Mis Conceptos Espíritas - Divulgación del Espiritismo
¿Debe llamarse Espiritismo solo al Kardeciano?
La mayoría de quienes se autodenomina kardecianos, solo aceptan como verdaderos Espíritas a quienes profesan coincidencia total con las enseñanzas de Allan Kardec por ser el creador de las palabras Espírita o Espiritismo. Para estas personas pareciera que el estudio del Espíritu, fuera exclusivo y excluyente de quienes acepten a la doctrina casi como el Libro de la Verdad. Según este criterio, todos los que creen en la existencia de los espíritus deberían necesariamente adherir al pentateuco kardeciano y no salirse de ellos, para no ser descalificados como simples espiritualistas.
Es evidente que esto es un error. Kardec con buen tino creó la palabra Espiritismo para diferenciarlo del Espiritualismo, pero su escuela se abrió para todos los investigadores del fenómeno y no solo para los kardecianos.
Kardec quiso diferenciarse de los Espiritualistas que solo creían que existía algo mas allá de lo simplemente material, con aquellos que estudiaban e investigaban ciertos fenómenos extraordinarios e inexplicables, que mas tarde serían adjudicados a inteligencias, conocidos luego como Espíritus.
Los Espiritualistas piensan que es un tema del cual no hay mucho para hablar. La persona que muere, simplemente resucitará con el cuerpo que alguna vez utilizó, y en el mientras tanto eso llegue a ocurrir, estará vagando por los cielos o por los infiernos según su comportamiento en la tierra. Pueden o no creer que exista una entidad espiritual, pero los Espiritistas tenían la certeza de que innegablemente detrás de esos golpes y trucos extraordinarios utilizados para puro divertimento, había una inteligencia capaz de responder y dar datos desconocidos por los presentes y que una investigación aplicando la razón en las manifestaciones que llegaban a él por distintos canales mediumnicos lo llevaría a desentrañar grandes verdades.
Los Espiritistas, con Kardec como uno de los pioneros y mas didáctico maestro, codificó todos los contactos con preguntas en lo relacionado con esa fuerza etérea que es el Espíritu y desarrolló una filosofía y ciencia de observación que hasta nuestros días tiene plena vigencia. Se trata de dar una explicación del comportamiento y devenir del Espíritu de manera exhaustiva, siendo la referencia hacia Dios y su intento por definirlo, solo una consecuencia secundaria del tema espirita y no su objetivo primordial como lo es en una corriente puramente espiritual como una religión. En los inicios solo existía un nuevo y único Espiritismo, pero hoy las corrientes están en infinitos puntos del planeta aunque no conservan siempre las mismas características y objetivos del Espiritismo original.
Esto obliga a emplear nuevos términos para definir de que espiritismo estamos tratando. Aunque no acordemos ciento por ciento con Kardec, como pretenden los kardecistas, nos sentimos Espíritas y no Espiritualistas. Seguiremos aportando nuestra, razón o intuición, aplicados a los aportes de nuevos mediums que difunden sus comunicaciones con el mundo espiritual. En cada uno de nosotros está la responsabilidad de darle o no, veracidad a esas manifestaciones.
Roby Delgado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario