¿Es el Jediismo una Religión?
El jediismo (se pronuncia yediismo o yedaísmo) es un nuevo movimiento religioso inspirado en el guion de las películas de la Guerra de las Galaxias. George Lucas creador de Star Wars, se inspiró en religiones como el budismo, el taoísmo y el sintoísmo y algunas creencias de origen céltico. Su credo se fundamenta en La Fuerza, entidad panteísta o ideal no teísta —varía según la interpretación— que es venerada por los caballeros Jedi en la saga mencionada.
En el Reino Unido 46.000 personas, el 0,4% de la población, dijeron que su religión era la Jedi en el censo del 2001, esto haría que la religión Jedi fuese la cuarta religión más extendida del país. En Australia el censo de 2012 indica más de 40.000 creyentes en La Fuerza de La guerra de las galaxias, mientras en Nueva Zelanda se trataría de más de 12.000 personas. El jediismo no está reconocido oficialmente, pero sus miembros presionan para que sus gobiernos lo hagan.
¿Se trata verdaderamente de una religión?
Sin duda es un fenómeno. Para muchos seguidores de la Guerra de las Galaxias, estas películas le proporcionan respuestas contemporáneas que las distintas iglesias o credos no dan. Las religiones primitivas de hace siglos o milenios no pueden competir con el conocimiento científico y las verdades racionales que desde Albert Einstein hasta el presente demuestran que, si bien los libros sagrados de distintas religiones ha sido importantes desde un punto de vista histórico o moral para la humanidad, muchos de sus relatos no son exactos ni creíbles.
La Guerra de las Galaxias presenta en tiempos actuales o futuros distintos conceptos morales, filosóficos y religiosos más apetecibles que las religiones mayoritarias. Existe un Universo, un lado positivo y un lado oscuro, ambos manejadores de la Fuerza, que algunos interpretan como Dios o como una Conciencia Universal.
Para las nuevas generaciones desde finales del siglo 20 y en este siglo, se les hace más fácil creer en un Jedi, que en un ángel, en un Maestro Yoda que en cualquiera de los santos medievales. Las versiones del Diablo y sus legiones son representadas por los Sith y encarnadas por figuras como el emblemático Darth Vader.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario