12 de noviembre de 2019

Del Alma

Objetivo de la Encarnación

Del Alma

por Allan Kardec.

134 – ¿Qué es el alma?

– Un Espíritu encarnado.
– ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?
– Espíritu.
– ¿Las almas y los Espíritus son, pues, idénticamente la misma cosa?
– Sí, las almas no son más que Espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los seres inteligentes que pueblan el mundo invisible y que se revisten temporalmente de una envoltura carnal para purificarse e ilustrarse.

135 – ¿Existe en el hombre algo más que el alma y el cuerpo?

– Existe el lazo que une el alma al cuerpo.
– ¿Cuál es la naturaleza de ese lazo?
– Semimaterial, es decir, intermediario entre el Espíritu y el cuerpo, y necesario para que puedan comunicarse uno con el otro. Es por medio de este lazo que el Espíritu actúa sobre la materia, y, recíprocamente, la materia actúa sobre el Espíritu.
Así, pues, el hombre está formado de tres partes esenciales:
Primera – El cuerpo o ser material, análogo al de los animales y animado por el principio vital;
Segunda – El alma, Espíritu encarnado cuya habitación es el cuerpo;
Tercera – El principio intermediario o periespíritu, substancia semimaterial que sirve de primera envoltura al Espíritu y une el alma al cuerpo. Son como en el fruto, el germen, el periespermo y la cáscara.

Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.


P134 Es un simple convencionalismo de palabras para que nos entendamos y podamos interpretar toda la doctrina. Para otra corrientes de ideas alma significa algo distinto, pero acá se aclara que el alma es simplemente el mismo espíritu pero con un cuerpo carnal.
P135 También es un convencionalismo hablar de partes en el hombre. El espíritu, una de las partes y el periespíritu, la segunda parte, permanecen y son del espíritu durante el período de desencarnado. El cuerpo humano, la tercer parte, es solo transitorio y deja de pertener al espíritu cuando se corta el lazo que le dá vida.
El espíritu siendo una sustancia tan eterea, necesita para poder manifestarse en el mundo físico, una sustancia intermedia que lo transfiera.
Así como el hardware de una computadora compuesta por elementos electrónicos, mecánicos y químicos, no pueden calcular y hacer imágenes por si solos con números binarios 1 y 0 y necesita de un Sistema Operativo y Programas o software para enlazarse con el usuario, también lo necesita el espíritu con el cuerpo carnal para poder darse a conocer. Para eso está el periespíritu que puede considerarse de densidad semimaterial o de vibración semiespiritual ya que tiene un estado intermedio entre la eteridad del espíritu y la materialidad del cuerpo físico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario