El Alcance de esa Palabra Certeza
por Allan Kardec.La fuente principal del progreso de las ideas espíritas está en la satisfacción que procuran a todos aquellos que profundizan en ellas, y que ven algo más que un fútil pasatiempo; así, como se quiere la felicidad ante todo, no es sorprendente que uno se adhiera a una idea que le da felicidad.
Hemos dicho en otra parte que en cuestión de Espiritismo el periodo de curiosidad ha pasado, y el del razonamiento y filosofía le ha sucedido. La curiosidad tiene su tiempo: una vez satisfecha, pierde su interés y se pasa a otra cosa; no ocurre lo mismo con lo que se dirige al pensamiento serio y al juicio.
Sobretodo, El Espiritismo ha progresado desde que es mejor comprendido en su esencia íntima, desde que se le ve su alcance, porque toca la cuerda más sensible del hombre: la de su felicidad, mismo en este mundo; he ahí la causa de su propagación, el secreto de la fuerza que le hará triunfar. Todos vosotros que le atacáis, ¿queréis un modo certero de combatirlo con eficacia? Os lo voy a indicar.
Reemplazadlo por algo mejor; encontrad una solución MÁS LÓGICA a todas las cuestiones que resuelve; dad al hombre OTRA CERTEZA que le haga más feliz, y comprended bien el alcance de esa palabra certeza, porque el hombre solo acepta como cierto lo que le parece lógico; no contentaros con decir que eso no es así, es demasiado fácil; probad, no con una negación, más con hechos, que eso no es, no ha sido jamás y NO PUEDE SER; probad en fin que las consecuencias del Espiritismo no sirven para volver al hombre mejor por la práctica de la más pura moral evangélica, moral que se loa mucho, pero que se práctica muy poco. Cuando habréis hecho así, seré el primero en inclinarme ante vosotros.
Hasta entonces, permitidme que mire vuestras doctrinas, que son la negación de todo porvenir, como la fuente del egoísmo, gusano roedor de la sociedad, y, en consecuencia, como un verdadero flagelo. Si, el Espiritismo es fuerte, más fuerte que vosotros, porque se apoya sobre las bases mismas de la religión: Dios, el alma, las penas y las recompensas futuras basadas en el bien y el mal que se haya hecho; vosotros, os apoyáis sobre la incredulidad; convida a los hombres a la felicidad, a la esperanza, a la verdadera fraternidad; vosotros, le ofrecéis la NADA como perspectiva y el EGOISMO como consolación; lo explica todo, vosotros no explicáis nada; prueba por los hechos, y vosotros no probáis nada; ¿como queréis que se dude entre las dos Doctrinas?
Extracto de la Revista Espírita 1860, por Allan Kardec.
MI COMENTARIO
Todos aquellos que quieran combatir el Espiritismo se les debe pedir que den una solución o respuestas a las tantas preguntas, con un argumento mas lógico y racional que el expresado en la doctrina espírita.
El Espiritismo tiene su fortalece en la base de la racionalidad. Muchas respuestas no pueden demostrar su certeza, porque estamos hablando de espiritualidad. Pero si puede aceptarse una verosimilitud cuando se encuadran una serie de circunstancias que darían resultado positivo aunque indemostrable como lo hace la ciencia con la materia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario