13 de octubre de 2019

Estoy hablando del afán adoctrinante…

El Discurso Que Abruma Y El Diálogo Que Enriquece

Estoy hablando del afán adoctrinante…

Por Lumen

Uno de los mayores errores que los espíritas cometemos es, al mismo tiempo, uno de los más habituales obstáculos que levantamos entre nosotros y aquellos que nos escuchan o se interesan por esta maravillosa filosofía.

Estoy hablando del afán adoctrinante… Sí, lo se, he tocado este asunto otras veces…, pero no voy a dejar de sacarlo cada vez que me sienta inspirado hacerlo y lo vea útil, y por supuesto, me lo permitan desde sitios como este -gracias a Dios aún existen plataformas espíritas plurales, librepensadoras (ese patrón tan netamente espírita y tan olvidado en la actualidad) y sin miedo de recurrir al pensamiento crítico-…

A veces podemos ser tan “buenos alumnos”, tan obedientes y leales a un guión, que mejor sería no nos dediquemos a tareas como la divulgación, porque si no vamos a ofrecer la misma sensación aburrida y “pregonadora” de aquellos que van buscando seguidores para engrosar sus filas.

El Espiritismo nació por encima de esto… y así debe continuar. Por eso es muy saludable, de tanto en tanto, tomar distancia… no del mensaje o del compromiso (estas dos cosas deben permanecer siempre encendidas), sino de instituciones, líderes, modismos, etc; lo que nos permitirá tener mayor perspectiva y, por lo tanto, mayor capacidad de análisis y de mejora.

Sin esta capacidad de tomar distancia (mirar más allá del grupo, de lo que dice Fulano o Sutana, etc), nos terminamos convirtiendo en sectarios y, entonces, progresivamente y sin percibirlo, como suelen ocurrir estas cosas, vamos “ganando” en adoctrinamientos varios y vamos perdiendo en credibilidad…

Estudiar y/ o practicar el espiritismo no es asistir religiosamente a los centros, estudiar los mismos manuales o adoptar las mismas expresiones y argumentos. Es, antes que nada: instrucción personal y desarrollo de la consciencia… Esto es más espiritismo que asimilar conceptos sin imparcialidad ni pensamiento crítico.

Tomado del Blog "Zona Espírita"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario