19 de agosto de 2019

La Palabra Demonio No Implica la Idea de Espíritu Malo

Ángeles y Demonios

La Palabra Demonio No Implica la Idea de Espíritu Malo

por Allan Kardec.

131 – ¿Existen demonios, en el sentido que se da a esta palabra?
– Si hubiese demonios, serían obra de Dios, ¿y sería Dios justo y bueno si hubiese creado seres consagrados eternamente al mal e infelices? Si hay demonios, es en tu mundo inferior y en otros semejantes donde habitan. Son esos hombres hipócritas que hacen de un Dios justo un Dios malo y vengativo, y creen serle agradables con las abominaciones que cometen en su nombre.
La palabra demonio no implica la idea de Espíritu malo mas que en su acepción moderna, porque la palabra griega daimon, de la que se origina, significa genio, inteligencia y se empleaba para designar a los seres incorporales, buenos o malos, indistintamente.
Se entiende por demonios, según el significado vulgar de la palabra, a seres esencialmente maléficos, que serían, como todas las cosas, creación de Dios. Ahora bien, Dios que es soberanamente justo y bueno, no pudo haber creado seres predispuestos al mal por su naturaleza y condenados eternamente. Si no son obras de Dios, serían como él eternos, o bien habría muchos poderes soberanos.
La primera condición de toda doctrina es la de ser lógica. Pues bien, la de los demonios, en su sentido absoluto, peca por esta base esencial.

Se comprende que en las creencias de los pueblos atrasados, que no conocían los atributos de Dios, fuesen admitidas las divinidades maléficas, como también los demonios, pero, es ilógico y contradictorio para los que sostienen que la bondad de Dios es un atributo por excelencia, suponer que pueda haber creado seres consagrados al mal y destinados a practicarlo perpetuamente, pues eso negaría su bondad. Los partidarios de la doctrina de los demonios se apoyan en las palabras de Cristo. No seremos nosotros quienes neguemos la autoridad de sus enseñanzas, que quisiéramos ver más en el corazón que en los labios de los hombres. Pero, ¿estarán bien seguros del sentido que él daba a la palabra demonio? ¿Acaso no se sabe que la forma alegórica era uno de los caracteres distintivos de su lenguaje y que todo lo que contiene el Evangelio no debe ser tomado al pie de la letra?

Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.


Mi Comentario
Para la religión siempre existió un Dios bueno. Aquel dios que también era Padre, Hijo y Espiritu Santo. y por contraposición existía el Diablo, o sea el dios malo en lucha permanente.
El Espiritismo nos sacó de esa infantilidad y error. Con él podemos entender que Dios solo puede haber Uno y que los diablos y los demonios son simplemente Espíritus aún atrasados que gozan con su maldad porque aún no han conocido el bienestar que brinda la bondad.
A esos espíritus los llamaron ángeles caídos, súbditos del Diablo.
En la oración del padre nuestro la referencia..." libranos del maligno, amen"... se debe entender que nos debemos liberar del mal y de los malos espíritus que esos sí existen. Pero son Espíritus al igual que nosotros y no discípulos de un dios malo llamado Diablo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario