20 de febrero de 2019

¿Se equivocaron los Espíritus?

¿Se equivocaron los Espíritus?

A la vista de la propagación del Movimiento Espiritista, desde 1857, es normal que Allan Kardec pensara que la progresión del Espiritismo sería imparable y que, en pocos decenios, llegaría a ser una doctrina ampliamente implantada. Por lo tanto, Kardec realizó una previsión ajustada a los datos que poseía. Previsión que, después, por diversas razones -que intentaremos explicar- no llegó a cumplirse.

¿Se equivocaron los Espíritus?

Es posible que los Espíritus más próximos a Kardec, es decir, sus colaboradores desencarnados más cercanos, es posible -repetimos- que también realizaran una previsión errónea, fruto de un optimismo similar al de Kardec. Sin embargo, con toda certeza, el Equipo Directivo Espiritual de este planeta no debió confundirse en ningún momento acerca de la posterior trayectoria del Espiritismo. No en balde, ellos debían haber diseñado la  aparición de esta doctrina en ese momento concreto y, necesariamente, debían saber o prever cuál sería su real evolución.

Un aspecto que se presta a confusión es la diferente manera de considerar, de “sentir”, el paso del tiempo por parte de los Espíritus, en contraposición a nuestra forma de percibir el transcurrir del tiempo. A este respecto ya nos apercibimos, como Espíritus encarnados, que el tiempo “pasa” a diferente velocidad, según sean nuestras sensaciones y emociones del momento. Para aquel que padece algún mal físico o emocional, el tiempo se desliza muy lentamente; pero, para quién está en un estado emotivamente feliz, el tiempo pasa velozmente. Estas realidades todos las experimentamos de continuo. A este respecto no es inusual que, en alguna reunión mediúmnica, un Espíritu desorientado comente que desencarnó en una fecha determinada sin que se haya dado cuenta de que, realmente, ya ha transcurrido un siglo desde que dejó la envoltura material.

Entonces, cuando un Espíritu predice un determinado acontecimiento para una época concreta, no está midiendo el tiempo que transcurrirá con nuestro mismo baremo.


Extractado del Blog Centre Barcelonés de Cultura Espírita.


MI COMENTARIO
No se puede predecir que las cosas ocurrirán como uno piensa anticipadamente. Una realidad es que si uno va hacia un lugar, algún día llegara si no se desvía. Pero en el camino de la difusión del espiritismo existieron varios desvíos, u obstáculos que no lograron elevarlo a las expectativas tan altas que tenía Kardec.
El tiempo no lo maneja nadie, ni los encarnados, ni los espíritus. Porque además del tiempo está la libertad de todos los que participan y ese es un factor muy importante que hace variar cualquier pronóstico.