Lo que ocurre en el momento de la muerte
Un amigo nos pregunta por qué el desprendimiento del alma es facilitado en el estado de sueño y no lo es en el momento de la muerte?
La emancipación del alma con motivo del sueño corporal es un hecho ordinario, pero no pasa de un desprendimiento parcial, ya que el alma sigue ligada al cuerpo físico. Lo que ocurre entonces es sólo una expansión del lazo periespiritual que une el alma al cuerpo, permitiendo a ella desplazarse a lugares distantes del lugar en que el cuerpo material reposa.
En el caso de la muerte corpórea, incluso antes del cierre total del alma -hecho que el Espiritismo llama de desencarnación- puede ocurrir la emancipación parcial semejante a la del sueño, lo que explica los hechos de comunicación espírita con ocasión de la muerte, estudiados por varios investigadores, como Ernesto Bozzano.
El desprendimiento completo del alma, o la desencarnación, es que requiere algún tiempo, ya que en el proceso reencarnatorio el periespíritu se une al cuerpo molécula a la molécula, lo que implica decir que se necesita tiempo para que esa unión molecular se deshaga.
Extractado del Blog Espiritismo Siglo XXI.