La Religión Espírita
por Richard Simonetti.En El libro de los Espíritus, publicado el 18 de abril de 1857, y El libro de los médiums, publicado el 15 de enero de 1861, Allan Kardec POCO empleó el término religión, dando a entender que el Espiritismo se proponía algo diferente, partiendo de dos contribuciones básicas:
a) Ser una filosofía de vida derivada de las informaciones recibidas del Más Allá sobre las consecuencias de las acciones humanas ante la inmortalidad.
b) Comprobar científicamente la supervivencia del alma, mediante el intercambio disciplinado, racional y regular con el mundo espiritual.
En líneas generales, como propuso León Denis, el Espiritismo no sería la religión del futuro, sino el futuro de las religiones. No obstante, el día 29 de abril de 1864 era publicado El Evangelio según el Espiritismo, que Kardec definió en el comienzo de la obra, como la explicación de las máximas morales de Cristo en concordancia con el Espiritismo y sus aplicaciones, a las diversas circunstancias de la vida.
Y de manera destacada, la máxima: Fe inquebrantable solo es la que puede encarar frente a frente a la razón, en todas las épocas de la Humanidad.
Si en El libro de los Espíritus tenemos el aspecto filosófico de la Doctrina Espírita, y en El libro de los médiums su aspecto científico, no hay cómo negar que en El Evangelio según el Espiritismo esté la propuesta de una religión espírita. A propósito, vale la pena destacar, la definición del término religión, en el Diccionario Houaiss: Creencia en la existencia de un poder o principio superior, sobrenatural, del cual depende el destino del ser humano y al cual se debe respeto y obediencia. Postura moral e intelectual que resulta de esa creencia.
Considerándolo así, está caracterizado que el Espiritismo es una religión. Si en principio el Codificador evitó situarlo como tal, está perfectamente explicado en la siguiente definición del Houaiss: Sistema de doctrinas, creencias y prácticas rituales propias de un grupo social, establecido según una determinada concepción de divinidad y de su relación con el hombre.
En este aspecto, el término religión es sinónimo de culto exterior, con oficios y oficiantes, ritos y rezos, algo que Kardec no aceptaba ni pretendía asociar a la Doctrina Espírita.
Extractado del Blog Luz Espiritual.
MI COMENTARIO
Creo que las sendas abiertas difícilmente se vuelvan a encontrar. Aquellos que adhieren al espiritismo como un camino de religión, seguirán aceptándolo como tal, hasta que los seguidores adviertan que no los conduce a una buena verdad y tomen otro sendero de conocimiento.
Muy probablemente el espiritismo tenga un nuevo sendero quei ya se está transitando, donde los principios básicos y fundantes de la doctrina sean mas respetados como ocurriera en el siglo IXX.
Aquellos principios en que apuntaban a la fe en la razón antes que a la simple creencia en lo dicho por "alguien", incluso por autodenominados Espíritus Puros en la misma Doctrina.