22 de diciembre de 2019

¿Por qué Razón Kardec Denominó al Espiritismo como Cristiano?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Material

¿Por qué Razón Kardec Denominó al Espiritismo como Cristiano?


Como simple adherente a las enseñanzas que recibí del Espiritismo desearía que no se identificara tanto con el cristianismo y ciertas referencias que nos recuerdan la religión católica. Si no fuera tan recurrente a estos aspectos, quienes no son cristianos, también recibirían las enseñanzas transmitidas por los espíritus. Y si fuera mas laico, llegaría a todos por igual. Pero la realidad es que Kardec en muchos pasajes de la doctrina lo ha denominado Espiritismo Cristiano, el gran error cometido por Kardec para que se circunscribiera y no se expandiera.

Error no porque fuera malo identificarlo con Cristo o con Jesús, sino porque el que solo esté interesado por el fenómeno espiritista lo ve hoy como religión y al no aceptar credos, se alejan y rechazan el valioso compendio de respuestas.
Incluso para mi como Espírita se me hace muy difícil recomendar el estudio del Espiritismo sin tener la mirada de familiares o amigos de cierta pena por haber caído en las redes de una secta religiosa o tal vez una secta satánica.

No tenemos a Kardec para preguntarle porqué la identificación con el cristianismo, pero podemos ensayar hipótesis que nos acerquen una posible respuesta. Kardec era católico pero su inquietud fue básicamente la de un investigador del fenómeno espiritista. En él se despertó la curiosidad de descubrir de que se trataban esos actos risibles en reuniones sociales utilizadas para el divertimento pero cuando le fue comunicado que ante preguntas concretas y con sentido, las respuestas tenían inteligencia, no pudo dejarlas solo como un pasatiempo. Kardec inició un estudio muy serio de preguntas a través de distintos médiums, y recibió por parte del mundo espiritual una andanada de respuestas por parte de espíritus elevados a todas las preguntas que el previamente elaboraba. Esto fue revolucionario y se concretó con la difusión del Libro de los Espíritus.

Las hipótesis pueden ser que el Espiritismo debía salir del ámbito del divertimento y para darle seriedad debía tener el sostén de lo religioso que en esa época dominaba a la sociedad. Tal vez quiso evitar que fuera tachado de magia y hechicería, dejándose archivado tan magnífico y arduo trabajo.
También es probable que los Espíritus elevados que llevaron adelante la tarea eran de creencias cristianas pero que comprendían los defectos de las religiones y querían dar una nueva orientación de lo que es Dios y el Universo.

Seguramente Kardec tuvo una lucha interna para definir si primaba el estudio del Espíritu como una ciencia o se lo transmitía como una tercera revelación de Dios y no se enfrentaba al descrédito y burla de la mayoría que era o religiosa o escéptica y donde el tema espíritus era solo un pasatiempo.

Roby Delgado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario