17 de febrero de 2019

¿El consumo de carne prohibido para Espiritas?



¿El consumo de carne prohibido para Espiritas? 

por Claudia Gelernter

Sabemos que la ciencia de la nutrición es bastante reciente en la historia humana. Sólo en 1902 vino el curso de nivel universitario en la formación de los dietistas - los precursores de la nutrición - y es sólo en 1946 que la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, comenzó la difusión e implementación de programas específicos relacionados con la producción y estudios sobre alimentos, marcando el perfeccionamiento profesional de la nutrición.

Por lo tanto, no se trata de ciencia existente en la época de Kardec. Siendo así, sería imposible a los hombres encarnados en aquel tiempo el acceso a los conocimientos nutricionales necesarios para desentrañar las propiedades de los alimentos, disponibles en la naturaleza. Por eso en el item 723 del Libro de los Espíritus dice..."Dada tu constitución física, la carne alimenta la carne, de lo contrario el hombre perece..." dando a entender que era imprescindible ingerir carne.

Sólo recientemente esta ciencia ha demostrado que encontramos en el reino vegetal todos los nutrientes necesarios para la promoción y mantenimiento de nuestra salud, siendo innecesario el uso de productos de origen animal en nuestra dieta cotidiana.

Por lo tanto, entendemos que sería liviano de parte de los Espíritus y de Kardec afirmar que el Espiritismo condena el consumo de carne, pues las informaciones sobre las alternativas nutricionales eran casi inexistentes en aquel tiempo. Sin embargo, esto no se aplica en los días de hoy.

Además de este factor, debemos tener en cuenta el nacimiento de otras ciencias que, así como la nutrición, surgieron posteriormente a la formación del Espiritismo y que se refieren al medio ambiente.

Por tanto, debemos seguir adelante en su propio libro de los espíritus , ahora en la edición 724 propuesto por Kardec:

¿Será meritorio abstenerse el hombre de la alimentación animal, o de cualquier otra, por expiación?

"Sí, si practicar esa privación en beneficio de los demás. A los ojos de Dios, sin embargo, sólo hay mortificación, habiendo privación seria y útil. Por eso es que calificamos de hipócritas a los que sólo aparentemente se privan de algo.

Diversos estudios sobre cuestiones ambientales han presentado evidencias robustas de que el consumo de carne animal acaba por generar problemas de orden ambiental, además de complicaciones físicas para el consumidor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario