Las Percepciones de la Mente
Percepción y Sensación son un tanto Difícil de Separar
por Ubaldo Rodríguez de AvilaLa percepción se ha definido frecuentemente como el conocimiento directo de los objetos y acontecimientos a través de los sentidos. El conocimiento indirecto, sin intervención de los sentidos, como por ejemplo el recuerdo, no es una percepción, sin embargo es muy difícil aislar la percepción de los otros fenómenos psicológicos.
Ante una mancha roja y algo redonda, por ejemplo, percibimos una manzana; pero es indudable que reconocemos ese objeto gracias a la experiencia que de él hemos tenido anteriormente. De este modo, la percepción está ligada íntimamente a nuestra experiencia que tenemos del mundo externo, de modo que es imposible percibir algo sin relacionarlo con ella. Por ello, mientras no se tenga la experiencia inicial de algo, sólo tendremos sensaciones de las cosas, siendo este elemento el primer contacto con el mundo. Percepción y sensación son un tanto difícil de separar en el proceso de construcción del conocimiento.
Las escuelas materialistas en el estudio de la percepción se centran en un punto concreto, además de otros que no señalaremos para no salirnos de la exposición sintética, como es la invariable necesidad de los sentidos físicos para recibir las impresiones del mundo y convertirlas en percepción, para lo cuál preguntamos: de donde provienen las percepciones de esos niños “superdotados” que terminan en conocimientos muy profundos dentro de la cultura, del arte y la ciencia? De donde procedieron los conocimientos de algunos grandes pensadores de la historia, que sin tener los elementos que les proporcionaran captar la experiencia por los sentidos físicos, dieron con teorías tan acertadas a cerca la vida y del universo?.
Pongamos sólo un caso específico: Nicolas Copérnico en el siglo XVI de nuestra era, nos legó su teoría del heliocentrismo en su trabajo “De la revolución de los Cuerpos Celestes”, echando por tierra el sistema Geocéntrico de Ptolomeo y defendido por Aristóteles y Tomás de Aquino; de donde provino ese conocimiento si en esa época no había como experimentarlo por medio de los sentidos físicos a falta de aparatos especializados como el telescopio? O el caso de la Gravitación Universal de Newton? Por cuál sentido captó Isac Newton esa fuerza gravitacional de los astros?, qué decir de la curvatura espacial de Einstein o de los Agujeros Negros de Stephen Hawking?
Si las percepciones dadas por la experiencia, que proporcionan un conocimiento son inicialmente canalizadas por los sentidos físicos, y de hecho esto es lo aceptado, de dónde procede el lenguaje matemático? De dónde vino la idea del átomo de Demócrito en un momento de la historia en que no habían los aparatos especiales para su captación? En un ambiente más del común de todas las personas; de donde proviene la diferencia conductual de los niños educados bajo los mismos parámetros de comportamiento de los padres? Y sus diferencias de aptitudes e ideas innatas?
Tomado del Blog "La Weblog Espírita de Mari"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario