12 de diciembre de 2019

El Alma no está en Ningún Lugar Determinado del Cuerpo Humano

Del Alma

El Alma no está en Ningún Lugar Determinado del Cuerpo Humano

por Allan Kardec.

144 – ¿Qué debe entenderse por alma del mundo?
– Es el principio universal de la vida y de la inteligencia de donde se originan las individualidades. Pero, aquellos que se sirven de esas expresiones, con frecuencia, no se comprenden. La palabra alma es tan elástica que cada uno la interpreta con arreglo a sus fantasías. Ya se le atribuyó también un alma a la Tierra; es necesario entenderla como el conjunto de Espíritus consagrados que dirigen vuestras acciones por el buen camino, cuando les escucháis, y que, de cierta manera, son los lugartenientes de Dios con relación a la Tierra.

145 – ¿Cómo se explica que tantos filósofos, antiguos y modernos, hayan discutido tanto tiempo sobre la ciencia psicológica sin haber alcanzado la verdad?
– Esos hombres, que eran los precursores de la Doctrina Espírita eterna, han preparado el camino, pero eran hombres y se equivocaron al tomar sus propias ideas por la luz. Pero, sus mismos errores, demostrando el pro y el contra, sirven para poner en claro la verdad. Además, entre esos errores se encuentran grandes verdades, que un estudio comparativo os lo hará comprender.

146 – ¿Tiene el alma un lugar determinado y circunscripto en el cuerpo?
– No; pero reside particularmente en la cabeza, en los grandes genios, en todos aquellos que piensan mucho y en el corazón, en los que sienten mucho y dirigen sus acciones a toda la Humanidad.
– ¿Qué pensar de la opinión de los que sitúan el alma en un centro vital?
 – Quiere decir que el Espíritu habita con preferencia, esa parte de vuestro organismo, porque hacia ella convergen todas las sensaciones. Los que la sitúan en lo que consideran como centro de la vitalidad, la confunden con el fluido o principio vital. Como quiera que sea, puede decirse que el alma reside más particularmente en los órganos que sirven a las manifestaciones intelectuales y morales.

Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.



P145 En esta respuesta se deja en claro que los grandes pensadores del ayer que dieron sus primeras enseñanzas, pueden haber cometido errores. Se los atribuye al error de tomar sus propias ideas por la luz. ¿Que puede tomar un espíritu mas que sus propias ideas sopesadas y cruzadas con las de otros?¿acaso este espíritu que responde la pregunta, cree en que en algún lugar está la Verdad Absoluta a la que delicadamente le llama luz?
Esos hombres que critica por haber cometido errores, son los que luego como desencarnados han seguido dictando sus estudios y experiencias. Algunos seguramente afirmando lo que pensaban antes y otros tal vez con ideas mas renovadas. Pero en definitiva la Verdad es una construcción eterna que hacemos todos los que constituímos el Todo lo que Existe.
P146 El alma no está en ningún lugar determinado del cuerpo humano porque no es Algo que tenga forma, dimensión, peso, para que ocupe espacio. Es solo un fluído espiritual ligado transitoriamente con un fluido material. Aunque no es tan así como lo sintetizo, lo dejamos por ahora definido como alma y cuerpo carnal enlazados sin ubicación alguna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario