Software para la Eternidad
¿El instinto es independiente de la inteligencia?
por Richard SimonettiPrecisamente, no, por eso, el instinto es una especie de inteligencia. Es una inteligencia sin raciocinio; Por ello todos los seres llegan a sus necesidades. Pregunta nº 73
Uno de los inventos más prodigiosos de nuestro siglo es el ordenador, cada vez más sofisticado, beneficiando a todos los sectores de la actividad humana. Mi sensación, cuando comencé a usarlo, retirando mi vieja máquina de escribir, fue como quien deja una carroza para usar un moderno coche de importación. El ordenador está presente en los hogares, en las comunicaciones, en los vehículos, facilitando la vida, volviéndola más confortable y segura. Hay cálculos relacionados con la astronomía y viajes espaciales que demandarían meses. Hoy computadoras lo hacen en horas. Las más potentes, en minutos.
En el siglo XVI el genial astrónomo alemán Johannes Kepler tardó cuatro años para calcular la órbita de Marte, una elipse perfecta. Un ordenador, lo haría los mismos cálculos en cuatro segundos. -Solo le falta hablar- dice boquiabierto un usuario novicio. Está engañado.. Ya existen ordenadores que transforman los impulsos electromagnéticos en voz humana sintetizada. En proceso inverso atienden al comando del operador.
Curiosamente, sin embargo, los prodigios que realiza, el ordenador no tienen nada de inteligente. Es hasta muy obtuso, solo hace lo que le mandamos, según las características del software, su sistema de rutinas y funciones. Recuerda al instinto, que es una programación para los seres vivos, relacionada con la conservación, reproducción, prole, habitad, sociedad…
Ninguna especie animal necesita de orientación para el emparejamiento. Podemos criar un perro sin jamás tener contacto con cualquier animal. Cuando lo colocamos junto a una perra en celo, él ejercitara el acto sexual instintivamente, sin dificultades. Aves migratorias viajan millares de quilómetros, en determinada época del año, huyendo de los climas fríos o buscando una región para el emparejamiento. En el periodo denominado desove, grandes bancos de peces suben los ríos hasta el nacimiento para el desove, enfrentando predadores y rápidos. ¿Quién orienta esas aves y peces? Nadie. Ellos obedecen a un software inscrito en su conciencia embrionaria y que en el momento oportuno ordena sus acciones, llevándolos a hacer exactamente aquello para lo que fueron programados.
En algunas especies hay el instinto gregario. Tenemos, por ejemplo, la sociedad de las abejas, que hacen la admiración de los entomologistas. La colmena es un autentica ciudad, con un buen sentido de ciudadanía entre las abejas. Todas tienen una función definida, las operarias, las guerreras, la reina…¿Hay un consejo que decide quién es quién? No. Apenas cumplen el software de la especie.
Tomado del Blog "La Weblog Espírita de Mari"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario