Mis Conceptos Espíritas - Divulgación del Espiritismo
¿LibrePensador, Laico, Ateo, es lo Mismo?
Es muy común en cualquier debate que nos pongan etiquetas o algunos ponerlas a aquellos interlocutores, al solo efecto de descalificar a la persona y no a las argumentaciones de las ideas que se están debatiendo.
Son pocos los que no aceptamos, ni imponemos etiquetas con algún "ísmo" porque en realidad, particularmente, no sentimos pertenencia a alguna corriente determinada en todas las materias que afectan la vida humana.
Podemos estar de acuerdo con ideas de unos y de otros, sin adherir a ninguna ideología en particular y mantenernos a distancia de tener que aceptar el ciento por ciento, cuando tal vez solo coincidamos casi mayoritariamente, con algunas excepciones.
Los representantes de alguna "etiqueta", no aceptan que algún miembro tenga excepciones a lo reglamentado en los principios. Si no acuerda con el total, no es pertenencia, no es familia, y hay que tildarlo de poco menos que enemigo de esa corriente ideológica.
Ser LibrePensador tiene sus costos porque pocos comprenden como se puede pensar ideas diferentes y tener al mismo tiempo coherencia con una raíz ideológica. El problema es que no pueden etiquetarte. Ahí está la razón.
Estas son etiquetas, aunque la última nos libera de todas las demás.
ATEÍSMO: Lo representan todas aquellas personas que rechazan todo lo relacionado a lo religioso. Fundamentalmente enfocado en las cuestiones que involucran a Dios, Jesús, Cultos, Ritos, Supercherías, Esoterismo, etc.
Serían los clásicos escépticos materialistas que solo creen lo que se puede ver, tocar y medir.
LAICISMO: También rechazan todo aquello que tenga relación con lo religioso, lo sacerdotal, lo puramente moral. Los partidiarios del laicismo o laicos, no están en contra de ninguna religión, las respetan, pero las mantienen aparte de cualquier institución. La diferencia sustancial con los ateos es que pueden creer en aspectos espirituales aunque no sean adeptos a ningún dogma. El LAICO es mas bien un "irreligioso" aunque la palabra no es exacta según la definición de RAE porque dá como sinónimo, ateo, descreído y otros que en verdad no lo definen correctamente. Tampoco es "arreligioso" como algunos suelen usar. Esta palabra no está en el diccionario.
Resumiendo, el LAICO es un creyente pero sin afiliación a ninguna religión, secta o culto.
LIBREPENSADOR: Estos sujetos que se autodenominan de esa manera, son generalmente los que rechazan todo tipo de dogmas. O sea que no consideran que la verdad ya esté escrita en la Biblia o en la Doctrina en el caso del Espiritismo. La verdad para ellos pasa solo y únicamente por aquello que su intuición y su razón pueden considerarlo verosímil.
No necesitan tener pruebas científicas, aunque de tenerlas sería un sostén muy importante a lo que defienden. Solo analizan, razonan, aplican lógica y aceptan o rechazan. No admiten autoridad, tradición, revelación o dogma.
Roby Delgado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario