Ángeles y Demonios
El Ángel Bueno y el Ángel Malo, Ángel de Luz y Ángel de Tinieblas
por Allan Kardec.128 – Los seres a quienes llamamos ángeles, arcángeles y serafines, ¿forman una categoría especial de diferente naturaleza que los otros Espíritus?
– No; son los Espíritus puros, los que están en lo más alto de la escala y reúnen todas las perfecciones.
La palabra ángel revela generalmente la idea de la perfección moral; pero, se aplica con frecuencia a todos los seres buenos y malos que están fuera de la Humanidad. Así se dice: el ángel bueno y el ángel malo, ángel de luz y ángel de tinieblas. En este caso es sinónimo de Espíritu o genio. Nosotros la tomamos aquí en su acepción buena.
129 – ¿Han recorrido los ángeles todos los grados de la escala?
– Todos los han recorrido; pero, según hemos dicho, unos aceptaron su misión sin murmurar y llegaron más rápido; otros, emplearon un tiempo más o menos largo para alcanzar la perfección.
130 – Si la opinión que admite seres creados perfectos y superiores a todas las otras criaturas es errónea, ¿cómo se explica que esa creencia esté en la tradición de casi todos los pueblos?
– Has de saber que tu mundo no existe desde la eternidad y que mucho antes que existiese, ya había Espíritus que ocupaban el grado supremo. Los hombres creyeron que ellos habían sido siempre así.
Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.
MI COMENTARIO
P128 Así como Kardec inventó nuevas palabras en su doctrina, debería haber dado nuevo nombre al Espíritu que supera la etapa humana. La categoría que se entiende por Angel, Arcangel, Serafines, es una escala que utiliza la religión y que contribuye a que el Espiritista confunda conceptos del Espiritismo con lo Religioso.
A mi entender en el Espiritismo Kardeciano se ha hecho una clasificación u orden de Espíritus que no sirve absolutamente para nada mas que confundir.
Personalmente creo y denomino a los Espíritus en tres clases. Los Atrasados o Equivocados, que son aquellos que aún predomina la maldad. Los Espíritus Elevados, que son quienes superaron la maldad pero aún no tienen suficiente sabiduría, y por último una etapa de Espíritus Superiores o Puros donde predomina lo espiritual, la sabiduría, la maestría. Aquellos que podríamos comparar con lo que se cree ser un Angel Bueno, pero sin denominarlo con la palabra ángel para saber que si hablamos de Espiritus, somo Espiritistas y no una cosa ambigua kardecista.
P129 Esta respuesta considera a que los Espíritus se les imponen misiones. En el fondo, se intuye que un Dios-Persona, "decide" imponer acciones a sus criaturas. Esto es mas religioso que Espiritista.
Dios no es un Ser sino una Fuerza que no nos ha creado, sino que somos parte de la misma fuerza. No impone misiones, no concede privilegios, no tiene voluntad, tiene LEYES que se cumplen y en esas leyes los Espiritus haciendo uso de su consciencia, toman decisiones por su propia cuenta sin aceptar imposiciones de alguien que No Existe como Alguien sino como Algo que se ejecuta Exacta y Matemáticamente.
Luego, dentro de la Ley Divina, habrá Espíritus que optarán por plantearse misiones de ayuda hacia otros, como tal vez lo haríamos nosotros mismos en solidaridad con quienes necesitan una mano. Pero esa misión de ayuda o esa solidaridad nuestra, surge de nuestro interior y no de alguien que nos IMPONE una tarea misionera. Esos son conceptos de la religión que invaden al Espiritismo y lo deforma.
P130 Esta respuesta es correcta. Los mundos físicos e incluso los mundos espirituales, no son creaciones eternas, van mutando permanentemente. El planeta Tierra como todo lo que llamamos mundo material va a ir modificandose, creandose y destruyendose. Entendamos que la destrucción no es desaparición, sino transformación. Aquello que creemos que se destruye o se degrada, pasa a otro estado y no a la nada.
Los hombres creyeron que eran los primeros en su existencia y por lo tanto, a quienes los consideraron mucho mas sabios, los consideraron dioses, cuando en realidad solo eran sus iguales con una evolución anticipada a las que los hombres se encaminaban.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario