¿Cuando el arrepentimiento es importante?
¿Cuál es para los espíritas el valor del arrepentimiento y en qué momento él necesita ocurrir para tener validez?
El arrepentimiento es fundamental para la renovación del ser humano que se haya desviado del camino del bien. No hay un momento para que tenga mayor o menor validez. Así, tanto hace que el individuo se arrepiente de los errores cometidos mientras está encarnado o después de su desencarnación.
Sabemos, sobre la base de relatos hechos por los propios Espíritus, que la desencarnación es a menudo el aguijón que lleva a la persona a arrepentirse, lo que no es difícil de comprender.
Imaginemos una persona que se enriqueció a costa del erario, que falsificó, que engañó, ... Cuando regresa al plano espiritual, donde la riqueza y la posición social no tienen valor alguno, es común que esa persona sienta remordimientos y esos remordimientos pueden llevarla a arrepentirse sinceramente de los errores cometidos.
El Espiritismo enseña, sin embargo, que el arrepentimiento -aunque importantísimo- no basta por sí mismo. Es necesario añadir a él la expiación y la reparación, lo que lleva a muchos Espíritus a pedir la oportunidad de pasar por los mismos sufrimientos que causaron a otro (expiación), además de la necesaria reparación con que devuelven a sus víctimas aquello que les hayan tomado.
Extractado del Blog Espiritismo Siglo XXI.