24 de diciembre de 2019

Migraciones Internas: Causas y Características

Migración interna: características, causas y consecuencias


La migración interna es un fenómeno social mediante el cual se dan desplazamientos de personas de su lugar de origen a otra ciudad, pueblo o localidad dentro del mismo país. La migración puede ser permanente, cuando la persona se traslada de manera indefinida, o temporal, cuando tiene una estadía predeterminada.

Este desplazamiento de personas o grupos se da principalmente por la búsqueda de una mejora económica; sin embargo, son muchas las causas que pueden llevar a una persona a tomar la decisión de dejar su hogar (razones políticas, culturales, sociales y profesionales, entre otras).

La migración puede ser voluntaria —cuando la persona decide cambiar su domicilio para obtener algún tipo de mejora— o forzada —cuando la persona se ve obligada a movilizarse; suele darse por razones políticas o bélicas—.

La forma de conocer los movimientos migratorios es a través de los censos de población realizados por los organismos correspondientes de cada país. En dichos censos se hace una serie de preguntas a las personas, cuyas respuestas que arrojan resultados demográficos sobre la población del país.

En Latinoamérica es muy común la migración interna de personas de zonas rurales a grandes ciudades, principalmente porque en estas se concentra la mayor cantidad de trabajo y donde se centralizan muchos de los poderes públicos.

En esta región el 80 % de la población vive en zonas urbanas; esto es el reflejo de la migración interna. Muchas de las grandes ciudades que sirven de hogar para las personas que han decidido migrar no han sabido afrontar este fenómeno en el ámbito urbanístico, y ahora enfrentan grandes problemas de organización y servicios que no han sabido resolver.

Sitio Web "Lifeder"  Leer artículo completo >>>


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario