12 de diciembre de 2019

Muerte de Ian Stevenson (Octubre 31, 1918 - Febrero 8, 2007)

Muerte de Ian Stevenson (Octubre 31, 1918 - Febrero 8, 2007)


Con la frase...
“Es con un gran pesar que el staff del DOPS (Division of Perceptual Studies) anuncia el fallecimiento de nuestro más admirado fundador y colega el Dr. Ian Stevenson. Murió el 8 de Febrero de 2007, en Charlottesville, Virginia” fue anunciada la desencarnación de este gran científico, doctor en psiquiatría de la Universidad de Virginia. Su libro “Twenty Cases Suggestive of Reincarnation” (Veinte casos que hacen pensar en la Reencarnación), publicado en primera edición en 1966 (1974, segunda edición, revisada y ampliada), es un relato de las investigaciones y análisis que el Dr. Stevenson efectuó con rigor y meticulosidad; consiguiendo con esa gran contribución que la comunidad científica tomara en consideración esta “posibilidad”, para nosotros “certeza”, de la reencarnación. A pesar de que el propio autor se mostrara claramente partidario de la hipótesis reencarnacionista, oficialmente no se definió de una manera tajante sobre ello, al utilizar la palabra “suggestive” (hacer pensar en…) en el título de su obra más conocida; actitud, por otra parte, propia de cualquier persona sensata, y aún más, en su caso, como científico que era.

El mecenazgo de Chester Carlson fue determinante para el Dr. Stevenson, pues ello le permitió que pudiera iniciar esa etapa de investigación, según refiere, entre otras cosas, Maurice Herbert Jones, presidente del Centro Cultural Espírita de Porto Alegre (CCEPA), Brasil, en el artículo de su autoría, publicado en el número 139 (marzo 2007) de Opinião, órgano de divulgación de la citada Asociación, que reproducimos seguidamente:

(…) “Nacido el 31 de Octubre de 1918 en la ciudad de Montreal, Canadá, Stevenson se estableció en los Estados Unidos en cuyos medios académicos empezó a destacar cuando, ejerciendo la dirección del Departamento de Medicina Psiquiátrica de la Universidad de Virginia, fijó su atención, en 1960, en un caso de un niño en Sri Lanka que decía recordar su vida anterior. La investigación de este caso le impresionó profundamente, convenciéndolo de que la reencarnación era, posiblemente, una realidad. A medida que otros casos fueron surgiendo, decidió centralizar sus investigaciones en la exploración de ese fascinante y desconocido campo, excluido, hasta entonces, de la observación científica.”

“La publicación de los primeros artículos del Dr. Stevenson sobre el asunto, despertó el interés del inventor de las máquinas Xerox, Chester Carlson, que en 1961 financió la primera investigación en la India y en Sri Lanka donde pudo identificar y estudiar cerca de 25 casos de recuerdos espontáneos de vidas pasadas en niños, aportando argumentos a su teoría según la cual la reencarnación sería un tercer factor que, junto con las influencias hereditarias y ambientales, determina el desarrollo del carácter.”

“En 1963, Chester Carlson fallece súbitamente y deja, en el testamento, un millón de dólares para la creación de una cátedra específica en la Universidad de Virginia, así como un millón más para que el mismo Dr. Stevenson prosiguiera sus investigaciones sobre reencarnación. Este hecho hizo posible la creación, por Stevenson, de la División de Estudios de la Personalidad, único departamento académico en el mundo dedicado al estudio de los recuerdos de vidas pasadas, experiencias de casi muerte y otros fenómenos paranormales. A partir de ahí, con los recursos a su disposición, viajó por todo el mundo examinando casos y reuniendo elementos para sustentar su tesis.”

“En 1962 estuvo en Brasil investigando siete casos, dos de los cuales, identificados en el interior de Rio Grande do Sul, están incluidos en el libro “Veinte casos que hacen pensar en la Reencarnación”, publicado en 1966. (…) En 1972 visitó de nuevo Brasil, invitado por el Instituto Brasileño de Investigaciones Psicobiofísicas, dirigido por el Ingeniero Hernani Guimarães Andrade (1913–2003), también investigador de renombre en el mundo y copartícipe suyo en muchas investigaciones.”

“Ian Stevenson publicó centenares de artículos dentro de esta especialización, y cerca de diez libros abordando, principalmente, temas relacionados con la memoria extracerebral. Merece ser especialmente destacada su obra, en dos volúmenes, “Reencarnación y Biología”, una contribución al estudio de la etiología de las marcas y defectos de nacimiento, publicada en 1997.”

Extractos del Boletín "Flama Espírita"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario