27 de diciembre de 2019

Ninguna Idea Nueva, por más Bella y Justa que sea, se Implanta Instantáneamente

Propagación del Espiritismo

Ninguna Idea Nueva, por más Bella y Justa que sea, se Implanta Instantáneamente

por Allan Kardec,septiembre de 1858

Es fácil ver, en el lenguaje de los adversarios, que éstos hablan del Espiritismo como los ciegos hablarían de los colores.

¿Esta situación durará? No; en poco tiempo, sucederá con el Espiritismo lo que ha sucedido con el Magnetismo, del que antiguamente se hablaba solamente en voz baja y que ya no se teme reconocer hoy en día. Ninguna idea nueva, por más bella y justa que sea, se implanta instantáneamente en la mentalidad de las masas, y aquella que no encontrara oposición sería un fenómeno totalmente insólito. ¿Por qué el Espiritismo sería una excepción a la regla común? Es necesario para las ideas, así como para los frutos, el tiempo de madurar. Pero la ligereza humana hace que se las juzgue antes de su madurez, o sin siquiera darse el trabajo de sondear sus cualidades íntimas.

Esto nos hace recordar la fábula ingeniosa de la Joven Mona, el Mono y la Nuez. Como se sabe, esta joven mona cosecha una nuez que tiene su cáscara todavía verde. Ella la muerde, hace un mohín y la rechaza sorprendiéndose de que se considere como buena a una cosa tan amarga. Pero un viejo mono, menos superficial, y sin duda profundo pensador de su especie, recoge la nuez, la rompe, la pela, la come, y la considera deliciosa, lo que propicia una hermosa moraleja a la capacidad de todas las personas que juzgan las cosas nuevas por su apariencia.

Extractos de "Revista Espírita 1858-1861", por Allan Kardec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario