Mis Conceptos Espíritas del Plano Material
¿Nunca se Debe Hacer Críticas al Otro para No Perjudicarlo?
"Guarde sus impresiones infelices para no perjudicar el camino de los demás"André Luiz
Esta reflexión de Luiz tiene una generalidad implícita que no es muy saludable.
Todos entendemos que hacer críticas poco constructivas no es una buena manera de tratar de ayudar al otro. Siempre es mejor enfocarse en lo bueno del otro y afirmar sus ventajas tratando de no destacar solo aquello que adolece.
Algunos toman como una generalidad el nunca hacer una crítica, ya no una agresiva sino una constructiva. Y en esto no estoy de acuerdo.
Si tuviéramos a un ser querido con actitudes equivocadas, de la mejor manera tenemos que darle nuestro parecer aunque esto duela a ambos. No es verdad que siempre con la crítica perjudicaremos el camino de los demás. Muchas veces un proceso desagradable de descalificaciones hacia una persona, la han hecho cambiar para bien. Claro está que la mejor forma es darle la misma inquietud de forma amigable y cariñosa antes que agresiva como el famoso "bulling" tan de moda en los chicos.
El otro punto a reflexionar es el hecho que quien es criticado debe aprender a sobrellevar esas críticas y no ponerse en victima. La victimización es una actitud de flaqueza y falta de personalidad que lo llevarán a estar cada día mas abrumado y deprimido por no superar con fuerza tal situación.
Algunos han llegado hasta el suicidio por no haber sido aleccionados para defenderse de estos atropellos y estar sobreprotegidos por padres o amigos.
Por lo dicho, debemos hacer la crítica cuando la consideremos oportuna y con amor al que la recibe. Tener conciencia de la mejor manera para que la reciba sin sentirlo como una agresión y al mismo tiempo formarlo y prepararlo para que soporte el embate de la crítica despiadada que siempre estará presente, sobretodo si se muestra debilidad ante los demás.
De ninguna manera podemos pensar que eso perjudicará siempre el camino de los demás. Todo depende de las intenciones y la capacidad de cada uno.
Roby Delgado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario