Las Discusiones Provocadas por la Existencia o no del Alma
por Camilo Flammarion.Las numerosísimas discusiones provocadas por considerar la existencia del alma, demuestran que generalmente los hombres no se han dado exacta cuenta de este formidable problema. Entre los intransigentes pueden anotarse dos categorías distintas: los católicos intolerantes que están convencidos de conocer los elementos de la vida futura, — un cielo, un purgatorio y un infierno, — y que, sabiéndolo todo, nada tiene que aprender; y los materialistas, no menos convencidos de la inexistencia del alma, y que no ven otra cosa en todo esto, sino manifestaciones de la materia organizada. Por lo tanto, estas páginas no van dirigidas a ellos, puesto que no son imparcíales, y parten de un criterio negativo "a priori". Pero los lectores libres, de cualquier prejuicio, podrían tal vez desear algunas aclaraciones indispensables para fundamentar su opinión personal.
Los hechos son innegables: las explicaciones no han sido halladas aún. Debemos confesar abiertamente que no conocemos nada que sea irrefutable en absoluto.
Toda la ciencia humana se reduce a una percepción de relaciones entre las cosas aparentes: es como una isla minúscula en medio de lo absoluto incognoscible.
Conceptos Extractados de "La Muerte y su Misterio", por Camilo Flammarion.
MI COMENTARIO
El espiritismo no es dogmático. No impone una creencia. Lo que si son dogmáticos son los espíritas que toman a la doctrina como una Palabra de Dios considerandola una verdad absoluta.
Incluso el Espiritismo en su doctrina es tan amplia que hasta existen ambiguedad de conceptos. En todo el pentateuco podemos encontrar satisfacción los laicos como también y con mayor autoridad, los religiosos. Hay para todos y esto le costó a la doctrina ser una corriente universal como casi podría decirse que es el budismo.
Decir que eres budista, cae bien a cualquiera. Si dices que eres espiritista, los escepticos creerán que haces brujerias con los muertos, y los espiritualistas creerán que profesas una religión como tantas otras que solo alaban permanente a Dios y a Jesús.
Hay mucha ignorancia sobre lo que realmente significa ser Espírita de quienes están fuera del tema.