12 de octubre de 2019

Ruth Sager, Dos Veces Pionera de la Genética


Ruth Sager, Dos Veces Pionera de la Genética


“Ruth Sager debe ser recordada sobre todo como una científica talentosa, original e imaginativa, que amó su vida de exploración de la naturaleza y que en sus últimos años llevó sus dones y su pasión a la investigación de la lacra del cáncer de mama”. Esta es una de las frases que la Universidad de Harvard dedica a esta científica nacida en Chicago el 7 de febrero de 1918, y que destacó como pionera de la genética por partida doble: durante las primeras décadas de su carrera investigó los genes que residen fuera del núcleo celular, mientras que en una segunda etapa y hasta su muerte el 29 de marzo de 1997 se adentró en los mecanismos genéticos del cáncer de mama.

Sager emprendió su educación superior en la Universidad de Chicago con la intención de estudiar música o literatura, pero el amplio currículo de la universidad la llevó a descubrir los cursos de biología. Se apasionó entonces con la ciencia y se especializó en Biología, obteniendo un grado en Fisiología en 1938. Empezó a investigar en la Universidad de Rutgers y en 1948 obtuvo un doctorado en Genética en la Universidad de Columbia.

Sus primeros descubrimientos los realizó en su campo de origen, la fisiología vegetal. Durante su etapa en el Instituto Rockefeller se dedicó al estudio de los cloroplastos, los orgánulos celulares donde se produce la fotosíntesis. Mientras investigaba la reproducción del alga Chlamydomonas reinhardtii, combinó cepas resistentes y sensibles a la estreptomicina, un compuesto inhibidor del cloroplasto, y observó que la resistencia o la sensibilidad a este antibiótico se heredaba solo de uno de los progenitores, y no de los dos siguiendo las reglas habituales de la reproducción sexual.

El hallazgo sugería que este rasgo no se heredaba por vía cromosómica, lo que iba en contra del conocimiento de su época. Sager descubrió que estos genes estaban en los cloroplastos, fuera del núcleo celular.

Sitio Web "Open Mind"  Leer artículo completo >>>


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario