El Fantasma De Los “Innovadores” Del Espiritismo
Por LumenUna cosa es que cada cual viva y sienta el Espiritismo de manera librepensadora, y otra muy diferente pretender modificarlo y ajustarlo a nuestros intereses o pretensiones (místicas o intelectuales).
Aunque no debemos limitarnos, si que necesitamos apoyarnos en lo compilado por los Espíritus superiores, si deseamos ser sensatos y espíritas de verdad; sino, estaremos equidistantes de la coherencia doctrinaria, que no solo es nuestra mejor brújula sino la saludable equilibradora de nuestras pretensiones.
Dentro de la natural pluralidad de vivencias se hace imprescindible unidad de criterio en las bases.
Con más frecuencia de lo que podría parecernos, ciertas figuras destacadas del movimiento (cuyo currículum es tan abultado como su ego), ideólogos de innecesarias innovaciones y ambiguos revisionamientos, terminan muy distanciados del espíritu del Espiritismo, al mismo tiempo que terminan confundiendo y alejando a muchos.
Examinemos nuestras pretensiones más íntimas…
Tomado del Blog "Zona Espírita"
El Espiritismo es muy amplio y contiene muchas miradas. Salvo que la palabra Espiritismo sea solo sinónimo de Doctrina Kardeciana. En ese caso mis opiniones serán sobre Ciencia del Alma o Espiritulogía.
Una de ellas es la que plasmó Kardec en su doctrina, la cual tomo como la mejor referencia sobre el tema que nos ocupa.
Es entendible que quienes toman esta doctrina como una verdad absoluta por provenir de Espíritus Superiores, no quieran que se cambie un àpice de lo escrito por Kardec y esto es respetable.
Lo que no deberían hacer los kardecianos es cerrarse a la doctrina como un religioso lo hace con su libro de religión. ¿Porque no exista Kardec y su método, no se puede actualizar la doctrina? ¿Todo lo que diga cualquier médium siempre será una opinión porque no existe un grupo de personas que convoquen varios mediums para ver si la mayoría coincide con lo dicho?
No creo que esto sea conveniente para que el espiritismo progrese. Ya estamos grandecitos para que cada uno promueva y se exprese con lo que cree y si sus argumentos son buenos, podría suponerse que tiene visos de verosimilitud las manifestaciones por parte de Espíritus a distintos mediums.
El trabajo o método de comparar los distintos mensajes recibidos, están hoy a cargo de cada Espírita y no podemos esperar un mesías u otro Kardec para que nos realice el trabajo. Es nuestra responsabilidad y el mérito será de cada uno y no de un trabajo externo y simplemente aceptado.
Las figuras destacadas en grandes asociaciones Espiritas podrán dar sus opiniones, manifestaciones, comunicados y serán evaluados a la par de otras recibidas tal vez por un simple Espírita. Luego cada uno sopesará utilizando su intuición y su razón, cual adopta como posible verdad entre varias que se contradigan. Si no se contradicen, se puede suponer que vienen de Espíritus Elevados y no de simples Espíritus Ligeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario