21 de septiembre de 2019

Vivir el Presente

Vivir el Presente

Por: Dante López

Una frase del Dalai Lama que describe a la sociedad occidental: “Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud; y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro; y viven como si no tuviesen que morir nunca…y mueren como si nunca hubieran vivido”. La expresión de este Maestro de la espiritualidad oriental describe claramente el comportamiento del hombre en la cultura occidental, donde las religiones tradicionales no fueron capaces de calmar la natural ansiedad de la incertidumbre por el futuro.

Toca puntos como la ambición, la salud, la ansiedad, el presente, el futuro, la muerte, que no están resueltos en general en Occidente. ¿Por qué la salud es tan frágil? ¿Por qué tenemos que morir? ¿Por qué unos antes que otros? ¿Es posible que el mismo Dios que nos ama a todos por igual sea injusto al no permitirle las mismas oportunidades a todos sus hijos?. Estas, y otras muchas, son las preguntas que no se pueden contestar sin recurrir a los “Dogmas de Fe” que han tratado de imponerle al hombre occidental para no darle la explicación más sencilla: El destino está en tus manos, sólo que tienes que dejar de vivir en el pasado y en el futuro y resolver el presente con optimismo, porque de la solución que le des a este presente se irá construyendo tu futuro, que es infinito.

Vamos construyendo nuestro futuro con nuestro presente, así como el presente actual es el resultado de nuestro pasado. El pasado sirve para aprender, el presente para actuar y el futuro para soñar con un presente mejor.

Todo en este momento de la Humanidad va confluyendo para que podamos tener certezas y erradicar la incertidumbre por nuestro futuro. Los espíritas más que nunca encontramos vigencia en los postulados que los Espíritus le transmitieron a Kardec hace más de 160 años.
Hoy además podemos encontrar físicos espiritualistas, biólogos, médicos, psicólogos, psiquiatras y toda clase de científicos que se rinden a las evidencias de una nueva visión de la espiritualidad. Más consciente, más racional, pero a la vez más comprometida que nunca con los valores esenciales de la vida: las buenas intenciones, la caridad en los sentimientos, el amor a los demás y el compromiso con la vida.

A la importante cantidad de publicaciones que abonan esta tendencia que viene de la ciencia ortodoxa hacia la espiritualidad podemos sumar “La Biología de la Creencia” del Dr. Bruce Lipton, un prestigioso biólogo molecular que ha descubierto la unidad cuerpo-mente-espíritu y la importancia que tiene adquirir conciencia de la influencia de los pensamientos y los sentimientos en nuestra calidad de vida, y cómo estos nos permiten modificar tendencias genéticas que pueden incidir en nuestro presente y nuestro futuro.

El hombre de Oriente tiene incorporada la espiritualidad en su cultura, el hombre de Occidente para incluirla tuvo que vencer la influencia de dogmas que le impidieron acceder a su propia trascendencia. Son caminos alternativos.

Tomado del Blog Selecciones Espíritas.

Experiencia Cercana a la Muerte 4453. Lynn Z ECM 12/18/2017.

Experiencia Cercana a la Muerte 4453. Lynn Z ECM 12/18/2017.


ECM debida a complicaciones de anestesia. Confinada a una silla de ruedas, ella ‘corría’ en la experiencia.

No me desperté tras la cirugía por mínimo un día y tal vez fueron dos o tres. Tengo una enfermedad muy rara que fue diagnosticada erróneamente en ese momento. La bomba que el cirujano estaba colocando, cuando funcionaba correctamente, ayudó a personas con mi enfermedad real y con la enfermedad con la que me diagnosticaron erróneamente. La tecnología era nueva en ese momento y el cirujano nunca la había colocado antes. Otro médico luego me dijo que pensaba que el cirujano le había puesto medicamentos a la bomba durante la cirugía. La sobredosis con esta droga puede paralizar totalmente a una persona. Es por eso que no desperté y no pude respirar con eficacia. Otro anestesiólogo en otro hospital pensó que mi enfermedad interactuaba negativamente con la anestesia. Desarrolló una "receta" diferente para la anestesia que era específica para las personas con mi enfermedad. ¿Tal vez fue la combinación de anestesia y la droga de la bomba? No importa, porque todos mis órganos vitales se vieron comprometidos. El diagnóstico correcto era el síndrome de Moersch-Woltman, también conocido como "síndrome de persona rígida".

A mis acompañantes se les dijo que probablemente iba a morir. No recuerdo lo mal que estaba mi respiración, pero una amiga que también era enfermera vino a visitarme. Más tarde me dijo que estaba jadeando unas cuatro veces por minuto. Después de haber presenciado bastantes muertes, pensó que cada respiración era la última.

Mientras tanto, 'fui' a otro lugar.

Estaba en un "tubo" transparente, delgado y grande, como una membrana muy delgada por la que podía ver a través. Estaba 'corriendo' a través del tubo a la velocidad de la luz, mirando pasar las estrellas y el universo. La parte más sorprendente, para mí en ese momento, fue que no podía caminar, ya que usaba una silla de ruedas y estaba completamente rígida. ¡Esta experiencia de correr realmente fue tan liberadora, tan increíble y tan maravillosa! Mirando hacia adelante, el tubo parecía interminable, ya que se retorcía en el espacio eterno. Pero no me importó porque era tan libre, y con cada paso de carrera, tomaba eones de distancia. Entonces, de repente, estaba en un lugar hermoso. Había una pradera a mi izquierda mientras descendía por una colina con flores silvestres. Había un bosque exuberante y verde en la distancia más allá del prado.

Había dos personas conmigo. Detrás de esta gente, había un muro de piedra cubierto de hiedra. Esa pared me separó de todo lo demás en frente de mí. No pude ver sobre eso ni a su alrededor. Una de las personas era como un jardinero con un rastrillo. Me pareció que estaba rastrillando distraídamente las piedras o la grava frente a la pared. Me recordó cómo los monjes budistas hacen diseños calmantes en grava. Pero tuve la sensación de que estaba prestando atención a lo que estaba sucediendo conmigo y la otra persona. Más tarde sentí que esta persona, cuya cara nunca pude ver, era probablemente mi padre fallecido. Mi padre y yo tuvimos una relación difícil durante mi infancia y adolescencia, hasta el momento en que él murió. Sentí que él quería estar allí para saber que yo estaba o.k. y para que yo supiese que él me amaba profundamente, a pesar de algunas de las cosas que habían sucedido entre nosotros. Murió cuando yo tenía 21 años y nunca pude reparar nuestra relación. Siempre quise resolver mi enojo y profundo miedo hacia él.

La otra persona es difícil de describir. Él estaba hecho de amor. Todo sobre él exudaba amor y definía qué es realmente el amor. Él me tomó en sus brazos y simplemente me sostuvo allí. Él me alimentó con ese amor; ese amor tranquilo y pacífico.

Mi vida había sido tan dolorosa por tanto tiempo. Me estaba esforzando tanto por vivir solo por nuestros niños pequeños. Estaba tratando de mantener un sentido de propósito en lugar de ser una carga muy enferma y costosa. En ese momento, cuando esta persona me sostuvo tan gentilmente, me sentí sanada de mi más profunda pena y mi mayor soledad. Sentí que había respondido a mis preguntas más sin respuesta, me dijo que, sin lugar a dudas, era profundamente valorada y amada tal como era. Todo me fue comunicado sin palabras en absoluto.

Luego me desperté en la UCI.


En el momento de la experiencia, ¿hubo algún suceso que amenazará su vida? Sí. Enfermedad. Relacionado a cirugía. Reacción alérgica. Sobredosis de drogas o medicamentos. Mientras estaba bajo anestesia general. Otro: no estoy seguro si realmente morí. Mi enfermedad en sí puede ser potencialmente mortal a veces. En la actualidad, se diagnostica erróneamente como esclerosis múltiple y varios años después se diagnostica como síndrome de Moersch-Woltman ("síndrome de la persona rígida"). Debido a la mayor rigidez con espasmos musculares aumentados, superpuestos y de cuerpo entero, un neurocirujano estaba probando un nuevo procedimiento para el tratamiento. Usó una bomba recientemente desarrollada en cirugía. Otro médico más tarde me dijo que pensaba que este neurocirujano había usado la bomba equivocadamente, por lo que me había sobredosificado potencialmente fatalmente. Más tarde, en un hospital universitario, cuando se corrigió mi diagnóstico, nuevamente no me desperté de la anestesia y también dejé de respirar. Esta vez me colocaron en un respirador por unos días hasta que desperté. Ese anestesiólogo escribió un artículo sobre mi enfermedad y las complicaciones anestésicas asociadas a ella y luego ideó un "protocolo de anestesia" para que no volviera a ocurrir. De todos modos, la primera vez, tuve una sobredosis de la droga en la bomba y / o fue una reacción a la anestesia por mi enfermedad. En cualquier caso, aparentemente mi respiración se vio seriamente comprometida de tal manera que más tarde me dijeron que mis signos vitales eran terribles y que estaba jadeando por aire unas cuatro veces por minuto. Una enfermera amiga que vino a ver dijo que estaba segura de que cada respiración era la última. No esperaba que viviera. Tal vez 'morí' en un momento entre esas respiraciones. No lo sé. Tuve otro episodio durante la plasmaféresis cuando mi respiración, mi corazón y todo se detuvo. Hicieron una RCP inmediata y me rompieron el esternón en el proceso, pero no tenía ninguna ECM en ese momento.

¿Cómo fue su mayor nivel de conciencia y alerta durante la experiencia, comparado con su nivel cotidiano? Más conciencia y alerta de lo habitual. No recuerdo la mayor parte de mi vida normal de esta manera. Esto quedó grabado en mi memoria como pocas cosas que sucedieron en mi vida. Recuerdo "dónde estaba" cuando supe que mataron a Kennedy; Recuerdo "dónde estaba" cuando cayeron las Torres Gemelas. Pero esto era incluso diferente de esas cosas. Es difícil describir "dónde estaba" cuando me convertí en ese Amor, pero el recuerdo de la experiencia es mucho más vívido y mucho más sólido.

¿Pasaste a través de un túnel? Sí. este fue el 'tubo' que describí. Era tal vez el doble de alto que yo y de circunferencia. Se extendía hasta el infinito, ya que parecía interminable. Era transparente y aparentemente delgado, como una burbuja. Aunque no era frágil como una burbuja. Pude ver a través de él, viendo pasar las estrellas mientras corría a través de él.


¿Su experiencia incluyó características consistentes con sus creencias terrenales? El contenido era y no consistente con las creencias que tenía en el momento de la experiencia. Creía en Dios antes de mi experiencia. La persona hecha de Amor era alguien más de lo que esperaba que fuera Dios. No me sentía como una persona digna de estar con un Ser así antes de mi experiencia. Pero después, siento que soy una persona valiosa, no importa lo que haga. No es que yo pueda asesinar a alguien, no es así. Solo sé que mi valor es intrínseco. Además, descubrí que toda la religión organizada simplemente se queda corta en comparación con mi experiencia. Muy corta. Las reglas y las liturgias y las oraciones memorizadas y el "negarse a sí mismo" no son lo que cuenta, sino solo el amor. Se trata de amor.

¿Han cambiado sus valores y creencias debido a la experiencia? Sí, creo que me importa más ayudar a los demás, aunque siempre he sido así. Nunca, nunca he tenido la intención de lastimar o dañar a otros o animales, la tierra, etc. Pero ahora parece mínimo que soy un poco más cuidadosa o es un foco para mí.

¿Te pareció encontrar un ser o presencia mística, o escuchar una voz no identificable? Encontré un ser definido o una voz claramente de origen místico o sobrenatural. Nunca, nunca he conocido a nadie en la tierra que en realidad podría describirse como hecho de 'amor'. Este no era un ser humano "normal”.

¿Viste espíritus de difuntos o religiosos? Los vi.

¿Encontró o sintió cualquier ser que vivió en la tierra y cuyo nombre es descrito en religiones (por ejemplo: Jesús, Muhammad, Buda, etc.)? Incierto. En ese momento, debido a mi religión, pensé que la persona hecha de amor era Jesús. No tengo idea si realmente era Jesús y por alguna razón no creo que importara si lo era.

Durante su experiencia, ¿obtuvo información sobre existencia premortal? Incierto. El tiempo no existía, así que me sentí como si hubiera existido más allá del tiempo. Yo era como un "por siempre".


¿Fue difícil expresar la experiencia con palabras? Sí, estudié varios idiomas y obtuve una competencia razonable en algunos. Entiendo que algunas cosas no se traducen bien de un idioma a otro. Pero esta experiencia, principalmente el Amor, es absolutamente algo que no puede expresarse con palabras. Intento poner una "A" mayúscula en el "Amor" pero eso casi degrada la experiencia. Tratar de capturarlo todo con solo palabras lo degrada, casi lo profana todo.

¿Con qué precisión recuerda la experiencia en comparación con otros eventos que ocurrieron en su vida al momento de la experiencia?  Recuerdo la experiencia con más precisión que otros acontecimientos de la vida que ocurrieron alrededor del momento de la experiencia. Desde que me dieron toneladas de un medicamento que literalmente borra la memoria y en dosis que matarían a la mayoría de las personas, mi memoria se ha visto afectada por eso. He olvidado bastante de mi vida de esa época. Además, lamentablemente, he olvidado muchas cosas que sucedieron en la vida de mis hijos. Esta es una pregunta interesante que no he considerado antes. Ahora tengo dificultades con las líneas de tiempo, por lo que realmente no recuerdo el año en que esto sucedió o mi edad. Aunque podría buscarlo. Dicho todo esto, esta experiencia es tan vívida como lo fue cuando sucedió. Y la emoción es tan real como lo fue cuando sucedió. Me pregunto si esta experiencia de alguna manera escapó de las áreas normales de almacenamiento de memoria en el cerebro. En mi caso, la memoria se borra demasiado a menudo para siempre, pero ¿podía la ECM estar almacenada en otra parte de mi Ser?.

Tomado del Sitio de Experiencias ECM, "NDERF"

Novela publicada en 1898 profetizó, con lujo de detalles, el hundimiento del Titanic.

Una Previsión 14 Años Antes

Novela publicada en 1898 profetizó, con lujo de detalles, el hundimiento del Titanic.


A mediados de 1898, el autor inglés de ciencia ficción Morgan Robertson publicó la novela Futilidades, editada por M.F: Mansfield, en Londres, Inglaterra.

La obra, comenzando por el título, describe el modo de vida de la elite de la época, en que los ricos poseían empleados personales, los hombres vestían casacas en banquetes suntuosos, y las mujeres viajaban con baúles repletos de joyas y ropas finas.

Robertson cuenta la historia del viaje inaugural del mayor transatlántico jamás construido, considerado insumergible, que en una fría noche de abril choca contra un iceberg y se hunde. Pocos pasajeros consiguen salvarse, pues había una cantidad insuficiente de botes salvavidas. El nombre del gigantesco navío: El Titán. Esa nave imaginaria medía 240 metros de largo, cargaba 70.000 toneladas y transportaba 3.000 pasajeros.

“Coincidencias” – Morgan Robertson hizo un libro de ficción. Veamos, ahora, los hechos. Pasados 14 años, es lanzado al mar el Titanic en circunstancias análogas a El Titán. El Titanic medía 271 metros, 31 más, cargaba 60.000 toneladas, 10.000 menos, y transportaba 2.228 pasajeros. Ambos navíos tenían motores equipados con tres hélices.

Otros datos “coincidentes” pueden ser encontrados en el relato del naufragio, así como en la película homónima de James Cameron. Sin duda, Morgan Robertson anticipó en la novela Futilidades hechos concretos que ocurrirían 14 años después, en un ejemplo de fenómeno de profecía, denominado actualmente por los investigadores como precognición.

Allan Kardec escribió en Obras Póstumas, en la Primera Parte, en el capítulo La Segunda Vista, un estudio muy interesante intitulado Conocimiento del Futuro—Previsiones. A propósito, J. Herculano Pires escribió lo siguiente: “La teoría de Kardec, formulada en ese capítulo, en nada desmerece a las teorías actuales. Por el contrario, se muestra incluso innegablemente más lógica que muchas proposiciones recientes.” (María Aparecida Romano, Jornal Espírita, S. Paulo, SP, 03/98.)

Extractos de Revista "Anuario 1999"

Casos de Fantasmas. Caso 5º

Desdoblamiento del ser humano

Casos de Fantasmas. Caso 5º

por Gabriel Delanne.

5º Fotografía de apariciones de vivos.
Llegamos a la prueba irrefutable de la objetividad del alma. Citaré algunos casos con objeto de demostrar que no son accidentales. Mr. Aksakof (Animisme et Spirit., pág. 78) dice que obtuvo el retrato del médium Hérod y de su doble. En la misma placa se ve al cuerpo dormido, y su doble sosteniéndose en pie, colocado de perfil y con la cabeza un poco inclinada hacia el sujeto.
Otro caso de este género cita el juez Cartel en una carta que dirige al Banner of Light; el tercer caso lo refiere M. Glendiuniug.
Recordaré asimismo que el capitán Volpi y un experimentador conocido de Mister Stead, han obtenido fotografías de fantasmas vivos. La que se refiere a este último caso fue muy interesante, pues la aparición se dejó cortar un mechón de cabellos y quebró una pantalla para afirmar su realidad (Borderland, Abril 1896, p. 175).
El doctor Baraduc relata también las experiencias hechas por los señores Hasdeu e Istrati. La fotografía, del desdoblamiento de este último, operada voluntariamente, se encuentra en la obra L'áme humaine, ses mouvements, ses lumières, pág. 122.)

Estamos muy lejos de aceptar para estos casos la hipótesis telepática, máxime cuando se comprueba científicamente que estando inmovilizado el cuerpo de un médium, se muestra, no obstante, su doble con perfecta independencia.
Durante un experimento realizado por William Crookes, Misster Cox ha comprobado que el doble de la señora Fay, médium, fue visto por los concurrentes, mientras su cuerpo físico estaba sujeto a una corriente eléctrica, que al mismo tiempo pasaba por un galvanómetro cuya aguja habría indicado el menor cambio de sitio, si hubiera tenido lugar. .

Extractos del Libro "Las Vidas Sucesivas", por Gabriel Delanne.

20 de septiembre de 2019

¿ Cómo se explicaría, sin esa intervención masiva de obsesores?

HITLER, Representante de las Tinieblas

¿ Cómo se explicaría, sin esa intervención masiva de obsesores?

por Jorge Hessen

Adolf Hitler, con todo su carisma, no hubiese tenido fuerza suficiente para, él solo, causar la Segunda Guerra Mundial. En rigor, en los momentos de grandes crisis sociales, surgen "falsos profetas" ofreciendo salvación. No significa necesariamente que tales personajes sean grandiosos, pero tienen, normalmente, cualidades para seducir. Uno de los elementos de acceso a Hitler al poder, fue la sed de venganza del pueblo alemán contra los países vencedores de la Primera Guerra Mundial.

Anotamos tambien la influencia de otras fuerzas ocultas para explicar como el Fürer, un indivíduo obsesado, excéntrico, desajustado mental en alto grado, llegó al poder en Alemania, en pleno corazón de Europa.

¿ Cómo se explicaría, sin esa intervención masiva de obsesores (encarnados y desencarnados), que un joven fracasado, sin éxito, pobre, abandonado a su suerte, rechazado por la sociedad, hubiese conseguido montar el más tenebroso instrumento de opresión que el mundo ha conocido?.

Sus altisonantes revelaciones ( procedentes de las tinieblas), ayudaban a cimentar la dependencia carismática entre él y el pueblo obsesado.

Hitler era un médium pervertido, totalmente subyugado por falanges encarnadas y del Más Allá. Por mas irracionales que fuesen sus órdenes, siempre había alguien dispuesto a cumplirlas. Emanaba un tipo de magnetismo tan extraño e hipnotizante, que las personas creían cualquier cosa que pronuniciase.

Transmitía mensajes exóticos, prometía que el Tercer Reich sería un reinado de 1.000 años de abundancia, poder y felicidad. Era una marioneta de los genios de las tinieblas, que no ofrecía opciones de libre albedrío, sino una tentadora visión milenarista, ilusoria, loca, irracional y esclavizante.

Tomado del Blog "Albacete Espírita"

Micro Artículos (Lecturas, Espiritismo)

Micro Artículos (Lecturas, Espiritismo)

Por Lumen

LECTURAS:
No cometas el error de leer solo literatura espírita. Lee, estudia y toma apuntes de todo; ciencia, historia y filosofía, novela, poesía, ensayo…
Si enriqueces tu cultura, enriquecerás tu espiritismo.


ESPIRITISMO:
Estudiosos y hermanos del ideal espírita: Kardec será siempre la brújula segura, pero esto no está reñido con la necesidad de tener criterio propio…

El Espiritismo prosigue más allá de André Luiz o del estudio sistematizado…, se puede (y debe) hacer con muchas voces y no una sola, contextualizarlo según los criterios culturales de la actualidad, si no, los centros dejan de ser un lugar de estudio y crecimiento, para ser un local de “recitadores”.

Sed fraternos y estudiosos, en todo momento… pero también librepensadores.
Paz y luz para todos.



LECTURAS: Hay que leer lo mas posible para enriquecerse y poder tener una filosofía de vida propia y no una ajena.

ESPIRITISMO: Es muy importante no cerrarse a un autor o ideología por muy buena que nos parezca. Si toda la verdad estuviera en un solo libro o en una sola persona, ¿que méritos tendríamos de optar cada uno de nosotros? Sería muy simple. Con solo recitar lo que creemos que es verdad, nos daría la tranquilidad que al desencarnar seríamos Espíritus Elevados. Tengo una mala noticia, eso no ocurrirá.

Tomado del Blog "Zona Espírita"

PLATÓN


PLATÓN


(Unknown - Unknown) Filósofo griego

Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles
Aportaciones: Filosofía platónica. Metafísica, Ética, Política, Epistemología, Retórica, Arte, Amor...
Reconocimientos: Considerado como la figura más importante en el desarrollo de la filosofía occidental
Alumno de: Sócrates, Teodoro de Cirene y Hermógenes
Obra destacada: Diálogos de Platón
Movimiento: Platonismo
Apodo: Plato
Padres: Aristón de Atenas y Perictione

"La ignorancia es la semilla de todo mal" Platón.

Nació el 427 a. C. en Atenas o Egina. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa "espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha.

Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se decía descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone.

Tras el fallecimiento de su progenitor, su madre contrajo nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, que se hizo cargo de su educación, por lo que tuvo unas enseñanzas esmeradas en todos los ámbitos del conocimiento.


De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Cuando cuenta 20 años tiene lugar el encuentro con Sócrates que contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte.

Proclamado discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas. Parece ser que fue testigo de la muerte de su maestro. Temiendo por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.

La Academia

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito.

Filosofía de Platón

Considerado como uno de los fundadores del pensamiento y la ciencia occidentales, su obra abarca todos los ámbitos, desde la política a la gimnasia, pasando por la cosmología o la geometría. La teoría de las Ideas es el eje de su filosofía. Ontológicamente son los únicos objetos verdaderamente reales, epistemológicamente son los objetos del conocimiento; en la moral y en la política, son el fundamento de la conducta justa; antropológicamente son la base del dualismo platónico.

Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles transmitió incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

El mito de la caverna de Platón

La alegoría de la caverna está considerada como una de las más conocidas de la filosofía. Platón desarrolla una explicación metafórica al inicio del VII libro de la República que explica la teoría de cómo se pueden captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el inteligible (alcanzable solamente mediante el uso de la razón) alegoría sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Platón habla en ella de unas personas atadas de cuello y piernas dentro de una cueva oscura desde que nacieron. Con un campo de visión limitado debido a sus ataduras miran siempre hacia adelante. Hay un fuego tras ellas que ilumina a una distancia considerable. El filósofo pide imaginar un camino elevado entre estos seres y el fuego por el que transitan hombres portando figuras y objetos, más grandes que ellos, algunos con forma animal y otros con forma humana. Los seres inmovilizados y con una visión limitada, no pueden ver más que sus sombras proyectadas por el fuego en la caverna como en una pantalla de cine considerando a esas sombras como reales.


Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

Frases de Platón

Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos hablan porque tienen que decir algo.

El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.

El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.

El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra.

No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia.


Si bien buscas, encontrarás.

La libertad está en ser dueños de la propia vida.

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.

No hay mayor perfección en el mal que el parecer ser bueno no siéndolo.

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.

Ser amable con todos los que encuentras es pelear una dura batalla.

Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre

Obras

Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud:

Apología
Ion
Critón
Protágoras
Laques
Trasímaco
Lisis
Cármides
Eutifrón

Época de transición:

Gorgias
Menón
Eutidemo
Hipias Menor
Crátilo
Hipias Mayor
Menexeno

Época de madurez o diálogos críticos:

El Banquete
Fedón
República
Fedro

Diálogo de vejez o diálogos críticos:

Teeteto
Parménides
Sofista
Político
Filebo
Timeo
Critias
Leyes
Epínomis

Tomado del Sitio "Busca Biografías" https://www.buscabiografias.com/

El Sistema del Sundo Espiritual se Rige por Leyes, como el Mundo Físico

El Sistema del Mundo Espiritual se Rige por Leyes, como el Mundo Físico

por Camilo Flammarion.

Nos hallamos ante un problema a resolver, tan obscuro, tan difícil, que por lo general se prefiere no enfrentarlo y negar todo. Pero, es que el no admitir los hechos porque no se es capaz de explicarlos, significa ser de una ingenuidad que ya no está más de moda. ¿Qué es lo que nosotros podemos explicarnos? ¿No nos paramos continuamente frente a un punto de interrogación? Pero un hecho es un hecho: no es posible salir de ahí.

Nadie tiene el derecho de afirmar que los muertos no vuelven nunca, que los fantasmas son siempre productos de la ilusión, y que las apariciones son todas mentiras. "No se muere" (como acaba de demostrarlo, a su vez, uno de nuestros más infatigables psicólogos contemporáneos, M. Chevreuil, en su obra especial) . Pero lo que nosotros podemos constatar es que las manifestaciones de los difuntos no entran en el plano normal de la organización de la Naturaleza, y constituyen excepciones rarísimas.

La vida de ultratumba debe considerarse como separada de la nuestra, desde el punto de vista físico. Ambos mundos no se parecen entre sí, y nuestros ojos mortales no alcanzan a percibir el otro.

La observación de las cosas, tal como suceden, nos demuestra que los muertos, generalmente, no vuelven, y que las manifestaciones de ultratumba son excepciones. Hay que lamentarlo, por la justicia y las falsas lecciones de la historia, sea particular como general; pero es un hecho observado.

El sistema del mundo espiritual se rige por leyes, como el sistema del mundo físico; pero nosotros no conocemos aquellas leyes. Hay muchísimo que estudiar; se trata de un mundo muy distinto del nuestro, al que nosotros, con nuestro modo terrestre de pensar, quisiéramos ver marchar diferentemente.

Extractos del Libro "La Muerte y su Misterio", por Camilo Flammarion.

19 de septiembre de 2019

Ley Divina es, que el Ser Humano sea Feliz

Pesimismo y Optimismo

Ley Divina es, que el Ser Humano sea Feliz

por Sebastián de Arauco

Honestidad.- Nunca conquista alguna ha hecho feliz al hombre, cuando ésta ha sido alcanzada por medios deshonestos o ilícitos. La honestidad en el proceder, el cumplimiento de la responsabilidad en los compromisos adquiridos, engendra confianza y firmeza, necesarios para toda realización, incrementa el optimismo que facilita la conquista de lo deseado.

Alegría de vivir.- Gente hay que, por ignorancia de sus recursos internos, por desconocimiento de que el cuerpo humano es una maravillosa organización biológica perfecta creada por la Mente Divina para un funcionamiento perfecto; se pasan lamentando sus dolencias e infortunios, con los que van aumentando esas sensaciones hasta convertir su vida en un tormento.

Por desventura, personas hay que amargan su vida tontamente, mirando el lado siniestro de las cosas. Los hipocondríacos, por ejemplo, personas neuróticas que se caracterizan por una exagerada preocupación sobre su salud, con tendencia a exagerar sus sufrimientos, ya reales ya imaginarios.

Ley divina es, que el ser humano sea feliz. Y lo será, cuando haya aprendido a serlo. Porque, la ignorancia es el mayor impedimento para una vida de paz y armonía. Por ello, tan necesario es adquirir el conocimiento de las leyes de la Vida.

La Vida es, el mayor don que hemos recibido de la Divinidad creadora, aun cuando no nos paremos a pensar en ello. Y la vida humana es hermosa si aprendemos a vivirla, vivirla dentro de las leyes naturales y divinas. ¡Cuántas y cuántas personas ignoran esta verdad y viven pasivamente (vegetan), en vez de tomar parte activa con una actitud mental realizadora dentro de la Ley del Amor! Por ello, necesario es buscar y mirar, para poder encontrar y conquistar, los aspectos hermosos y felices que la vida humana contiene.

Tomado del Blog "Asociación Espírita Gran Canaria"

EUSAPIA PALLADINO

EUSAPIA PALLADINO


En diversas épocas se constituyeron comités para investigar los fenómenos psíquicos. Los más importantes fueron la Sociedad Dialéctica británica, en 1869-70; la Comisión Seybert, norteamericana, en 1864, y la Sociedad francesa Institut Gènèral Psychologique, en 1905-08. Reunían los más reconocidos científicos y estudiosos de todas las ramas del conocimiento humano, con la finalidad de investigar escrupulosamente, con todos los medios al alcance, la legitimidad de las variadas experiencias con diferentes médiums.

Eusapia Palladino fue considerada por muchos como la médium más famosa y la más investigada de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, por la institución francesa, durante los años 1905, 1906 y 1907, en un total de 43 sesiones. No se posee la lista completa de los investigadores, pero figuraban entre ellos Charles Richet, Pierre y Marie Curie, Henri Bergson, Jean Baptiste Perrin, G. Charpentier y Debierne, rector de la Sorbona.

Señala una etapa importante en la historia de la investigación, porque fue la primera médium utilizada en los fenómenos físicos por gran número de eminentes personalidades de la ciencia. Ningún médium ha sido más rígidamente tratado que ella, y la inmensa mayoría de los que la estudiaron, dijeron que su mediumnidad era realmente excepcional. Las principales manifestaciones de Eusapia Palladino fueron el movimiento de objetos sin contacto, la levitación de mesas, de otros objetos y de la propia médium, la aparición de rostros y manos materializadas, la producción de luces, y la ejecución de trozos musicales con distintos instrumentos sin ningún contacto humano.

Eusapia nació en Bari el 31 de Enero de 1854 en el seno de una humilde familia y su madre murió al darla a luz; al año de edad sufrió una caída que le provocó una fractura de cráneo que hizo sospechar en consecuencias graves; a los 8 años asistió al asesinato de su padre y desde entonces la consideraron una niña con actitudes anormales. No podía concentrarse en nada, tenía alucinaciones y los amigos de su familia que la recogieron no sabían qué hacer. Sus facultades comenzaron a manifestarse a los 14 años, ante la sorpresa de todos, sin embargo, al conocer que era médium no mostró el más mínimo interés en desempeñar ese papel, aunque se prestó a participar en algunas sesiones para complacer a los suyos y evitar que la enviaran a un convento. Vivió con su abuela un tiempo hasta que decidieron ubicarla como sirvienta en una casa de familia en Nápoles.

El dueño de casa, aficionado a las reuniones mediúmnicas, observó enseguida que la presencia de Eusapia producía fenómenos físicos: movimientos de objetos, silbidos, ruidos de campanillas, instrumentos musicales sonando solos y manos invisibles rozando a los asistentes. Resolvió consultar, y con la ayuda del Sr. Damiani, conocedor de técnicas aprendidas por él en Inglaterra, comenzaron la educación psíquica y el desarrollo de la mediumnidad de Eusapia cuando ésta tenía 22 años. El espíritu que se hacía llamar Juan King, vinculado con el espíritu Katie King, y presente en muchas de las sesiones mediúmnicas de aquellos tiempos, asumió el papel de su guía o director. Adquirió fama por los fenómenos tan variados y asombrosos que se manifestaban por su intermedio, pero abandonó la actividadmediúmnica para aprender a bordar, casarse y abrir un taller de costura. El médico napolitano Ercole Chiara, la convenció en 1886 para que iniciase nuevamente el ejercicio de su facultad y comenzó entonces la época durante la cual la estudiaron profundamente. Chiara invitó públicamente a Cesare Lombroso para que emprendiera una investigación, y en su carta da la siguiente descripción de Eusapia: “Se trata de una mujer casi inválida que pertenece a la clase más humilde de la sociedad.

Tiene cerca de 30 años y es muy ignorante; su aspecto no tiene nada de fascinador, ni parece dotada del poder que los criminólogos modernos llaman irresistible, pero cuando así lo desea, lo mismo de día que de noche, puede tener cautivo a un auditorio una o dos horas con los más sorprendentes fenómenos”. Hasta 1891 Lombroso no aceptó la invitación, pero al finalizar las sesiones con Eusapia, el afamado psiquiatra y criminalista declaró su arrepentimiento por haber sido escéptico, manifestando: “Me siento confundido y apenado por haber combatido tantas veces la posibilidad de los hechos espiritistas”.

Esta declaración se debió además, a que Lombroso en esas sesiones pudo reencontrarse con el espíritu de su madre materializado. Esta declaración, proveniente de un estudioso de tal prestigio, estimuló a importantes científicos de Europa a emprender diversos trabajos de investigación psíquica, y Eusapia quedó sometida por espacio de varios años a sesiones encaminadas a demostrar la realidad de los fenómenos. En 1892 se realizó la célebre sesión de Milán con la presencia del propio C. Lombroso, acompañado de Schiaparelli, director del Observatorio de Milán; el profesor Gerosa, catedrático de física; Ermacora, doctor en filosofía; Ch. Richet, de la Universidad de París; Aksakoff, Consejero de Estado del emperador de Rusia; Charles Du Prel, doctor en filosofía y otros prestigiosos investigadores. La Comisión declaró: “Es imposible decir o contar el número de veces que una mano aparecía o era tocada por nosotros. Basta decir que la duda ya no es posible, realmente era una mano viva que veíamos y tocábamos, en cuanto al mismo tiempo, el busto y los brazos de la médium estaban visibles y sus manos eran sostenidas y aseguradas por los que estaban a su lado”.

En los años siguientes, en Francia e Inglaterra, Eusapia atrajo la atención de H. Bergson, los esposos Curie, Camilo Flammarion, F. Myers, Ochorowicz y De Rochas. El resultado obtenido no fue tan satisfactorio para la médium, pues aunque si bien Richet garantizó la realidad de sus facultades psíquicas, hubo extrañas maniobras de Eusapia que causaron un efecto lógico en aquellas personas para quienes esos fenómenos eran novedad, y dudaron de su legitimidad. Con referencia a las sesiones efectuadas en la casa de Ch. Richet en 1894, Sir Oliver Lodge dice en comunicación dirigida a la Sociedad Inglesa de Investigaciones Psíquicas: “No hay en mi mente espacio para la duda. Toda persona exenta de prejuicios que los presencie, llegará a la misma conclusión, o sea que ciertas cosas que hasta ahora parecían imposibles, pueden ocurrir…

El resultado de mis experiencias ha sido convencerme de que ciertos fenómenos que habían pasado por anormales, pertenecen al orden natural, y como corolario de ello, que tales fenómenos deben ser investigados por las personas y las sociedades interesadas en el progreso de la ciencia”. En la reunión en que fue leída esta comunicación, Sir William Crookes, llamó la atención del auditorio acerca de la semejanza de los fenómenos obtenidos por Eusapia Palladino con los de Daniel Douglas Home. No obstante, la comunicación de Lodge fue duramente criticada por el médico Richard Hodgson, que en esos momentos estaba en los Estados Unidos. Con el objeto de disuadirlo fue invitado, junto con Eusapia, a una serie de sesiones en Inglaterra en la residencia de F.W.H. Myers, que se llevaron a efecto en 1895 y que se denominaron “Los Experimentos de Cambridge”. En su mayoría no tuvieron éxito, pretendiéndose que en varias oportunidades se sorprendió a la médium cometiendo fraude, lo que inició una agria controversia entre defensores y detractores.

En una ocasión un periodista entrevistó a Eusapia y se atrevió a preguntarle si había sido sorprendida alguna vez haciendo trampas, a lo que la médium contestó francamente: “Muchas veces me he preguntado lo mismo. Hay personas que al sentarse alrededor de la mesa, aguardan siempre trampas, y en resumidas cuentas, las ansían. Yo me encuentro en trance, y como nada ocurre, los otros se muestran impacientes, pensando en las trampas, nada más que en las trampas, con todo el cerebro concentrado en esa idea. Yo, es claro, contesto automáticamente, pero no siempre. Los impacientes esperan que realice lo que desean, y de ahí su descontento. Eso es todo”. Sin embargo, nunca admitió haber hecho fraude voluntariamente y sostuvo que los espíritus habían solicitado su ayuda para la producción del fenómeno porque tardaba en producirse.

En varias oportunidades, durante los experimentos se observaba lo que Lodge llamó “una apariencia de extremidad suplementaria” ectoplásmica, que surgía del cuerpo de Eusapia, fenómeno que fue confirmado por otros investigadores. Pero todos coincidían en reconocer que la variedad de formas que adoptaba su facultad, no permitía prever qué sucedería durante una sesión con ella. La mediumnidad de Eusapia Palladino no fue más patente que la de otros médiums de la época, pero aventajó a todos en lo tocante a atraer la atención de científicos de responsabilidad moral y reconocimiento intelectual, cuyos testimonios escritos acerca de los fenómenos obtenidos tienen naturalmente, mayor fuerza de convicción que los relatos de personas menos autorizadas. Con ella quedó demostrada la realidad de muchos hechos que la ciencia ortodoxa de la época no aceptaba; pero generalmente es más fácil negar los fenómenos que explicarlos, de allí que muchos consideraron que la mediumnidad de Eusapia era tan sólo un fraude, consciente o inconsciente.

Durante los 10 años siguientes la estudiaron en Europa y USA en todas las instituciones interesadas, pero sus facultades comenzaron a decaer y entonces la sorprendieron en burdas trampas, finalizando su ejercicio mediúmnico en Nápoles, el 22 de abril de 1918 y falleciendo ese mismo año. Cesare Lombroso, que tuvo la oportunidad de conocer la personalidad de Eusapia afirmó que “tenía una particular bondad de corazón que la impulsaba a gastar lo que ganaba con los pobres y los niños, y a sentir las desventuras de muchos desgraciados, al extremo de no dormir muchas noches pensando en ellos. La misma bondad de corazón hacía que amara y protegiera a los animales maltratados”. Gustave Geley, médico y psiquiatra francés, se dedicó a investigar los fenómenos psíquicos producidos por varios médiums.

Participó en las experiencias con Eusapia Palladino y opinó que “los experimentos constituyeron una valiosa contribución a favor de la materia”. Resumen de la vida de Eusapia Palladino :

• Comienza seriamente a ejercer la mediumnidad en 1891. Es examinada en Nápoles, con la asistencia de los profesores: Tamburini, Bianchi, Vizioli y por el criminólogo Lombroso que se convierte al Espiritismo.

• 1892. 17 sesiones en Milán, en el departamento de M. Finzi. Asistentes: Lombroso; el astrónomo Schiaparelli, Director del Observatorio de Milán; Gerosa, profesor en psicología; Ermacora, doctor en psicología; Aksakof, Consejero de Estado del Emperador de Rusia; Daniel Dunglas Home y Charles du Prel, doctor en filosofía. Desde Munich, el profesor Charles Richet y el profesor Buffern.

• 1893, Nápoles. Sesiones bajo la dirección de M. Wagner, profesor de zoología de la Universidad de San Petersburgo.

• 1893-94. Sesiones en Roma, bajo la dirección de M. de Siemiradski, correspondiente del Instituto Científico de Varsovia, junto al Dr. Ochorowicz.

• 1894. Es examinada por Oliver Lodge.

• 1894 a 1896. Sesiones en la isla Roubaud, de Carqueiranne, Paris, perteneciente a Charles Richet, junto al Coronel de Rochas, administrador de la Escuela Politécnica; el astrónomo Camille Flammarión; Ségard, el Conde de Gramont, doctor en Ciencia; el Dr. J. Maxwell, substituto del Procurador General de la Corte de Limoges, y P. Ochorowicz, de la Sociedad Inglesa de Investigaciones Psíquicas.

• 1895: sesiones en Cambridge, en el hogar de Myers. Del 20 al 29 de Septiembre, sesiones en la Villa de Agnélas, casa del Coronel de Rochas. Asistieron el Dr. Dariex, director de los Anales de Ciencias Psíquicas; el Conde de Gramont; el Dr. Maxwell; el profesor Sabatier, de la Facultad de Ciencias de Montpellier; el Barón de Wattevile, licenciado en ciencias.

• Septiembre de 1896, sesiones en Tremezzo, sur del lago de Côme, en la Villa de la familla Blechqui. Luego sesiones en Auteuil, residencia de M. Marcel Mangin. Asistieron: el Dr. Dariex, Sully Prudhomme, Emile Desbeaux, A. Guerronnan y Mme. Boisseaux.

• Diciembre de 1898. Nuevas sesiones en Paris, en la casa de Richet, a las cuales es invitado el inglés Myers.

• Sesiones en el Círculo Científico Minerva, Génova, en 1901, bajo la dirección de los profesores Porro y Morselli. Se produce una bella serie de materializaciones.

• Sesiones en Gênes, en 1901, bajo la dirección de H. Morselli, profesor de psicología de la Universidad de Gênes. Reporta: el astrónomo Porro, director del Observatorio de Gênes, luego de Turín.

• A partir de 1905, cuarenta y tres sesiones en total en el Instituto General de Psicología de París; ahí no termina hasta 1908.

• En 1906, sesiones en Turín, en el laboratorio de Psiquiatría de la Universidad, bajo la dirección de Lombroso. Asistieron los Dres. Herlitzka, Foa, Aggazotti, y el físico Mosso.

• Sesiones en la Universidad de Nápoles, en 1907. Se contó con la presencia del profesor Bottazi y el General Josef Peter.

• En 1908, Paris, sesiones en la Sociedad Francesa de Estudios de Fenómenos Psíquicos. Se tomaron muy buenas fotografías espíritas. Aquí se le pidió que añadiera más sesiones pero de carácter privado. En Montfort-Amaury, en el hogar de la familia Blech; en Paris, en la casa de Camille Flammarión; en Nápoles, con Barzini, del “Corriere della sera”; también en Nápoles con los ingleses Fielding, Bagally y Carrington, ilusionistas, representantes de la Sociedad de Investigaciones Psicológicas. Y varias sesiones en Rusia y diversas capitales Europeas.

• En 1909, sesiones en Nápoles con Everard Feilding, Hereward Carrington y W.W Baggally, de la Sociedad de Investigaciones Psiquiátricas Americana.

• En 1909, Eusapia va a Estados Unidos. Ella es tomada en fragante delito de fraude por Muesterberg. Reportado por Hereward Carrington, hombre de Ciencia y hábil prestidigitador. Pero Howard Thurston, ilusionista de gran reputación, se convence que no se trata de un fraude y lo proclama públicamente.

Extracto del "Anuario Espirita 2004"

Tomado del Blog "Luz Espiritual"


Oscar Hertwig, el Primer Hombre que Observó una Reproducción Sexual


Oscar Hertwig, el Primer Hombre que Observó una Reproducción Sexual


Siendo un joven y muy prometedor científico, recién licenciado en medicina y terminada su tesis doctoral, el alemán Oscar Hertwig decidió cambiar totalmente el punto de vista de sus investigaciones. Fue así como se convirtió en el primer hombre en ver de verdad una reproducción sexual, por completo y con todo detalle. Lo hizo observando al microscopio células de erizos de mar. Su descubrimiento abrió el camino a las técnicas de fertilización y reproducción asistida, y también supo ver el papel del núcleo celular en la transferencia de la herencia biológica, lo que lo convirtió además en un pionero de la genética.

Wilhelm August Oscar Hertwig (21 abril 1849 – 25 octubre 1922) hizo su gran descubrimiento justo al comienzo de una larga carrera científica, que lo convirtió en un eminente zoólogo y estudioso de la teoría de la evolución. En aquellos inicios hacía un brillante dúo científico con su hermano Richard, nacido un año después. En la prestigiosa Universidad de Jena (Alemania) los hermanos Hertwig pronto se convirtieron en los más brillantes discípulos del gran naturalista Ernst Haeckel, quien los convenció para dejar a un lado la química y dedicarse a la medicina.

Terminados sus estudios, ambos hermanos abandonaron la medicina y siguieron los pasos de Haeckel, decididos a consolidar y ampliar la visión de la zoología que tenía su maestro. Trataban de entender el funcionamiento de los animales, de sus cuerpos enteros, a partir del estudio de sus células individuales y del desarrollo de sus embriones. Así, se propusieron resolver los misterios de la reproducción sexual estudiando las células implicadas, en una animal relativamente sencillo como es el erizo de mar.

En aquella época ya se conocía que los espermatozoides y el óvulo eran los protagonistas de la fertilización, pero había multitud de incógnitas sobre los detalles de cómo prendía la chispa de una nueva vida. ¿Cómo se juntaban ambos tipos de células para dar lugar a un embrión? Había dos hipótesis muy diferentes. Las particulares características celulares de los erizos de mar permitieron a Oscar Hertwig observar el proceso claramente al microsocopio y realizar su gran logro, que publicó en 1876: la fertilización se produce cuando el espermatozoide penetra en el óvulo y sus núcleos se fusionan, entre 5 y 10 minutos después.

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Las Raíces Amargas de las Religiones de la Muerte, Viven aún Hoy Vampirizando

Los Vivos y los Muertos

Las Raíces Amargas de las Religiones de la Muerte, Viven aún Hoy Vampirizando

por Herculano Pires.

Desde la época de las cavernas, de las construcciones lacustres, pasando por las veinte y tantas grandes civilizaciones que se sucedieran en la Historia, los muertos se comunican con los vivos y estos, generalmente, procuran instruirse con ellos. El intercambio es normal entre los dos mundos y una vastísima biblioteca fue producida por los sabios antiguos y modernos que estudiaran el problema y confirmaran la sobrevivencia. Mas, en la proporción en que los métodos científicos se desenvolvieran, en la batalla de las Ciencias contra las supersticiones del pasado multimilenario, la aceptación general de esta verdad levantó mayores sospechas en el medio científico. Las raíces amargas de las religiones de la muerte, que vivieran siempre y viven aún hoy vampirizando el pavor de la muerte en todos los cuadrantes del planeta, crearon nuevas dificultades para el esclarecimiento del problema. Aún hoy, después de las pruebas exhaustivas, millones de veces confirmadas por los más respetables investigadores, nuestra cultura pretensiosamente rechaza la flagrante realidad y pesquisada fenomenologia de todos los tiempos, como si ella no pasase de suposiciones inverificables.

Cuál sería la razón de esta actitud irracional frente a un problema tan grave, de la mayor importancia para la Teoría del Conocimiento y particularmente para la adecuación del pensamiento a la realidad, objetivo supremo de la Filosofía? Nuestra cultura ha sufrido hasta ahora de una especie de esquizofrenia catatónica, ignorando problemas esenciales y entregándose a agitar actividades pragmáticas.

Extractos del Libro "Educación para la Muerte", por Herculano Pires.

18 de septiembre de 2019

Una Palabra Maldita

El Misterio de la Muerte

Una Palabra Maldita

Por: Oscar M. García Rodríguez

“¿Por qué no supimos de esto mientras vivimos en la tierra?”
Charles Drayton Thomas, “A Real World” (Un Mundo Real).

“Por favor, ayuden a comunicar a todos que existe una vida después de la muerte”.

Transcomunicación recibida en 1988 por el ingeniero alemán Hans Otto König.

Si una palabra hay en nuestro diccionario que pueda llamarse maldita, ésta es, sin ningún género de dudas, muerte. Esta aserción puede comprobarse fácilmente si pronunciamos dicho término entre los asistentes a cualquier reunión social. Las reacciones que se producirían podrían ser de este estilo: en un primer momento, sólo con escucharla, una buena parte de los presentes no podrá evitar sentir como automáticamente se les eriza el vello de la piel; a otros traerá a la memoria reminiscencias dolorosas, cercanas o lejanas, referidas a la pérdida de seres queridos; habrá también quien sienta un involuntario estremecimiento al evocar cierta película vista últimamente, en la cual se mostraban algunas supuestas escenas con las inquietantes situaciones que, se especula, puede ocultar esa temida frontera; y hasta es posible, incluso, que alguien de los presentes considere que el sólo hecho de evocar un tema tan “desagradable”, es un signo de muy mal gusto.

Pero como sucede con toda palabra maldita, también ésta tiene su contraparte morbosa, de tal manera que es bastante probable que entre ese mismo colectivo surja la voz de quien diga que puesto que ha surgido un tema tan interesante, es una buena oportunidad para comenzar a contar historias de miedo, de fantasmas y aparecidos, sobre todo si la reunión social ha llegado ya, como suele ser habitual, a altas horas de la madrugada. Finalmente, podría suceder – ¿por qué no? – que alguna voz se alzase representando una postura más constructiva, racional o lógica – y por eso mismo, más rara – manifestando que éste es un tema cuyo debate, estudio e investigación merecen las mayores atenciones y que, por tanto, se debería enfrentar como cualquier otro aspecto de la realidad todavía indescifrado por el género humano; es decir, tendría que ser abordado sin preconceptos, con rigor, libertad y honestidad.

Resulta sorprendente y contradictorio a un tiempo que en una sociedad como la nuestra, supuestamente orientada y educada mayoritariamente bajo presupuestos espirituales religiosos – en los que aparece formando parte de sus contenidos esenciales, la idea de una realidad espiritual trascendente en el ser humano -, el tema de la muerte se haya convertido en un auténtico tabú.

Tomado del Blog "Grupo Espírita de La Palma"

¿Es el Jediismo una Religión?


¿Es el Jediismo una Religión?


El jediismo (se pronuncia yediismo o yedaísmo) es un nuevo movimiento religioso inspirado en el guion de las películas de la Guerra de las Galaxias. George Lucas creador de Star Wars, se inspiró en religiones como el budismo, el taoísmo y el sintoísmo y algunas creencias de origen céltico. Su credo se fundamenta en La Fuerza, entidad panteísta o ideal no teísta —varía según la interpretación— que es venerada por los caballeros Jedi en la saga mencionada.

En el Reino Unido 46.000 personas, el 0,4% de la población, dijeron que su religión era la Jedi en el censo del 2001, esto haría que la religión Jedi fuese la cuarta religión más extendida del país. En Australia el censo de 2012 indica más de 40.000 creyentes en La Fuerza de La guerra de las galaxias, mientras en Nueva Zelanda se trataría de más de 12.000 personas. El jediismo no está reconocido oficialmente, pero sus miembros presionan para que sus gobiernos lo hagan.

¿Se trata verdaderamente de una religión?
Sin duda es un fenómeno. Para muchos seguidores de la Guerra de las Galaxias, estas películas le proporcionan respuestas contemporáneas que las distintas iglesias o credos no dan. Las religiones primitivas de hace siglos o milenios no pueden competir con el conocimiento científico y las verdades racionales que desde Albert Einstein hasta el presente demuestran que, si bien los libros sagrados de distintas religiones ha sido importantes desde un punto de vista histórico o moral para la humanidad, muchos de sus relatos no son exactos ni creíbles.

La Guerra de las Galaxias presenta en tiempos actuales o futuros distintos conceptos morales, filosóficos y religiosos más apetecibles que las religiones mayoritarias. Existe un Universo, un lado positivo y un lado oscuro, ambos manejadores de la Fuerza, que algunos interpretan como Dios o como una Conciencia Universal.

Para las nuevas generaciones desde finales del siglo 20 y en este siglo, se les hace más fácil creer en un Jedi, que en un ángel, en un Maestro Yoda que en cualquiera de los santos medievales. Las versiones del Diablo y sus legiones son representadas por los Sith y encarnadas por figuras como el emblemático Darth Vader.

Sitio Web "Dios Universal"   Leer artículo completo >>>


Espiritismo Consolador

Espiritismo Consolador

Hace un Siglo

I
Allan Kardec, el Codificador de la Doctrina Espírita, en aquella gris mañana de abril de 1860, estaba exhausto, agobiado. Hacía frío. Pese a la consolidación de la Sociedad Espírita de París y a la promisoria venta de libros, escaseaba el dinero para la obra gigantesca que los Espíritus Superiores habían confiado a sus manos. La presión aumentaba… Misivas sarcásticas se acumulaban sobre su escritorio. Cuando más desalentado se hallaba, llegó su paciente esposa, Madame Rivail -la dulce Gaby-, para entregarle una encomienda cuidadosamente embalada.

II
Al abrir el envoltorio, el Profesor encontró una carta sencilla. Y leyó: “Sr. Allan Kardec: ”Un respetuoso abrazo. ”Junto con mi gratitud le remito el libro adjunto, al igual que su historia, a fin de rogarle ante todo que prosiga con su labor de esclarecimiento a la humanidad, pues tengo importantes razones para hacerlo. ”Soy encuadernador desde mi niñez; me desempeño en un importante establecimiento de esta capital. ”Hace aproximadamente dos años contraje matrimonio con una mujer que reveló ser mi compañera ideal. Nuestra vida se deslizaba normalmente y todo era alegría y esperanza hasta que, a principios de este año, en forma inesperada, mi Antoinette abandonó esta vida, llevada por una furtiva dolencia. ”Imposible describir mi desesperación; me consideré condenado al máximo desamparo. ”No confiaba en Dios; experimentaba las necesidades de un hombre de este mundo al mismo tiempo que vivía con las aflictivas dudas de nuestro siglo, de modo que resolví tomar el camino de tantos otros ante la fatalidad…

”La prueba de la separación me destrozó; me convertí en una sombra. ”Faltaba al trabajo y mi jefe, recto y severo, me amenazaba con el despido. ”Mis fuerzas me abandonaban. ”Más de una vez había merodeado por el Sena, y finalmente me puse a planificar mi suicidio. “Sería fácil, no sé nadar…” -pensaba. ”Se sucedían noches de insomnio y días de angustia. Una madrugada fría, cuando las preocupaciones y el desánimo me dominaron con mayor intensidad, me dirigí al Puente Marie. ”Miré alrededor mío sin perder de vista la corriente… Afirmé la mano derecha decidido a lanzarme, cuando palpé un objeto empapado que estaba sobre el parapeto, y que cayó a mis pies. ”Con sorpresa noté que se trataba de un libro humedecido por el rocío. ”Lo tomé entre mis manos y a la luz tenue de un farol cercano pude leer en su portada, entre exasperado y curioso:

”Esta obra me salvó la vida. Léala con atención y que le sea de utilidad.- A. Laurent ”
Estupefacto, leí la obra, a la cual agregué un breve mensaje. Ahora confío el volumen a sus manos abnegadas, con la autorización para que Usted, distinguido amigo, haga de él lo que considere oportuno.” Además del mensaje, estaba el agradecimiento final, la firma, la fecha y la dirección del remitente. El Codificador desenvolvió entonces un ejemplar de “El Libro de los Espíritus” lujosamente encuadernado, en cuya tapa vio las iniciales de su seudónimo, y en la portada, levemente manchada, leyó embargado por la emoción no solamente la nota a la cual se refería el remitente, sino también otra, en letra firme: A mí también me ha salvado. Dios bendiga a las almas que contribuyeron a su publicación. - Joseph Perrier

III
Luego de leer la providencial carta, el Profesor Rivail sintió que una nueva luz lo inundaba por dentro… Acercó el libro a su pecho en medio de reflexiones, no ya en términos de desánimo o sufrimiento, sino según la guía de una radiante esperanza. Era preciso continuar, disculpar las injurias, abrazar el sacrificio, ignorar las ofensas… Frente a su espíritu giraba, en un torbellino, el mundo necesitado de renovación y consuelo. Allan Kardec se levantó de su viejo sillón, abrió la ventana que estaba delante de él y se puso a contemplar la vía pública, por donde circulaban obreros y mujeres del pueblo, niños y ancianos… El destacado trabajador de la Gran Revelación respiró profundamente… Antes de tomar la pluma para la tarea habitual, llevó un pañuelo hasta sus ojos y se secó una lágrima…

Psicografía del médium Waldo Vieira,en El Espíritu de la Verdad, capítulo 52.
Dictado por el Espíritu Hilário Silva en conmemoración del centenario de “El libro de los espíritus”

Extractos de "Revista La Idea" - Centro Espírita Argentino.

El Espiritismo no es Solidario de las Extravagancias

Ventajas de la Comunicación con los Seres Espirituales

El Espiritismo no es Solidario de las Extravagancias

por Amalia Domingo Soler.

La facultad de curar por el influjo fluídico es muy común y puede desarrollarse por el ejercicio; pero la de curar instantáneamente por la imposición de las manos es más rara, y su apogeo puede considerarse como excepcional; no obstante, se han visto en diversas épocas y en casi todos los pueblos, individuos que la han poseído en grado inminente.
En estos últimos tiempos se han visto varios ejemplos notables cuya autenticidad es incuestionable. Puesto que esta clase de curaciones tienen por fundamento un principio natural y el poder de hacerlas no es un privilegio, no se salen de las leyes naturales y no tienen nada de milagrosas sino en la apariencia.

Ciertamente que existen estos médiums poderosos, nosotros hemos tenido la fortuna de conocer a varios y entre ellos a uno cuya voluntad convertida en potencia, ha dado la salud instantánea a muchos enfermos, sin que por esto creamos que el tal médium sea un santo bajado del cielo. Nosotros no le damos a nada ni a nadie un tinte mágico ni un carácter milagroso: aceptamos todos los efectos como sencillas demostraciones de las leyes naturales, y es indiscutible que el Espiritismo con sus manifestaciones ha hecho pensar a muchos en lo que nunca habían pensado, y ha desarrollado condiciones que ellos ignoraban.

Que esto haya dado lugar a supercherías y engaños no implica nada en contra del Espiritismo que, como dice Kardec sobre los caracteres de los milagros. De que el Espiritismo admita los efectos que son consecuencia de la existencia del alma, no se deduce que acepte todos los efectos calificados como maravillosos, ni que traten de justificarlos y acreditarlos; que se haga campeón de todos los soñadores, de todas las utopías, de todas las excentricidades sistemáticas, de todos los romances y leyendas milagrosas.

Es preciso conocerle para juzgarle. ¿Han negado acaso sus partidarios que el charlatanismo ha explotado ciertos hechos; que la imaginación a fraguado otros y que el fanatismo ha exagerado mucho?. El Espiritismo no es solidario de las extravagancias que pueden cometer en su nombre, como la verdadera ciencia no lo es de los abusos de la ignorancia, ni la verdadera religión de los excesos del fanatismo.

Extractos del Libro "La Luz del Porvenir", por Amalia Domingo Soler.

17 de septiembre de 2019

Carol Bowman y la Reencarnación

Carol Bowman y la Reencarnación


La doctrina de la reencarnación, que es uno de los principios fundamentales de la doctrina espírita, no se fundamenta en dogma o decisión tomada por autoridades religiosas. Se trata de una ley y como tal nadie a ella podrá escapar, crea o no en eso.

A medida que los años pasan, hechos nuevos, muchas veces ocurridos en ambientes que nada tienen que ver con el Espiritismo, han fortalecido la convicción de los espíritas y de todos los que admite que no nos encontramos aquí en la Tierra por primera vez, al contrario, nuestras vivencias en este plano de vida son múltiples y -se puede decir- incontables.

Hace poco más de 22 años, recibimos en Londrina la visita de Barbara Ivanova, un nombre respetado mundialmente en el campo de las investigaciones psicobiofísicas, que habló a un público numeroso en el Cine Teatro Ouro Verde. Uno de los temas de la conferencia fue precisamente la reencarnación.
Ivanova mencionó entonces varios casos de niños que se recordaban de vidas pasadas, hecho que sugiere la existencia de una memoria extracerebral, que había sido objeto de estudio de varios investigadores de renombre mundial, como el indio Banerjee y el estadounidense Ian Stevenson.
Posteriormente a la conferencia, ella concedió una rueda de prensa en una sala del Hotel Bourbon. Una de las preguntas versó sobre el tema de la reencarnación. Alguien le preguntó cuáles eran los métodos en que ella se basaba para decir que la reencarnación estaba científicamente comprobada.
En su respuesta, Ivanova dijo que toda la comunidad científica lo sabía, refiriéndose ciertamente a sus colegas rusos, y explicó a continuación que los métodos científicos adoptados para comprobar la reencarnación son, entre otros, la comunicación con los Espíritus por medio de la mediumnidad, la regresión de memoria y la llamada memoria extracerebral.

Es bueno recordar que Barbara Ivanova nació en 1917 en Moscú, capital de Rusia, en la misma época en que eclosionó en su país la revolución que condujo a Lenin al poder y, por consecuencia, determinó el cierre de todas las iglesias y la elección del materialismo dialéctico como filosofía de gobierno.
Treinta y tres años después del nacimiento de Barbara Ivanova, nació en los Estados Unidos Carol Bowman, que llevaba una vida común, cuidando a sus dos hijos, hasta que algo muy extraño sucediera. Durante la conmemoración del feriado del 4 de julio, su hijo menor, Chase, que sufría de fobia a un ruido muy alto, se puso en pánico con las explosiones de la quema de los fuegos artificiales. Como si estuviera en trance, el niño comenzó a narrar su muerte violenta durante la guerra civil estadounidense, en la que decía que fue un soldado negro. Chase contó toda la desesperación de la guerra con una riqueza de detalles de que sólo un historiador sería capaz. Después de ese acontecimiento, la fobia del niño desapareció mágicamente.

A partir de ese día, la vida de Carol Bowman cambió radicalmente. Buscando comprender el fenómeno que su hijo había relatado, empezó a investigar incesantemente sobre experiencias similares, pero no encontró nada que la satisfaga. Entonces, pasó a buscar personas que hubieran vivido alguna experiencia similar y luego reunió un vasto material que le permitió escribir un libro sobre el tema vidas pasadas. Y así lo hizo. En los Estados Unidos, el libro Children's Past Lives (Bantam, 1997), publicado en Brasil por la editorial Sextante, fue editado también en Inglaterra, Australia, Holanda, Alemania y China.

Judía, Carol Bowman dijo en una entrevista con nuestro confesado José Lucas que no le fue difícil compatibilizar su creencia religiosa con la admisión de la reencarnación, incluso porque entre los judíos algunos creen en la doctrina de las vidas sucesivas, que, por cierto, se enseña en la Cábala.
Uno de los casos con respecto a la llamada memoria extracerebral en que Carol Bowman estuvo involucrada se refiere al retorno a la existencia corpórea de un piloto de caza estadounidense abatido con ocasión de la Segunda Guerra Mundial, un caso bastante expresivo y muy documentado que el lector puede ver en internet.

Tomado del Blog "Espiritismo Siglo XXI"

La Vida es un Intercambio Incesante de Materia.

El Porqué del Ser y del Destino

La Vida es un Intercambio Incesante de Materia.

por Salvador Martín

Cuando contemplamos el espectáculo del Universo con los ojos de la ciencia, la naturaleza entera se nos aparece bajo el carácter de un dinamismo inmenso, en cuyo seno se asocian o se transforman las fuerzas de la física y de la química. Una gran unidad envuelve el Universo. El movimiento universal arrastra a los átomos como a los mundos.

La vida es un intercambio incesante de materia. Todos los seres están constituidos de las mismas moléculas, que pasan sucesivamente de uno a otro, de manera que lo que somos físicamente se nos presta de forma temporal.

Nuestro cuerpo se renueva constantemente, y la mayoría de nuestros tejidos y células desaparecen en poco tiempo. Los átomos que forman nuestra materia no están muchos años con nosotros, incluso las células que más viven, las neuronas del córtex, renuevan continuamente sus átomos.

En este incesante cambio de materia nada nos pertenece en propiedad. Sólo nuestro ser pensante es realmente nuestro. Más allá de eso, la materia que forma nuestros nervios, huesos, músculos y órganos viene y va, pasa de un ser a otro.

Tomado del Blog "Sociedad Española de Divulgación Espírita"

La Mente es el Principal Mecanismo para Producir Energías Positivas o Negativas

Extracto del Prólogo

La Mente es el Principal Mecanismo para Producir Energías Positivas o Negativas

por José Aniorte Alcaraz

Debemos recordar que el pensamiento es pura energía y las ideas son interpretadas, aceptadas o rechazadas, según nuestra propia voluntad.

La mente es siempre el principal mecanismo para producir energías positivas o negativas. Cada pensamiento es como la simiente que se lanza a la tierra, y después recogemos el fruto, bueno o malo, de esa siembra. Si pasamos nuestras existencias sembrando una semilla mala, sobrecargamos nuestro Espíritu de energías negativas, y con el paso del tiempo, se hace necesario que el Espíritu se libere de esas energías, para que pueda seguir en su camino evolutivo. Así es como empieza el ciclo de reencarnaciones expiatorias, para liberarnos de las energías negativas que hemos ido acumulando.

Ya no estamos más en la posición de sólo estudiar, es necesario actuar, reformar nuestros conceptos para que podamos analizar los hechos, descartando todo aquello que hace peso en nuestra conciencia, utilizando los bienes materiales sin esclavizarnos a ellos. Ha llegado el momento de espiritualizar nuestra vida, pero es necesario comprender que la evolución del Espíritu en la materia, sólo se puede conseguir cuando ésta se logra dominar. Tenemos que comprender que todo lo que hacemos, bueno o malo, lo hacemos para nosotros mismos, y que somos nosotros los únicos responsables de escoger éste o aquel camino.

Extractos del Libro "Hechos y Obras de una Vida", José Aniorte Alcaraz.

16 de septiembre de 2019

Aparición de Kardec el Codificador

Historia del Espiritismo

Aparición de Kardec el Codificador

por Oscar Aglio

Kardec fue la base, el fundador, al que todo se le debe, pero como bien dijo él, los verdaderos autores de los libros son los propios espíritus que se comunicaron y que tan buenos consejos nos han dejado.
A raíz de la salida de “El libro de los Espíritus” el 18 de Abril de 1857 en la librería del Palais Royal de Paris, por todo el mundo empezó a propagarse estas nuevas enseñanzas y con ello abrieron sus puertas miles de centros espíritas por todos los lugares del mundo. En España grandes centros y grandes espíritas han pasado, Amalia Domingo Soler que fue una gran trabajadora del espiritismo, escritora de libros como “Memorias del Padre Germán” entre otros, directora del periódico feminista espírita “La Luz del Porvenir” de gran difusión, que pese a su gran pobreza material, que no espiritual, y a su enfermedad en la vista defendió y lucho hasta el último de sus días.
José Maria Fernández Colávida fue el traductor de las obras de Allan Kardec al español, director de “La Revista Espírita, Periódico de Estudios Psicológicos” en Barcelona y que al igual que Amalia trabajador infatigable en la ayuda al prójimo.

Jacinto Esteva Marata director del periódico Luz y Unión, fusión de “La Unión Espiritista y La Luz del Porvenir” Miguel Vives y Vives, el Vizconde de Torres-Solanot, Quintín López Gómez del periódico Lumen, Quintín Garrido o Guillermo Roldán que fueron dos de los presidentes del centro espírita “El Ángel del Bien” que según datos que hemos encontrado era un grupo muy activo que siempre estaba dispuesto a trabajar por la causa y un largo etcétera…

Los espíritas y sus centros no sólo estuvieron en España, hubo a nivel internacional muchos otros que no podemos olvidar, León Denís, en Francia, al que se le conoció por ser “El apóstol del Espiritismo” llamado por el movimiento espírita “El sucesor de Kardec” escritor de muchos libros como “En lo invisible”, “Después de la Muerte” o “Juana de Arco Médium” entre otros. También desde Francia tenemos al conocidísimo Camilo Flammarión, gran astrónomo y estudioso del Espiritismo con varios libros publicados “Dios en la Naturaleza”, “Pluralidad de Mundos Habitados” “Casas Encantadas”, etc. y como no, grandes médiums como Daniel Douglas Home, Madame d’Esperance, Florencia Cook, La Médium de las Flores, entre otros.

A pesar de que Europa fue asediada por las guerras y el movimiento espírita llegó casi a desaparecer momentáneamente, hubo países como Brasil dónde la sociedad acogió muy bien esta doctrina y que hoy por hoy es el movimiento espírita más fuerte, teniendo la Federación Espírita Brasileña (Feb) un total de 6000 centros federados aproximadamente y diferentes revistas tales como “Reformador” que data de 1882 y que en la actualidad se sigue distribuyendo o “La Revista Espírita” fundada por Kardec y que en la actualidad se sigue haciendo con la ayuda de esta federación y de la Unión Espírita Francesa y Francófona.

Tomado del Blog "El Ángel del Bien"