¿Sabías que la Mayor Cascada de la Tierra queda en el Océano?
Tradicionalmente se dice que la cascada más alta del mundo queda en Venezuela: el Salto del Ángel; mientras que la que más agua “mueve”, por así decirlo (es decir, la más caudalosa) queda en la frontera entre Zambia y Zimbabwe: las Cataratas Victoria.
Sin embargo, la precisión de esta afirmación depende de qué entendamos realmente por “cascada”. Porque lo cierto es que bajo los océanos, en medio de las profundidades abisales, existen grandes ríos y corrientes que tienen sus propias cascadas, la más grande de las cuales deja en ridículo a las Cataratas Victoria.
Y en este sentido, la mayor cascada de la Tierra no queda en la superficie, sino en la profundidad oceánica, en el Canal de Gibraltar.
La Gran Cascada de Gibraltar
Cuando el agua fría del Atlántico llega a Gibraltar, es impulsada hacia el Oriente por las corrientes de viento y de agua del Mediterráneo. A medida que avanza, se va saturando más y más en sal, incrementando así su densidad y finalmente hundiéndose cuando llega al extremo oriental de este gran mar.
Comienza entonces la travesía inversa: el retorno de las densas aguas saladas del Mediterráneo hacia el Occidente, de nuevo hacia Gibraltar. Al alcanzar este punto, las aguas saladas se precipitan por el borde de una gigantesca cascada, alcanzando el fondo (mucho más profundo) del Océano Atlántico.
Esta catarata submarina se diferencia de sus homólogas de la superficie por tener una velocidad mucho más lenta: a fin de cuentas, las densidades son en este caso muy semejantes. Pero sigue siendo una cascada, en la definición estricta de la palabra, y supera por mucho en tamaño a las cascadas terrestres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario