Del Alma
¿Puede estar Dividida el Alma?
por Allan Kardec.141 – ¿Qué hay de cierto en la opinión de los que piensan que el alma es exterior y circunda al cuerpo?
– El alma no está aprisionada en el cuerpo como un pájaro en la jaula, sino que irradia y se manifiesta a su alrededor como la luz a través de un globo de cristal, o como el sonido alrededor de un centro sonoro; en ese sentido se puede decir que es exterior, pero no es por sí la envoltura del cuerpo. El alma tiene dos envolturas: una sutil y ligera que es la primera, llamada periespíritu; otra grosera, material y pesada, que es el cuerpo. Ya lo hemos dicho, el alma es el centro de esas envolturas, como el germen en un núcleo.
142 – ¿Qué decir de esta otra teoría según la cual el alma, en los niños, se completa en cada período de la vida?
– El Espíritu es uno sólo, y está tan entero en el niño como en el adulto. Son sus órganos o instrumentos de manifestación del alma los que se desarrollan y completan. También aquí se toma el efecto por la causa.
143 – ¿Por qué todos los Espíritus no definen el alma de la misma manera?
– Todos los Espíritus no están igualmente instruidos sobre estas cuestiones y los hay aún tan limitados que no entienden las cosas abstractas, como ocurre entre vosotros con los niños. También hay Espíritus pseudosabios que para imponerse hacen alarde de palabras, lo mismo como sucede entre vosotros. Además, los mismos Espíritus ilustrados con frecuencia pueden expresarse en diferentes términos, que en el fondo tienen el mismo valor, sobre todo cuando se trata de cosas que vuestro lenguaje es inadecuado para expresar con claridad; necesitan de figuras y comparaciones que tomáis por la realidad.
Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.
P143 Esta respuesta tiene un contenido interesante para analizar pero no precisamente por su respuesta a la pregunta, sino por las consideraciones que hace de los espíritus que se manifestaron en tiempos de la doctrina.
Queda bien claro que la pregunta viene a raiz de la duda de encontrarse con respuestas diferentes y llegar a asertar con la correcta.
El espíritu le responde que hay varias consideraciones a tener en cuenta. Una y la principal es que hay espíritus ilustrados que pueden expresar ideas hasta irracionales pero con una contundencia que pueden considerarse verdades inobjetables, y otra consideración es la que deriva a la falta de palabras para expresar conceptos espirituales tan elevados. Ambas trabas ocasionan que las respuestas no siempre se interpreten de la misma manera y den resultados ambiguos y además de ser posiblemente interpretadas erroneamente, también Kardec puede haber optado por dar como cierta la menos correcta y al difundirse en su doctrina, arrastrarse ese error.
Por eso el mismo Kardec insistió en la revisación permanente de la doctrina. ¿Sentiría en la intimidad que con el tiempo se podría sacralizar y venerar su doctrina como ocurre habitualmente con todos los genios que se han destacado en la tierra? Yo creo que Si.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario