10 de marzo de 2019

El Espiritismo, ese gran desconocido

El Espiritismo, ese gran desconocido


El médium norteamericano Andrew Jackson Davis (1821910), cuya vida y obra configuran uno de los antecedentes más cercanos del Espiritismo, dejó recogido en sus notas biográficas el episodio que seguidamente copiamos,fechado el 31de Marzo de 1848:

"Esta mañana, hacia el amanecer, un hálito fresco pasó por mi rostro y oí[ una voz, tierna y segura, que me decía: "Hermano, ha comenzado la buena labor, contempla la demostración viviente que se inicia": Me quedé divagando acerca del significado de tal mensaje. "

La explicación de esta curiosa experiencia de Andrew jackson Davis se encuentra en los acontecimientos acaecidos en el hogar de la familia Fox, que Llamaron definitivamente la atención pública precisamente a finales del mes de Marzo de 1848.Estos hechos dieron inicio a un movimiento que culminó con la Codificación del Espiritismo por Allan Kardec en Francia, acontecimiento sellado con la publicación en abril de 1857 del "Libro de los Espíritus", inaugurándose de esta manera  una nueva etapa en el devenir evolutivo de la humanidad.
El término ESPIRITISMO fue creado por Kardec, quien le dio una  definición  concreta, precisa y ajustada: "Ciencia que estudia el origen, la naturaleza y estudio del espíritu y sus relaciones con el mundo corporal''

Desde entonces el Espiritismo se fue extendido por el mundo. En algunos países,como el nuestro, tuvo su época de esplendor, en la que una pléyade de espíritas españoles dieron a la cultura una enorme contribución, liderando el pensamiento espírita de su época en el ámbito del habla hispana. Este tiempo dorado se vio, sin embargo, dramáticamente truncado por la guerra civil y la terrible dictadura que le siguió, pasando el Espiritismo en España a sobrevivir en las catacumbas. Hoy vivimos con esperanza un paulatino resurgimiento del Movimiento Espiritista en nuestro país, desarrollo que sin embargo topa con numerosos problemas, muchos de ellos relacionados con la singular época que nos toca vivir.

En el resto del mundo la situación del Movimiento Espiritista a principios del siglo XIX presenta,al igual que cualquier otro aspecto de la realidad, una imagen compleja y a veces hasta contradictoria. Energía y pujanza en algunos sitios y grandes resistencias y dificultades en otros. Por lo pronto la batuta no la llevan ahora los países europeos.

A pesar de todos los esfuerzos, la imagen que se tiene del Espiritismo en el ámbito popular no deja de ser poco menos que una caricatura de lo que éste es en verdad. Y hasta en las mismas filas del movimiento espiritista se constata una amplia gama de interpretaciones y posturas, a
veces con conatos de enfrentamientos cuando no se miran las cosas desde una perspectiva más elevada, al margen de las pequeñas miserias humanas.

Extractado del Boletín Flama Espírita.