15 de marzo de 2019

La doble revelación del Espiritismo

La doble revelación del Espiritismo

por Allan Kardec.

Por su naturaleza, la revelación espiritista tiene un carácter doble: tiene a la vez la revelación divina y la revelación científica. Tiene de la primera, que su advenimiento es providencial, y no el resultado de la iniciativa y del deseo premeditado del hombre; que los puntos fundamentales de la doctrina son el fruto de la enseñanza dada por los Espíritus encargados por Dios de alumbrar a los hombres sobre cosas que ignoraban, que no podían aprender por si mismos, y que les interesara conocer, hoy que están listos para comprenderlos. Tiene del segundo, que esta enseñanza no es el privilegio de ningún individuo, sino que le fuera dado a todo el mundo por la misma vía; que los que lo transmiten y los que lo reciben no son en absoluto unos seres pasivos, dispensados del trabajo de observación y de búsqueda; que no hacen en absoluto abnegación de su juicio y de su libre albedrío; Que el control no les esta prohibido en absoluto, sino al contrario recomendado; por fin, que la doctrina no ha sido dictada en absoluto punto por punto ni impuesta a la creencia ciega; que es deducida por el trabajo del hombre, por la observación de los hechos que los Espíritus ponen bajo sus ojos, y por las instrucciones que le dan, instrucciones que estudia, comenta, compara, y de las que él mismo averigua las consecuencias y las aplicaciones. En una palabra, lo que caracteriza la revelación espiritista, es que su fuente es divina, que la iniciativa pertenece a los Espíritus, y que la elaboración es el fruto del trabajo del hombre.

Conceptos Extractados de "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
Prefiero pensar que en referencia a "revelación divina" estos términos son metafóricos y no literales...
"los puntos fundamentales de la doctrina son el fruto de la enseñanza dada por los Espíritus encargados por Dios de alumbrar a los hombres sobre cosas que ignoraban". Y digo metafórico porque Dios en ningún momento se transforma en Alguien que ordena a los Espíritus hacer algo. Si entiendo que en la escala jerárquica espiritual, existen Espíritus que transmiten sus enseñanzas a quienes estamos mas relegados.
En definitiva todo lo que provenga de Dios es necesariamente divino y todo lo que existe debe ser divino. Eso no quiere decir que Dios sea Alguien que ordena a súbditos a que se encarguen de tal o cual cosa. Si Dios tuviera esas necesidades de valerse de otros entonces no sería Dios porque no sería Perfecto ni Inteligente de haber previsto la manera de transmitir sus enseñanzas.