Instrumentos del Alma: Mente, Cerebro y Conciencia
Vayamos al Análisis de la Mente
por Antonio Lledó Flor¿Qué es la mente? La ciencia todavía no lo tiene claro, sin embargo la mayoría de los investigadores en estas últimas décadas ya han aceptado que no es de origen material. Sin embargo, no son capaces de explicar cómo algo inmaterial que no se localiza en ningún área cerebral surge de algo material como las neuronas cerebrales.
Desde el conocimiento que la doctrina espírita ofrece, la Mente es la manifestación del principio inteligente (el alma). Es el lugar donde se elabora el pensamiento, el cerebro los reproduce, así como un aparato de Tv reproduce las ondas electromagnéticas y las convierte en imágenes y sonidos. Y sin lugar a dudas, la mente, es un instrumento psíquico al servicio de la conciencia dirigido por la voluntad del espíritu inmortal.
No debemos confundir pensamientos con mente, los primeros son productos de la segunda. Sin embargo, no todos los pensamientos que pasan por nuestra mente son elaborados por nosotros. Pongamos un ejemplo: la mente es una estación y los trenes que llegan a ella o salen de ella son los pensamientos. Estos últimos son propios, nuestros, pero aquellos que llegan no son nuestros, y pueden proceder de otras mentes que, mediante sintonía y frecuencia de onda similar, conectan con nuestra mente y llegan hasta nosotros. Hace ya algunas décadas que los físicos cuánticos, los psicólogos y los biólogos nos hablan de una memoria cósmica, un campo que une todo lo que existe, donde las mentes estarían conectadas unas de otras a través de afinidad vibratoria, pues ya se sabe hoy que la materia no es otra cosa que energía en distintos grados de vibración atómica.
Los físicos lo denominan entrelazamiento cuántico, los psicólogos, inconsciente colectivo y los biólogos, resonancia mórfica. Además, muchos filósofos, coincidiendo con la definición transmitida por Kardec acerca de Dios (¿Qué es Dios?: “Inteligencia Suprema y Causa Primera de todas las cosas” L.E. Item nº 1) asumen la existencia de una Mente Universal de la que procede la Mente Humana como efecto inteligente de una causa inteligente (Dios) que la crea a su imagen y semejanza.
Así pues la conexión de la mente humana con otras mentes es una realidad también demostrada por la Telepatía, la Psicometría, etc. E incluso la conexión puntual con el Pensamiento Cósmico de la Mente Divina es posible, como lo demostraron algunos genios de la historia que han producido obras de incomparable belleza, cuya procedencia no admite dudas. El aleluya de Haendel, La Capilla Sixtina de Miguel Angel, etc. son ejemplos de estas conexiones puntuales con la Mente Divina que permiten plasmar en la realidad terrena un pálido reflejo de la belleza y elevación del pensamiento divino.
Tomado del Blog "Sociedad Española de Divulgación Espírita"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario