22 de noviembre de 2019

Una Experiencia de Acercamiento Institucional

Una Experiencia de Acercamiento Institucional

por Dante López

Es bien sabido que hay varias corrientes de interpretación de la Doctrina Espírita, podríamos señalar básicamente tres: Una corriente ecléctica, que toma de diversas culturas y religiones y con el Espiritismo, otra que lo relaciona directamente con el Cristianismo y lo define como una una nueva Religión Cristiana y una tercera que entiende que el Espiritismo es una Doctrina Original y está llamada a ser una representación laica de la naturaleza del hombre y su relación con el Mundo de los Espíritus.

También es bien sabido que resulta muy difícil lograr cierto acercamiento entre ellas, dado que cada una de las corrientes es sostenida por una profunda convicción de sus seguidores.

Desde el año 2003 en Argentina se pone en marcha una interesante experiencia de acercamiento entre algunas Instituciones que pertenecen a las corrientes denominadas "religiosa" y "laica" que tiene como objetivo reunir al Espiritismo Argentino en un ámbito plural y afectivo. En busca de ese objetivo se fijaron pautas de respeto por la posición de cada uno y se definió una primera etapa en la que se tratarían los temas que son afines, dejando de lado los que resultan conflictivos para una y otra visión. Se ha ido generando a lo largo del tiempo una relación personal de donde la valoración de las intenciones y la acción de los demás, ocupando un lugar preponderante, entendiendo que cada uno a su modo defiende los postulados Espíritas como factores de progreso para la Humanidad.

Esta generosa postura de una interesante cantidad de instituciones espíritas argentinas permitió organizar talleres de discusión de temas de interés, jornadas de conferencias doctrinarias y sesiones mediúmnicas demostrativas de distintos métodos de trabajo.

En el que se han producido progresos muy interesantes, aunque básicamente ambas corrientes de medida vigentes. Los progresos están dados fundamentalmente por el desarrollo de los sentimientos de respeto mutuo entre las personas que participan en estos encuentros, en una demostración de tolerancia espírita. Se observa claramente cómo los sentimientos de amor al sembrador derriban prejuicios, bajan las barreras de comunicación y permiten que las personas se escuchen entre sí, produciendo un ambiente de donde predominan el afecto y el respeto en las disidencias.

Los caminos de la evolución son muchos y cada uno recurre el suyo, pero una cosa es segura: Cuando se transitan con amor van en el sentido correcto.

Julio del 2010.

Tomado del Blog "América Espírita"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario