15 de junio de 2019

¿El Alma está Dentro o Fuera del Cuerpo?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Espíritu

¿El Alma está Dentro o Fuera del Cuerpo?


En principio digamos que para los Espiritistas kardecianos el Alma es el mismo Espíritu pero encarnado. Aclaración para no confundir con otros Espiritas que afirman que el alma es distinto al Espíritu y se correspondería con el Periespíritu de la doctrina.

Las definiciones que se adoptan son puramente convencionales porque lo único que existe es Espíritu. Luego las diferencias de Alma, Periespíritu, Principios vital y espiritual y muchas otras características y definiciones son dadas para tratar de explicar los infinitos recursos que tiene el Espíritu en sí.

En cuanto a la ubicación del Alma, en el caso de un encarnado, se dice que está dentro del cuerpo y generalmente lo ubican en la zona craneana.
Esto es dificil de determinar hasta para los mismos espíritus. Solo se sabe y se visualiza una conexión a traves de un cordón que une al Espíritu con el cuerpo carnal y cuando el Espíritu se dice que "vuelve al cuerpo", en realidad está superpuesto un cuerpo a otro. O sea el cuerpo espiritual o periespíritu con el carnal.

Así como la mayoría de los Espíritas dicen estar ubicada en la cabeza del individuo, otros consideran al Alma como una envoltura del cuerpo y que se refleja por sobre el cuerpo carnal.
La razón indicaría que el Alma es Espíritu y que el Espíritu no puede ocupar espacio, porque no tiene dimensión, porque no es materia. Es más lógico pensar que solo existe una conexión y que puede estar tanto fuera como adentro o a distancias siderales del cuerpo humano. El alma está unida al cuerpo por un cordón para que el espíritu pueda controlarlo en su pasaje por los mundos materiales.

En la respuesta del Libro Espíritus Nº134 habla de "unirse al cuerpo".

Y en la respuesta 141 dice...
«El alma no está encerrada en el cuerpo, como un pájaro en la jaula, sino que irradia y se manifiesta al exterior, como la luz a través de un globo de cristal, o como el sonido alrededor de un centro sonoro, y así es como puede decirse que es exterior; pero no es empero, la envoltura del cuerpo. (...)  el alma es el Centro de todas esas envolturas, como el germen en el hueso de las frutas».

Cuando alguien en una experiencia cercana a la muerte, ve su cuerpo tendido en el quirófano, su alma es consciente de ello y está "conectada" al cuerpo aunque se percibe como afuera, como en los momentos de vigilia se percibe estar adentro. Solo es una sensación del Espíritu y no existe el adentro o el afuera para algo espiritual en relación a algo material como el cuerpo.

Roby Delgado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario