23 de abril de 2019

Dificultades para los Científicos Investigando la Reencarnación

Dificultades para los Científicos Investigando la Reencarnación

por Gilberto Schoereder

El Dr. Ian Stevenson también tiene una postura inusual entre los científicos, criticando la postura de la ciencia en muchos casos. "Para mí", dice, "todo lo que los científicos creen ahora está abierto a los cambios, y me siento consternado al darme cuenta de que muchos científicos aceptan el conocimiento actual como algo inmutable". Él recuerda que, en el pasado, los herejes que negaban la existencia de las almas eran quemados; hoy, los científicos "queman" a aquellos que afirman que las almas existen.
Shroder plantea algunas cuestiones pertinentes en lo que se refiere a la relación de la ciencia con temas como la reencarnación.

Una es que este tipo de investigación no permite que se haga una investigación en laboratorio, ya que nos estamos refiriendo a fenómenos o declaraciones espontáneas. "Tales casos", explica, "sólo pueden ser investigados como si fuera un crimen, o un proceso legal - con entrevistas, cruzando informaciones de varios testigos con evidencias documentadas. Aunque esto se puede hacer con bastante cuidado, alguien siempre puede descartar el caso como 'evidencia fantasiosa' y, por lo tanto, no confiable.

También faltan evidencias sobre cualquier mecanismo a través de los cuales la reencarnación se haría posible, y el propio dr. Stevenson no afirma poseerlas o que pueda detectar el alma con instrumentos objetivos. Se agrega a ello el ya conocido conservadurismo de la ciencia, "una tendencia de no encarar con seriedad ninguna evidencia que desafíe el actual entendimiento de cómo el mundo funciona".

Las dificultades son reales, ya que, para la ciencia, lo que cuenta es la experimentación, la existencia de pruebas concluyentes y la posibilidad de repetir experimentos en ambientes diferentes. El problema surge cuando se habla de la mayoría de los fenómenos paranormales, pero dr. Stevenson-como otros investigadores del área, incluso el brasileño Hernani Guimarães Andrade- sabe que para tratar esos asuntos es preciso actuar y pensar de manera heterodoxa, de lo contrario no se llega a ningún lado.

Extractado del Blog Opiniones.

MI COMENTARIO
Hay una cierta soberbia en la ciencia debida a su ancestral escepticismo y oposición a todo aquello que se aceptara como cierto por solo creer en ello como ocurría con las religiones.
Hoy el espectro se está abriendo y ya muchos científicos aceptan "algo mas que solo lo material". No son todos tan materialistas porque han vivido experiencias propias que lo han hecho dudar de todo el compendio de verdades que defendían y que eran verdades absolutas en ámbitos científicos y academicistas.
También el miedo a la pérdida de la reputación como científico serio y cuerdo, postergó la confesión de muchos profesionales que no querían ser objeto de burlas de sus colegas y perder incluso sus trabajos en esas áreas.