El Valor de las Palabras II
El Valor de la Palabra Hermano
por Dante LópezCreo que la palabra "hermano" encierra un gran contenido emocional y afectivo y en mi caso particular no puedo denominar fácilmente a alguien con este apelativo tan caro a mis sentimientos. Cuando me refiero a alguien como "hermano" le estoy dando un lugar muy especial en mis sentimientos, lo estoy equiparando a quien comparte conmigo mi madre y mi padre, a quien me unen lazos familiares, espirituales y emocionales que no puedo medir y que son muy caros.
Creo que, desde ese lugar, invito a reflexionar, que no podemos utilizar ligeramente este concepto cuando nos dirigimos a alguien con nosotros a unirnos ideales comunes, similares formas de entender la vida, pero en una sincera y próxima relación.
Es común observar que en algunas instituciones espíritas se tratan entre sí de la siguiente manera: "Hola Hermano, ¿cómo estás?", El también "Hola, Hermano Juan la Hermana Alicia". Entiendo que la intención de esta intimidad de tratamiento conlleva, su apertura emocional que producen la afinidad con otra persona a acercarse con La Intención que ser tú "hermano".
Pero desde mi humilde opinión se está banalizando algo que debe respetarse por su importancia. Y mucho peor, a mi juicio, cuando para referirse a otro compañero de ideal, se lo nombra como "El Hermano Juan". Creo que está alejado de lo que debe ser la práctica espírita, porque estamos dándole a este tratamiento la jerarquía de un título digno de una secta, de una hermandad secreta el de una fraternidad eclesiástica.
Se puede tener una amistad sincera, una verdadera relación fraternal entre los compañeros de una idea progresista y renovadora como es el Espiritismo sin necesidad de recurrir a generalizaciones en el uso de trato que al final, por tan repetidos se distorsionan en su verdadero significado.
Quiero dejar claro que esta es una columna desde la que instamos a la reflexión a la que nos hace el honor de leerla, comprendemos que para otras personas sea distinto y lo respetamos, no intentamos hacer doctrina sino exponer un punto de vista.
Tomado del Blog "América Espírita"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario