenara el comercio en relación de la mediumnidad para que no se desacreditara la doctrina. En esos tiempos todo lo que hoy conocemos por espiritismo era pura diversión con espíritus burlones que generaron mas de un negocio a los inescrupulosos que hasta hoy existen. Como dice el párrafo, muchos vivían y reían a costa de los espíritus de baja estofa.
Hoy la mediumnidad debe estar usada para cuestiones serias y para eso hay que formar a las personas desarrollándolas en ese sentido de servicio y si se dedica a ello como médium para ayudar al prójimo, tiene que tener la opción de recibir una contribución por su tiempo empleado.