¿Se Viene una Gran Escasez de Diamantes?
La Conspiración de los Diamantes
Hace ya algún tiempo publicamos en este portal el artículo La Conspiración de los Diamantes. En él, mencionamos cómo el mercado de diamantes fue dominado por prácticamente una única compañía por casi un siglo, y cómo una piedra que no es particularmente escasa se convirtió en el símbolo mismo de opulencia.
Esta conspiración ya se había venido debilitando hacia finales del siglo XX, cuando el surgimiento de nuevas empresas y el hallazgo de nuevas minas (así como el fortalecimiento de varios gobiernos africanos, principalmente Botswana), llevó a la ruptura del monopolio de la compañía De Beers, inundando el mercado de diamantes y disminuyendo el precio de los mismos.
Y como si no fuera suficiente con ello, en este momento también comenzó a mejorar la tecnología de fabricación de diamantes artificiales. Todo indicaba que la industria se dirigía hacia un inevitable colapso.
Pero hoy, menos de dos décadas después, soplan vientos de una escasez de diamantes, y los países africanos que dependen de esta industria miran una vez más el futuro con esperanza.
Escasez
El tema se debe a tres factores: primero, desde el año 2006 la producción mundial de diamantes ha ido bajando, y los países productores han sido incapaces de conseguir nuevas minas para reemplazar las que se van agotando. Esto ha significado disminuciones anuales en la oferta mundial de manera consistente, y nada indica que la tendencia vaya a cambiar.
Segundo, el crecimiento en varias economías emergentes (en particular India) y la mejora de la situación económica en la mayor parte del mundo en desarrollo (en particular sectores importantes de África) ha incrementado la demanda de estas piedras preciosas, consideradas por muchos una muestra de riqueza y de buen gusto. India, en particular, es el segundo país más poblado del mundo, va camino a ser el primero, y es conocida por su amor por la joyería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario