24 de marzo de 2019

Vigilemos el pensamiento porque es poderoso por demás


Vigilemos el pensamiento porque es poderoso por demás

por  Jorge Hessen

Podemos conceptualizar el pensamiento como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones, cuyos elementos consisten en agrupar y coordinar imágenes para promover la asociación de ideas.
El proceso por el cual se opera el fenómeno del pensamiento es problema que la ciencia oficial no ha podido, hasta hoy, desentrañar. Podemos interpretar el "pensamiento" como algo que se tiene "en mente", cuando se refleja con el propósito de conocerse algo y entender algo. En cuanto a la mente, es algo abstracto, equivalente al espíritu, a la inteligencia, y por la cual entendemos lo que dentro de ella se encuentra bajo la forma de idea, de concepto y de representación.

Filosóficamente, observemos que hay la realidad que depende de la existencia de un observador y la realidad que es independiente del observador para existir. Los elementos como átomos, fuerza, gravedad, fotosíntesis, son ejemplos de lo que existe independientemente del observador, es la realidad natural. En contrapartida, dinero, propiedad y gobierno son ejemplos que dependen de nosotros para existir.

El pensamiento actúa a la forma de onda, con una velocidad muy superior a la de la luz, y la mente es el dinamo generador de fuerza creativa.

Decididamente, mucho de nuestras acciones sólo sucede porque pensamos algo, deseamos algo, creemos en algo, tememos algo, o sea, hay un estado subjetivo que provoca un tipo de movimiento en el mundo concreto. Lo que pensamos sobre lo que vivimos es mucho mayor de lo que, habitualmente, imaginamos. De esta forma, el dicho popular, "cuidado con lo que usted piensa".

En rigor, nuestros pensamientos interfieren y determinan nuestras acciones, nuestros posicionamientos, y el mundo en que vivimos se constituye a partir de la interferencia de nuestras acciones sobre él.

Tenemos, entonces, pensamientos que generan acciones, que generan pensamientos, que generan acciones. Acciones que generan el mundo, que genera acciones.

Extractado del Blog La Luz en la Mente.