9 de agosto de 2019

Existiendo el Infinito no Puede Existir más que un Dios

Extracto del discurso en Sociedad Espírita Española del 19 de abril de 1872

Existiendo el Infinito no Puede Existir más que un Dios

por José Navarrete

El Sr. Vidart ha dicho, según creo, que el espiritismo parte de la existencia de Dios. A mí me suena mal la palabra Dios; de la palabra Dios surge al punto la idea de religión positiva; yo quisiera borrar la palabra Dios, de las memorias de los hombres y del diccionario de la lengua; no he visto un señor, como dice la doctrina de los católicos, que no es la doctrina del apóstol de la verdad Cristo, que no es la doctrina del espíritu superior, que estuvo, encarnado en la materia terrestre y se llamó Jesús; no he visto nunca, repito, un señor más injusto, más cruel, más caprichoso, más vengativo, en una palabra, más detestable, que cualquiera de los señores dioses de las religiones positivas.
El espiritismo parte de un principio algo más elevado; el espiritismo afirma como axioma fundamental de toda su doctrina: EXISTE EL INFINITO.

Existiendo el infinito no puede existir más que uno, y todo lo que abarcan nuestras miradas está dentro de aquel infinito, porque si no, dejaría de serlo; luego ese infinito abraza toda la creación; de él ha salido y es consustancial con él, por más que es un centro que se aleja de ella infinitamente.
Esa es la CAUSA PRIMERA que el espiritismo reconoce; bien infinito, amor infinito, justicia infinita, en una palabra: infinitos atributos, que pueden condensarse en uno solo: sabiduría infinita.

Pero aclaremos, aclaremos lo dicho; menos misticismo y más ciencia; que yo, señores, no hablo de memoria, ni quiero inferir a la causa que defiendo la profunda herida de que los señores que tienen la bondad de escuchar al último de los defensores de esta doctrina crean que se reduce a la fraseología revesada a insustancial de tantas filosofías. Si nos fuese posible remontarnos hasta la estrella que divisen más lejos nuestras miradas, a través de los cristales del mejor de cuantos telescopios hay en el mundo ¿alcanzaríamos a ver desde allí el término del espacio? ¿es posible que tenga fin, que tenga limites el espacio? ¿nuestra razón puede concebir eso? No, el espacio no puede cesar nunca, detrás del muro, de la nube, del obstáculo que contuviera nuestras miradas, repitiendo la operación mil y mil veces, siempre habría algo: podemos, sin temor de equivocarnos, afirmar que el espacio es infinito.

Extractos de "Revista La Revelación Año 1872", por Allan Kardec.


MI COMENTARIO
Todo lo que existe es Infinito y Eterno. La igualdad y semejanza con el Uno se refiere a esos atributos. 
Como es condición necesaria que para considerar que existe Uno o sea un Dios, este debe ser Infinito por lo cual solo existe un solo Elemento o Sustancia que lo abarca y lo atraviesa todo. Eso también somos nosotros mismos. Parte de ese Dios y NO apartados de El, para que Dios siga siendo Único e Infinito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario