En Ninguna Parte la Enseñanza Espiritista ha sido Dada de Forma Completa
por Allan Kardec.Los elementos de la revelación espiritista, habiendo sido revelados en varios puntos simultáneamente, a hombres de toda condición social y de diversos grados de instrucción, evidencian que las observaciones no podían haberse hecho en todas partes con el mismo fruto; que las consecuencias que hay que sacar de ello, la deducción de las leyes que rigen este orden de fenómenos, en una palabra la conclusión que debía sentar las ideas, podía salir sólo del conjunto y de la correlación de los hechos.
Además, cada centro aislado, circunscrito en un círculo limitado, no viendo, la mayoría de las veces, más que un orden particular de hechos en apariencia contradictorios muchas veces, generalmente estando en relación sólo con la misma categoría de Espíritus, y, además, siendo frenada por las influencias locales y el espíritu partidista, se encontraría en la imposibilidad material de abrazar el conjunto, y, por esto mismo, sería impotente para relacionar las observaciones aisladas con un principio común.
Al apreciar cada uno los hechos hasta el punto de vista de sus conocimientos y de sus creencias anteriores, o de la opinión particular de los Espíritus que se manifiestan, habría habido pronto tantas teorías y sistemas como centros, y ninguno habría podido ser completo, por falta de elementos de comparación y de control. En una palabra, cada uno se habría inmovilizado en su revelación parcial, creyendo tener toda la verdad, por no saber que en cientos de otros lugares se obtenía cuanto más o mejor.
Además, es necesario observar que en ninguna parte la enseñanza espiritista ha sido dada de forma completa; toca a un número muy grande de observaciones, de temas muy diversos que exigen conocimiento o aptitudes mediúmnicas especiales, que habría sido imposible reunir en el mismo lugar todas las condiciones necesarias. La enseñanza debía ser colectiva y no individual y los Espíritus dividieron el trabajo diseminando los temas de estudio y de observación, como, en ciertas fábricas, la confección de cada parte del mismo objeto se reparte entre diferentes obreros.
La revelación se hizo así parcialmente, en lugares diversos y por multitud de intermediarios, y es de esa forma que todavía se prosigue en este momento, porque todo no ha sido revelado. Cada centro encuentra, en otros centros, el complemento de lo que obtiene, y son el conjunto y la coordinación de todas las enseñanzas parciales los que constituyeron la doctrina espiritista. Era pues necesario agrupar los hechos dispersos para ver su correlación, reunir los documentos diversos, las instrucciones dadas por los Espíritus en todos los lugares y sobre todos los temas, para compararlos, analizarlos, estudiar las analogías y las diferencias.
Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario