23 de febrero de 2019

Espiritismo y Ciencia


Espiritismo y Ciencia

por Gilberto Schoereder

El desarrollo tecnológico y científico ha traído una serie de ingredientes importantes para la investigación relacionada con el mundo espiritual. Aún no se ha alcanzado el punto ideal en las investigaciones, pero la aproximación con la ciencia se ha mostrado como el camino más adecuado.
Muchos investigadores del espiritismo, espíritas y no espíritas, entienden que no se realizan experimentos científicos suficientes relativos al asunto. En realidad, esa aproximación con la ciencia fue uno de los preceptos básicos presentados por Kardec y es una búsqueda incesante de la mayor parte de los espíritas.

Sin embargo, siendo las experiencias suficientes o no, no cabe duda de que hay muchas personas buscando estrechar ese vínculo, buscando nuevos métodos de investigación y experimentación científica, así como de comprobación de los fenómenos ligados al espiritismo. Los ejemplos claros de esta búsqueda son los trabajos del dr. Ian Stevenson, en EEUU, y las investigaciones relacionadas con la transcomunicación instrumental que, en Brasil, tiene Sonia Rinaldi como destacada.


Desde que los fenómenos comenzaron a volverse más populares, a mediados del siglo XIX, numerosos científicos dedicaron su tiempo y esfuerzos para intentar registrar, medir y determinar parámetros científicamente aceptables para ellos. La Sociedad Psíquica de Inglaterra fue uno de los puntos centrales de esas investigaciones, realizando decenas, si no cientos de experiencias. De ese emprendimiento se originaron tanto las investigaciones parapsicológicas actuales, como las que se encuentran más ligadas al espiritismo propiamente dicho.


Pero, hoy, muchos espíritas reclaman que esas mismas experiencias, ya con más de cien años de vida, siguen siendo presentadas como referencia y comprobación de los fenómenos, lo que ya no es aceptable teniendo en vista la evolución de la ciencia y de la propia tecnología que puede aplicarse en las investigaciones.


La realización de experimentos con transfotos, transcomunicaciones, experiencias de casi muerte, reencarnación, terapia de vidas pasadas y algunas aproximaciones entre la ciencia moderna y las ideas espíritas, muestra que existen, de hecho, personas y grupos buscando renovar ese aspecto del espiritismo. El problema mayor, parece ser, la dificultad en hacer que esos esfuerzos sean reconocidos por la llamada "ciencia oficial".


En muchos casos, también, las investigaciones son realizadas por grupos autónomos, no reconocidos por la ciencia y, aun cuando los resultados presentados son muy interesantes, las investigaciones no son absorbidas por los grandes centros de investigación, como las universidades, no ganando el "status de" credibilidad y visibilidad necesarias en el mundo académico.



Extractado del Blog Opiniones.