16 de agosto de 2019

Sustancia Única

Extracto del discurso en Sociedad Espírita Española del 19 de abril de 1872

Sustancia Única

por José Navarrete

Los mundos y los soles que pueblan los espacios, ¿son en número infinito? En los infinitos espacios hay cabida para soles y mundos infinitos; pero se nos ocurre la siguiente pregunta: ¿esos espacios están ocupados sólo en una parte? o de otro modo: ¿es posible la armonía, es posible el concierto universal, no siendo infinito el número de planetas y el número de mundos luminosos? No, no es posible: y, para comprenderlo, no tenemos que hacer, otra cosa sino alzar los ojos al firmamento. Entre todos los astros que recorren majestuosamente sus órbitas, existe un enlace tal de fuerzas de atracción y repulsión, que todo el concierto seria turbado si faltara uno solo de ellos.

Y bien; si nos imaginamos que emprendemos una navegación aérea a través de los espacios infinitos, ¿en qué punto vamos a suponer cortada, terminada, limitada la población de los astros? En ninguno; es absurdo el suponerlo; y, por tanto, lógico, incontrovertible, que es infinito el número de mundos materiales o espirituales que despliegan sus actividades en los infinitos espacios. Pero en los espacios infinitos, ¿puede haber muchas sustancias, o distintas densidades de una sola y distintas combinaciones de estas densidades?

El espacio es algo, algo real, algo sustancial; es el medio en que todas sus variedades consustanciales se mueven, porque la nada no existe; luego si el espacio, llamémosle FLUIDO UNIVERSAL; luego si el fluido universal es infinito, es claro que es uno y simple, porque la ecuación 8=h+8 se concibe, puesto que el h ha de estar comprendido en el infinito o este deja de serlo.

Ahora bien; el espacio infinito, se agita, se mueve, tiene actividad, y esta actividad supone una fuerza interna motora, y ésta fuerza motora es algo; pero ha de ser necesariamente, por la razón anterior, otra manifestación del fluido universal, y dentro de esta fuerza motora hay una ley, un atributo, nueva manifestación del fluido universal, principio inteligente, que es el que sujeta a leyes inmutables todos los movimientos de dicha SUSTANCIA ÚNICA y sus diversas densidades y sus combinaciones, que constituyen todas las variedades del universo. Y esa sustancia origen, simple, única, infinita, ha de partir de un solo principio infinito, una sola ley infinita; de un solo punto indivisible e infinito; del infinito en la unidad absoluta; esto es, del infinito dentro del infinitesimal, de donde nazcan infinitas leyes, infinitos principios, infinitos puntos inteligentes, que moverán infinitas fuerzas, que harán infinitas cosas. Esto se concibe con claridad suma por los que hayan estudiado matemáticas y conozcan el infinito absoluto y los infinitos relativos, y que un punto infinitesimal, de densidad infinita, contiene, infinitos puntos infinitesimales de densidad infinitésima.

Extractos de "Revista La Revelación Año 1872", por Allan Kardec.

Mi Comentario
"y ésta fuerza motora es algo; pero ha de ser necesariamente, por la razón anterior, otra manifestación del fluido universal, y dentro de esta fuerza motora hay una ley, un atributo, nueva manifestación del fluido universal, principio inteligente, que es el que sujeta a leyes inmutables todos los movimientos de dicha SUSTANCIA ÚNICA y sus diversas densidades y sus combinaciones, que constituyen todas las variedades del universo. Y esa sustancia origen, simple, única, infinita, ha de partir de un solo principio infinito"

A pesar de lo confuso de su exposición con tanto palabrerío, coincido con este investigador que por el siglo 19 ya hablaba de la SUSTANCIA ÚNICA. Concepto con el cual coincido y que es la base de la filosofía universal considerando a esta sustancia infinita como a los que otras ideologías llamaron Dios y lo imaginaron un TodoPoderoso pero con características de persona.

Aquí la define como una sustancia única, con un solo origen, infinita y con leyes inmutables que contienen un principio inteligente. 

Agrego yo, que si existe una Única Sustancia y es infinita, todos somos parte y no estamos por Fuera. Por lo que necesariamente somos parte de esa Sustancia. Somos parte de Dios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario