30 de junio de 2019

Mientras que unos Adelantan Rápidamente, otros se Estacionan por Siglos

Mientras que unos Adelantan Rápidamente, otros se Estacionan por Siglos

por Allan Kardec.

El progreso de los espíritus es fruto de su propio trabajo, pero como son libres, trabajan para su adelanto con más o menos actividad o negligencia, según su voluntad. Adelantan o detienen así su progreso, y por consiguiente, su dicha. Mientras que unos adelantan rápidamente, otros se estacionan durante muchos siglos en rangos inferiores. Son, pues, los autores de su propia situación, feliz o desgraciada, según estas palabras de Cristo: “¡A cada uno según sus obras!” Todo espíritu que queda rezagado, sólo debe culparse a sí mismo, así como al que adelanta le corresponde el mérito de ello.

La dicha, que es obra suya, tiene a sus ojos un gran precio. La bienaventuranza suprema sólo es peculiar de los espíritus perfectos, es decir, de los espíritus puros. Sólo la alcanzan después de haber progresado en inteligencia y moralidad. El progreso intelectual y el progreso moral rara vez marchan a la par, pero lo que el espíritu no hace en un tiempo, lo hace en otro, de manera que los dos progresos concluyen al llegar a un mismo nivel. Esta es la razón del por qué se ven frecuentemente hombres inteligentes e instruidos muy poco adelantados moralmente y viceversa

Extractos de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.


VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Vanesa Anseloni

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Vanesa Anseloni

“Allan Kardec: Fundamentos de la filosofía Espírita”


Científicos como Newberg han demostrado a nivel universitario que nuestro cerebro reacciona a las oraciones, podemos ver que cuando oramos hay áreas en el lóbulo frontal que cambian su activación.
Viene a demostrar que ese enunciado de Allan Kardec es muy verdadero, a través de una oración sincera, que es una cesión de fluido espiritual, que induce una segregación más rápida de fluido espiritual.

Hoy en día la neurociencia con el líder de la neurociencia, Antonio Damasio, de California, nos ha enseñado que nuestro razonamiento depende de nuestros procesos emocionales, somos seres emocionales. Es probable que el siglo XXI, tenga en las escuelas una revolución en lo que respecta a la educación emocional, ¿cómo debemos controlar las emociones? Y el espiritismo está en la vanguardia de esa respuesta. Por ejemplo en lo relativo al perdón, aunque hay gente que dice que esta propuesta espírita es imposible para ellos.

La Ciencia ya en el año 2000 nos ha dicho que no sólo tenemos instintos negativos dentro de nosotros, sino que tenemos genes que nos predisponen también a ser conciliatorios. Este científico publicó en una revista científica que los. chimpancés, ante un conflicto, se reconcilian sellando sus bocas, con un beso en los labios. Los espíritus estaban en lo cierto cuando decían que era posible ese cambio de actitudes. Está también en nuestra naturaleza física, psíquica y espiritual. La ciencia a través de un grupo japonés demostró que por ejemplo la envidia es tan dolorosa que estimula áreas como esta que es el área del cortex cingulado que está relacionada con los procesos de dolor. Aunque parece que la gente habla de otra manera, está diciendo lo mismo.

La gente que es envidiosa siente un dolor extremo, entonces estos sentimientos tienen que ser eliminados por lo que nosotros llamamos la reforma íntima. La premio nobel en medicina Elizabeth Blackburn nos enseñó que nuestros genes tienen los telómeros que pueden reducirse si estamos bajo tensión, pero se pueden recuperar o se pueden proteger si sentimos compasión.

Extractado de la Revista Espirita FEE.


COSME MARIÑO


COSME MARIÑO

(1847 – 1927) Argentina – el Kardec argentino


Fue un hombre clave para la divulgación del Espiritismo en el Río de la Plata, especialmente en la Argentina. Se lo denominó "El Kardec Argentino". Su lucha fue más prolongada y más violenta que la de Kardec. Tuvo que trabajar medio siglo para conquistar y consolidar las posiciones que nos legó. Fue agredido no solamente de palabra y por escrito, sino también con un arma de fuego. Sin embargo, nada lo hizo desanimar, nada lo intimidó, porque fue un gran misionero consciente de su poder, seguro del valor inmenso de la idea que defendía con riesgo de su propia vida.

Nació en Buenos Aires, capital de la República Argentina, el día 27 de septiembre de 1847, y desencarnó el 18 de agosto de 1927. El padre era militar (oficial de artillería) y la madre atendía el hogar, realizando en ocasiones tareas de costura. En un “hogar pobre, pero honrado”, según sus propias palabras, fue educado dentro de los principios de la Religión Católica y, ya desde temprana edad, se sintió inclinado hacia la vida sacerdotal. Pensó que ese sería el camino para ejercer su necesidad de servir al prójimo. Cursó sus primeros estudios en la iglesia de San Nicolás y luego un año de latín en el Convento de San Francisco. Comprendió entonces que su vocación no pasaba por la formación sacerdotal. De segundo a cuarto año continuó con los Estudios Preparatorios de la Universidad (actual ciclo secundario) y en 5º año pasó al Colegio Nacional, recién fundado por el presidente Bartolomé Mitre. Ingresó seguidamente a la Facultad de Derecho.

Alrededor de los 20 años de edad escribió sus primeros ensayos y artículos literarios, publicados en periódicos de la época, tales como “El Inválido Argentino”, órgano de la Sociedad Protectora de Inválidos, centro nuevo de atracción para sus inquietudes espirituales. Allí inició el contacto con otro joven, José C. Paz, lo que selló su inclinación hacia el periodismo.

En el año 1869, la Argentina estaba en un proceso de evolución. Domingo Faustino Sarmiento era el presidente de la República. Mariño, junto con su amigo José C. Paz, fundan el diario “La Prensa”. Paz tenía 27 años de edad y Mariño 22. No tenían dinero para afrontar esta empresa, por lo que emitieron acciones entre sus amigos y se lanzaron a un periodismo sano, informando con claridad y altura de miras. Digamos de paso que el diario “La Prensa” de aquella época inaugural, en poco se parecía a la empresa editorial que fue después. Mariño se dedicó en cuerpo y alma a esta actividad, y no tenía tiempo ni para dormir en su casa. Lo hacía en cualquier rincón de la imprenta. Al año siguiente, su hermano mayor, Gervasio, viendo que la situación era insostenible, pagó la deuda y le pidió a Cosme que abandone la actividad. Comenzó así a desempeñarse como procurador en un estudio de Buenos Aires.

En 1871 participa activamente en la lucha para vencer la epidemia de fiebre amarilla que asoló a la ciudad de Buenos Aires. Se contagió, pero logró sobrevivir. Fue condecorado con la Cruz de Hierro, junto con la impresión de carteles con su nombre y el agradecimiento de todos los porteños. Recibió también una medalla de oro por su valor y espíritu de servicio. Por el renombre adquirido y lo avanzado de su carrera universitaria fue obteniendo una importante clientela en asuntos judiciales (estancieros del sur de la provincia de Buenos Aires), lo cual incidiría favorablemente en su profesión de allí en adelante.

En 1872, con veinticinco años, Cosme se suma como secretario en el Comité de Ayuda a Chile, presidido por el rector de la Universidad Nacional. Chile sufría una terrible epidemia de viruela. Con la dinámica que le impone consigue mandar mucho dinero al país vecino. La Municipalidad de Santiago de Chile y la Junta de Lazaretos de dicho país le otorgaron medallas de oro, en reconocimiento a su desinteresado apoyo. Cursaba el último año de Derecho, mas el examen de la última materia no fue nunca rendido porque de allí en más sus múltiples actividades, profesionales y después también espíritas, lo absorberían totalmente.

En 1873 viajó a Chascomús - ciudad que se encuentra a cien kilómetros de la Capital Federal- a pedir en matrimonio a Mercedes Milani. Vuelve a Buenos Aires para los preparativos. Regresa a esa ciudad, se casa en 1874 y se muda a Dolores.

Mercedes Milani era descendiente de fundadores de Chascomús. Cosme Mariño la conoció cuando ella apenas tenía 16 años de edad. Una circunstancia fortuita hizo que la pareja, tiempo después, se encontrara de nuevo en Buenos Aires, iniciándose un breve idilio que concluyó con el casamiento. Tuvieron seis hijos. La unión duró sólo 18 años, hasta la desencarnación de Mercedes en 1892.

Además de criar a sus hijos, este matrimonio bien avenido, en forma bondadosa y desinteresada, tomó a su cargo seis niños más, huérfanos y abandonados, que vivieron bajo el techo de su hogar, como hijos propios.

El día previo a su partida se despide de su amigo de la infancia, el Dr. Aristóbulo del Valle, entonces Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien lo designa representante del gobierno ante los Tribunales del Sur de la provincia de Buenos Aires, con sede en Dolores, que acababan de ser creados. Integra una comisión para inspeccionar las obras de la Casa de Justicia y Cárceles y le otorga Del Valle igualmente el cargo de Juez de Paz, a ejercer desde 1875. Llevaba Mariño, además, cartas de recomendación de destacados estudios jurídicos de la Capital. Instaló en Dolores su propio estudio de procurador (período 1874-1879) y, de esta manera, consiguió asegurar su situación económica.

Tomó a su cargo ad honorem la presidencia de la Comisión del Hospital San Roque, que se hallaba entre las más precarias. Con su dinamismo, carisma y capacidad puso el hospital en condiciones de funcionamiento y sin deudas.

También, en dicho plazo, fue nombrado miembro de la Comisión del Consejo Escolar, que ocupó desinteresadamente, aportando ideas y recursos. Donó incluso unos terrenos propios, para que se estableciera una escuela.

En cierta ocasión, Cosme Mariño llama al ingeniero Rafael Hernández, para una mensura de campos. Terminan hablando de Espiritismo. Así es como Rafael inicia a Cosme en la lectura de los textos de Allan Kardec, iniciándose una amistad que perdura por muchos años, convirtiéndose en decididos y valiosos compañeros en sonadas actuaciones a favor del Espiritismo.

Las reuniones espíritas se realizaban en casa del Dr. Pedro Bourel. Se vinculaban a este hecho, los nombres de Justo Ortiz, Enrique Becker, Felipe Aristegui, Alejandro Villabrile. Pero quien representaba un papel preponderante en este grupo era, ni más ni menos que el ingeniero Rafael Hernández, el fundador de varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, político de nota, senador, diputado; además, hermano del ilustre autor del “Martín Fierro”, don José Hernández.

En 1879, Mariño regresa a Buenos Aires, para trabajar en uno de los estudios jurídicos más importantes de la Capital, con los doctores Aristóbulo del Valle y Mariano Demaría. En 1895, ingresa al Banco Nacional de Préstamos como jefe de la Oficina Jurídica.

Volviendo al año 1879, Mariño ingresa a la Sociedad Constancia, la primera sociedad espírita fundada en Buenos Aires en 1877. En poco tiempo forma parte del cuadro directivo y se convierte en el director de la Revista Constancia, pionera dentro de los periódicos espíritas, (período 1881-1927). En 1881 fue nombrado vicepresidente y, al hacerse cargo del puesto, propone la realización de conferencias públicas e internas, convirtiéndose en su principal gestor y organizador. También funda una biblioteca social, para brindar adecuada ilustración a los adeptos que sólo ingresaban atraídos por el fenómeno. En 1883, la Asamblea General lo confirma en el puesto de presidente y la Sociedad empieza a adquirir un nuevo ritmo.

Desde su lugar de periodista se enfrentó a grandes polémicas a favor de las ideas espíritas. Hizo campañas contra curanderos y falsos médiums, que asumían indebidamente el título de espiritistas. Fue perseguido y desacreditado por ello. Los jesuitas fueron sus más violentos enemigos, difamándolo en público. Él siempre respondió con altura, elegancia y sobre todo, con mucho conocimiento.

En 1892 fue víctima de un atentado. Una fanática religiosa lo atacó con un arma de fuego, hiriéndolo, pero sin mayores consecuencias. Era una época de mucho fanatismo e intolerancia religiosa.

Escribió varios libros y muchos artículos periodísticos, todos de gran valor:
Espiritismo (1881)
El Espiritismo ante la Ciencia (1882)
Catecismo de moral y religión (1883)
Lo ideal es lo real (1893) drama.
Guía para la formación y sostenimiento de grupos y sociedades espiritistas. (1894)
Bases que podrían servir para fundar una asociación y partido liberal (1895).
El Espiritismo al alcance de todos (1902)
Instantáneas (1907)
Pruebas concluyentes de la existencia del alma (1909)
Cartas de Julia (1911) (Traducción)
Concepto espírita del socialismo (1913)
Memorias de un hombre mediocre (1918) (1924)
Las Primeras Golondrinas (1922) novela
El Espiritismo en la Argentina (1924) publicado en 1932.

El 14 de junio de 1900, se funda la Confederación Espiritista Argentina (CEA), que agrupa a la mayoría de las sociedades espíritas de la Argentina hasta nuestros días, y Cosme Mariño asume la presidencia.

Fue vicepresidente de la Sociedad Protectora de Niños Desvalidos, actuó para derogar la pena de muerte, y en 1925 inauguró El Asilo Centenario, en la localidad de Villa Lynch (prov. de Buenos Aires), destinado a niños huérfanos.


Cosme Mariño tuvo una actuación de casi 50 años en el Espiritismo. Fue presidente de la C.E.A., presidente permanente de la sociedad “Constancia” (1883-1927), director de la Revista de esa institución, escritor, periodista, orador y director de sesiones mediúmnicas. Sus amistades íntimas fueron grandes personajes de la política, el arte y la literatura. Se relacionó con don Pancho Sierra, quien de paso por la Capital se acercó hasta la Sociedad Constancia, asistiendo a algunas sesiones y posteriormente haciéndose socio. Se escribía con Amalia Domingo Soler y con espíritas de todo el mundo. Era afable, sencillo en su forma de ser, tanto como enérgico y decidido cuando había que defender una posición en la que se apoyaba por su saber y su moral.

“El móvil de cuanto he hecho y podido exteriorizar, fue siempre altruista. Cuando he creído que una idea era buena, he tratado siempre de prestigiarla y propagarla dentro de mis limitadas aptitudes. Jamás me detuve ante una consideración egoísta o de mero interés personal, cuando con la sinceridad que me caracterizaba he llegado a descubrir una idea o una doctrina que pudiese servir para el progreso moral de la humanidad. Como es público y notorio, he sacrificado toda consideración personal y utilitaria, y hasta el buen concepto que pudiese inspirar a los demás, cuando he vislumbrado un camino más recto y seguro de llegar a la verdad, porque considero que la verdad, sinceramente sentida y practicada, es lo único que hace amar la vida, por su dedicación al propio progreso individual y colectivo” (Cosme Mariño – “Memorias de un hombre mediocre”).

Fuente consultada:
CESAR BOGO, “El Líder” Cosme Mariño: su vida – su obra.
SCHULTE, Etel. “Espiritismo, Sendero de luz”
MARIÑO, COSME. “Memorias de un hombre mediocre”.

Extractado de Confederación Espírita Argentina.

29 de junio de 2019

Los Fluidos Elaboran y Combinan Produciendo Determinados Efectos

Los Fluidos Elaboran y Combinan Produciendo Determinados Efectos

por Allan Kardec.

Todo es relativo: los fluidos poseen para los espíritus, seres fluídicos ellos mismos, una apariencia tan material como los objetos tangibles para los encarnados, es decir, son para ellos lo que para nosotros las sustancias del mundo terrestre. Ellos los elaboran y combinan para producir determinados efectos, tal cual hacen los hombres con sus materiales, aunque mediante procedimientos distintos. Pero allá como aquí, sólo los espíritus más iluminados pueden comprender el papel de los elementos constitutivos de su mundo. Los ignorantes del mundo invisible son tan incapaces de explicar el porqué de los fenómenos que presencian, así como algunos de los que producen ellos mismos sin quererlo, como los ignorantes de la Tierra lo son igualmente para explicar los efectos de la luz o la electricidad o el por qué vemos y oímos.

Los elementos fluídicos del mundo espiritual escapan a los instrumentos de análisis y a la percepción de nuestros sentidos, adecuados para la materia tangible y no para la etérea. Hay algunos que pertenecen a un medio tan diferente del nuestro, que sólo los podemos juzgar mediante comparaciones imperfectas como las que haría un ciego de nacimiento para definir los colores. Pero entre esos fluidos, algunos están estrechamente ligados a la vida corporal y pertenecen, en cierta forma, al medio terrestre. Como no se pueden percibir directamente, debemos estudiar sus efectos, así como se observan los efectos del fluido del imán, que jamás se ha visto, y podremos adquirir sobre su naturaleza conocimientos casi exactos. Este estudio es esencial, ya que nos dará la respuesta a una cantidad de fenómenos inexplicables por las solas leyes de la materia.

Conceptos Extractados de "El Génesis", por Allan Kardec.


Relatos de Quienes Dicen Visto el Infierno

Relatos de Quienes Dicen Visto el Infierno


Dicen que vieron montañas inaccesibles, llenas de precipicios, selvas que gemían, pozos sin agua, ríos de sangre, torbellinos de nieve en desiertos de nieve, demonios con diferentes cuerpos, para mejor atormentar a los hombres. Con alas de murciélago, garras de león, boca de tigre y armados de garfios, tenazas candentes, parrillas, fuelles haciendo por eternidad de eternidades con la carne humana el oficio de carniceros, nubes de langostas, de víboras y escorpiones gigantescos. Hasta aquí los teólogos. ¡Qué cuadro tan horroroso, y cuanto valor se necesita para crearlo! Veamos ahora el infierno pagano, pues también tenían su tártaro y su jefe Plutón.

Los poetas Homero y Virgilio nos lo ponen de manifiesto con bastante poesía. La descripción que nace Fénelon en su Telémaco, procedente del mismo origen, es más precisa. Telémaco, dice, vio a Nabofarzan, rey de la soberbia Babilonia, los pueblos de Oriente temblaban al oír su nombre; se hacía adorar en un templo con estatua de oro, y una mujer, a quien amaba, le envenenó, haciéndole ver que no era Dios. Se depositaron sus restos en una urna de oro, pero nadie le echó de menos, y es horrible su memoria hasta para su familia, y le hacen experimentar horrorosos sufrimientos. Jamás, dice, conocí la paz encomiada por los sabios; mi corazón agitado por vehementes pasiones, deseos, temores y esperanzas, solo procuraba embriagarse con el desbordamiento de mis vicios. He ahí la paz que he gozado. Y lloraba como un hombre débil enervado por las prosperidades, y que no está acostumbrado a soportar con firmeza una desgracia.

Los impíos sufrirán la pena de una eterna condenación. Y en el Apocalipsis se dice que el diablo, la bestia, el falso profeta, y todos sus adeptos serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos, sin que haya para ellos ningún reposo de día ni de noche.

Revista La Revelación Año 1872, por Allan Kardec.


Comenzaba una Nueva era Cuando los Espíritus Empezaron con Aquellos Ruidos

Comenzaba una Nueva era Cuando los Espíritus Empezaron con Aquellos Ruidos

por Juan Antonio Durante

Comenzaba una nueva era en la que los hombres se debían encaminar hacia la armonía y hacia la paz. Fue lo que declararon los espíritus, cuando les indagaron la razón de aquellos ruidos y a qué venían...
Nuestro deseo –ellos respondieron- es que la humanidad viva en armonía y que los escépticos se convenzan de la inmortalidad del alma...

No se comprendía bien lo que eran aquellos fenómenos y a qué venían ellos. El gran papel que el Espiritismo tenía que representar no estaba bien definido, a pesar del aviso dado por los primeros fenómenos.

Era preciso poner en orden las piezas dispersas, darles un sentido, explicarlas, traer la luz que habría de esclarecer el gran momento que despuntaba en la faz del mundo, que habría de transformar a ese mundo de dolores en mundo de esperanzas.

Fue cuando Allan Kardec apareció en el gran escenario espiritual.
Y es él que nos enseña: “El progreso de la humanidad tiene su principio en la aplicación de la ley de justicia, de amor y caridad. Esa ley está fundada sobre la cabeza del futuro; quitadle esa certeza y le quitaréis su piedra fundamental. De esa ley derivan todas las otras, porque ella encierra todas las condiciones de felicidad del hombre y sólo ella puede curar las llagas de la sociedad y él puede juzgar, por la comparación de las épocas y los pueblos, cuánto su condición mejora a medida que esa ley es mejor comprendida y practicada”. – L. E., conclusión, IV. Y dice más aún, con una sorprendente visión del futuro: “Por medio de Espiritismo, la humanidad debe entrar en una fase nueva, la del progreso moral, que es su consecuencia inevitable, ídem V
Transcurrido este lapso de tiempo, desde el surgimiento del Espiritismo, sería muy ciega nuestra percepción si no valoráramos cuánto ha influido y proseguirá influyendo el espiritismo en la marcha del progreso de la humanidad.

Sólo de pensar que, aquellos que adoptamos su Doctrina como forma de vida y que se suman por millones – nada comparado con el cúmulo de seres encarnados y desencarnados que estamos vinculados a la Tierra, es verdad- y que ya disponemos de otra conciencia moral, aportando nuestros pensamientos más fraternos, más cristianos, más responsables, estamos colaborando en abrir canales de inspiración elevada que nos llegan de los planos superiores, que mejoraran nuestros sentimientos, al tiempo que también se abren espacios para la vivencia de la paz, que aún continua siendo la gran ausente de la familia humana.

Extractado del Blog El Espírita Albaceteño


28 de junio de 2019

Experiencia Cercana a la Muerte de Stefania S

Experiencia Cercana a la Muerte de Stefania S 


DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Nací con un defecto cardíaco congénito (CIA –N del T: comunicación interauricular-), lo que significa que hay un agujero entre las dos aurículas del corazón. Esta condición mezcla la sangre venosa con la arterial. Nunca experimenté ningún síntoma de enfermedad y nunca puso mi vida en peligro. Lo inusual es que, en mi caso, el diagnóstico exacto se realizó un mes antes de cumplir los 16 años. Hasta ese momento, todos los cardiólogos se habían equivocado y habían probado otros tratamientos. Mi cardiopatía había sido diagnosticada durante los primeros años de mi vida. El cardiólogo, el único y el primero que me diagnosticó correctamente, se sorprendió de que hubiese vivido hasta los 16 años de edad en perfecto estado de salud. Tenía vitalidad total, mi cuerpo lleno de vida, y sin haber tenido ni idea de que estaba enferma. Mi corazón nunca había mostrado ninguna señal de que estuviera trabajando horas extras o de que incluso estuviera fuera de equilibrio. El médico de inmediato se mostró muy firme y decidido a hablar con mis padres sobre cómo operarme de inmediato. Dijo que si no me operaba, me darían problemas cardíacos irreversibles. Iba a operarme sin haber tenido ningún síntoma y solo por razones preventivas. Esto me garantizaría una vida saludable, sin necesidad de terapias, ni medicamentos. De hecho, mi historia clínica dice "curada quirúrgicamente".

En el consultorio del médico, frente al cardiólogo que estaba decidiendo dónde y cuándo debería operarme, rechacé mentalmente la idea de una operación de corazón. En los dos meses previos a la intervención quirúrgica, sentí una gran angustia y estaba convencida de que iba a morir. Era una niña de 16 años y para mí, el corazón estaba vinculado a mis ideas románticas del amor. Estaba convencida de que uno no podía seguir viviendo como si nada hubiera pasado tras abrir el corazón y manipularlo. Entre otras cosas, no acepté la idea de que necesitaba esta operación, ya que estaba bien y no tenía problemas de salud, a pesar de las urgencias del cardiólogo. Este concepto de ser operada para prevenir problemas y cualquier daño cardíaco futuro no encajaba con mi forma de pensar y razonar, o de ver la vida a los 16 años de edad. Había investigado las técnicas quirúrgicas que utilizarían y el hecho de que el cirujano se tomaría su tiempo operándome, tomando todo el tiempo que necesitase, me asustó aún más. La imagen mía, acostada en una mesa de operaciones, con mi corazón detenido temporalmente y mi cavidad torácica sin sangre confirmó mi convicción de que ciertamente moriría allí. Ahora, describiré las circunstancias de la experiencia que viví.

La cirugía de corazón había terminado en pocas horas. Fue un procedimiento normal, después del cual, fui llevada a cuidados intensivos. Era un tipo de cama de hospital diferente, conectada a todo tipo de monitores que registraban continuamente todas las diferentes actividades fisiológicas de cada órgano. Pero ya no estaba en mi cuerpo. Flotaba sin peso, ni características físicas. Estaba por encima de mi cuerpo y bajo el techo de la sala de terapia intensiva. Observé la escena que tenía lugar debajo de mí. Digo 'bajo de mí' y quiero especificar que no me refiero solo a una posición física o logística. Yo, que ya no era el cuerpo que me había pertenecido un momento antes, me encontré en una posición que estaba 'energéticamente' más elevada. Era un lugar que no tenía nada que ver con ningún tipo de experiencia terrenal o material.

Yo era una expresión pura de la Existencia y existía en un nivel diferente y en una dimensión diferente. Desde esta dimensión, observé todo lo que estaba sucediendo y todos los sucesos posteriores sin involucrarme. Mientras flotaba libre de esta manera, sin pensamiento ni limitaciones físicas, experimenté un sentimiento de infinita y suprema felicidad o bienaventuranza, que era independiente de cualquier factor externo. Me sentí flotar en este lugar bendito y yo era el espacio bendito. Flotaba libremente sin propósito ni dirección. Existía y eso era todo. Al mismo tiempo, experimenté un estado mental extremadamente vivo y vigilante. Comprendí a un nivel muy profundo lo que estaba sucediendo en ese otro plano de existencia, el lugar donde el cuerpo que me había pertenecido y que ahora estaba entubado en la cama del hospital en cuidados intensivos. El pensamiento fue muy lúcido y vino a través de conocimiento inmediato. Era una forma de pensar diferente a la que había experimentado mientras estaba en la tierra. Reconocí el cuerpo como mío, pero no me interesaba: yo no era ese cuerpo.

Me sentí muy bien donde estaba ahora y me sorprendió mucho el espectáculo que estaba sucediendo alrededor del cuerpo que me había pertenecido. Vi el espectáculo, pero no fueron mis ojos físicos los que vieron todo lo que hacían los médicos. Miré con todo mi ser. Estaba teniendo la experiencia de un estado de conciencia que impregnaba completamente mi ser y percibí todo desde ese punto de vista. "Sabía" que los médicos estaban haciendo un gran esfuerzo para que volviera de donde estaba. "Sabía" que otros cirujanos habían llegado de otras salas para ayudar, pero no quería regresar de donde estaba.

Estaba flotando en una dimensión que estaba envuelta en una suave luz celeste, muy enrarecida. Era una luz llena de tranquilidad y paz. Expresaba dicha incondicional sin fin. Estaba libre de 'ser'. Aquí, todo era celestial. Fui envuelta en el cielo. En esta dimensión simplemente "estaba". Estaba experimentando el hecho de existir. Y esta experiencia estaba sucediendo en otro nivel de existencia. Sabía con todo mi ser que estaba en una dimensión fuera del tiempo y el espacio. Y no quería volver a mi cuerpo.

No entendía la agitación proveniente de todos los médicos que rodeaban el cuerpo que me había pertenecido y con el que ahora no quería tener que ver. Recuerdo haber pensado '¿Por qué persisten tanto? ¿Cuál es su problema? Estoy bien donde estoy'. Sabía que no quería volver al cuerpo porque no quería enfrentarme a todo lo que me esperaba en la tierra. Incluso si no supiese lo que me esperaba, sabía con absoluta certeza que no sería nada como la paz que estaba experimentando donde estaba. Nada podría ser tan perfecto y suave como esta condición celestial de felicidad absoluta y lejana en la que estaba flotando.

Pero me devolvieron al cuerpo y a la tierra. Cuando abrí mis ojos en el cuerpo terrenal, estaba en terapia intensiva y no recordaba mi experiencia. No recordaba nada. Sin embargo, sabía con certeza que había regresado de un viaje y sabía que este viaje había durado mucho tiempo y, sin embargo, fue solo por un instante. Toda la conmoción por parte de los médicos externos fue verificada. Normalmente, cuando uno se despierta después de una cirugía como la mía, no puede hablar. En general, se retiene esta facultad 24 horas. Pero yo estaba hablando de inmediato.

Mientras hablaba y me reía con los médicos que me rodeaban, de repente sentí una necesidad incontrolable de ayudar a la mujer que estaba en la cama junto a la mía. Ella había sido operada después de mí. Siempre recordaré la comunicación que ella y yo tuvimos. Fue una comunicación sin hablar, sin palabras, a través de nuestros ojos y pensamientos. Ella me había rogado que la ayudara. Tenía mucho frío y no podía hablar porque, como he explicado, no podía pedirle una manta a los médicos; por eso me lo pidió, porque había estado hablando eufóricamente con los médicos, para que se la consiguiera. Estaba hablando eufóricamente, aunque no recordaba mi experiencia cercana a la muerte. Evidentemente, esta dichosa energía todavía vibraba dentro de mí. Estaba muy feliz de haber podido ayudar a otro ser vivo. Recuerdo que sentí con mucha fuerza que tenía este deseo de servir a los demás y que esta señora me estaba dando la oportunidad. Todavía hoy recuerdo la vívida mirada de gratitud que me dio cuando la cubrieron. Sentí un impulso de amor y una compasión muy fuerte.

Al mismo tiempo, me sentía mucho mayor de mis apenas 16 años de edad. Siempre había sido tímida e insegura. Un año antes había comenzado mi primer romance. Al menos eso es lo que estaba pensando hasta ese momento. Pero en ese instante cuando me reanimaron después de la operación, en el mismo instante en que tuve esa experiencia con la mujer que estaba a mi lado, fue cuando percibí que había regresado de un largo viaje en el que había viajado muy lejos y, sin embargo, tan cerca. También sabía que había crecido en ese instante y que la chica que yo era estaba bien, pero  no era la que yo quería. Quería algo más, pero no sabía qué.

En ese momento, los médicos les decían a mis padres que habían pasado diez minutos durante los cuales estuvieron muy preocupados por mí, ya que mi corazón no había respondido a sus estímulos. A partir de ese momento y durante los siguientes 11 años, no recordé la experiencia. Pero cada vez que hablaba sobre la operación del corazón, sabía de alguna manera que había sido la experiencia más importante de mi vida, pero no podía recordar por qué me sentía así. Cada vez que hablaba de eso, me sentía tan emocionada que lloraba. A partir de ese momento, ya no le temía a la muerte. Aunque no entendía por qué. Al contrario, me lo expliqué racionalmente: soporté y sobreviví a esa operación. Los médicos habían detectado un tipo de muerte clínica, entonces ¿por qué debería temer ahora a la muerte?

Después del hospital comencé mi vida pero ya no era la misma persona. Las cosas, los amigos y mis pasatiempos del pasado ya no me satisfacían. Estaba inquieta, insatisfecha y empecé a buscar algo. Solo una cosa estaba clara: quería servir a los demás. Quería ser como esa vez, con esa mujer en cuidados intensivos, y más que eso. Pensé que estaba cumpliendo ese anhelo al inscribirme en el Departamento de Medicina para convertirme en una cirujana cardíaca. Pero mi camino no resultaría ser ese. El recuerdo de ese estado de conciencia durante la operación del corazón, realmente fue un resurgimiento de mi Ser a nuestra naturaleza. Y desde allí, el hilo conductor de los acontecimientos de mi vida comenzó y se convirtió en mi guía. Trataba de darle sentido a todo para poder enmarcar los sucesos de esa fascinante aventura en el contexto adecuado. Lo misterioso y sorprendente que es la vida que decidí vivir en esta tierra, en este cuerpo.

Luego, 11 años después de la operación del corazón y después de haber pasado por un matrimonio relámpago con una separación inmediata, comencé un valiente viaje de autodescubrimiento. Esta búsqueda arrojaría todas las razones y la verdad de por qué y cómo terminé en el altar con alguien que era la persona opuesta a la que yo podría haber conocido. Comencé la psicoterapia para controlar el estrés, la frustración, la ansiedad, la consternación y la pérdida de un matrimonio. Apenas había comenzado e inmediatamente terminó con un divorcio que se avecinaba. Después de unas pocas sesiones de terapia, experimenté la primera de una serie de lo que definiría con el término único, 'Despertar de la conciencia'.

Volví a experimentar lo que sucedió en la sala de operaciones hace 11 años. Fue la misma experiencia. De repente, escuché un sonido sordo en mi oído izquierdo. Fui 'delicadamente' expulsada de mi cuerpo. Luego, cada vez que sucedía de nuevo, reconocí en la pequeña sordera, la vibración de la Creación, el AUM. Desde esta nueva perspectiva, estando fuera de mi cuerpo, aterricé al borde de otra dimensión de la existencia. Era una dimensión que sobrepasa el tiempo y el espacio, donde todo lo que existe es felicidad, armonía, libertad y perfección. Todo lo que sucede es perfecto porque concuerda perfectamente con un orden cósmico en el que todos participamos. En un instante, supe que la vida que vivimos es una ilusión. No es real porque es una creación de nuestras mentes. Continuamente creamos pensamientos y luego proyectamos estos pensamientos fuera de la mente, al igual que los cuadros cinemáticos se proyectan en una pantalla. En ese momento, supe que la vida real es algo distinto de lo que creemos que es. Todos somos expresiones de una energía de amor. Es de donde venimos y a donde estamos destinados a regresar para fusionarnos una vez más, en esta Unidad original, que nuestras mentes nos hacen creer que hemos perdido. Este lugar es el Paraíso y nuestra Unión con el Todo.

En mi primera experiencia y también en todas las sucesivas, experimento un estado de fusión con el Todo, el que las tradiciones orientales definen como 'samadhi' o estado de fusión cósmica. Así, viví la experiencia de fusión con la Creación muchas veces más. La primera experiencia fue a los 16 años. Incluso si el velo del olvido se lo tragó por un tiempo, el rastro de él siempre estuvo vivo dentro de mí y me llevó de nuevo a la revelación de la Verdad de la existencia. Tuve la experiencia de fusionarme con todo lo que vive y vibra en este Universo. Me sentí una con las montañas que estaban frente a mí, con los lagos; Me sentí Una con el mar y las mareas; Sentí que no había separación entre yo y las nubes. Mientras estaba en esta experiencia, me comuniqué con humanos y animales. Sabía lo que otras personas estaban pensando y lo que estaban sintiendo. Sabía quién estaba detrás de puertas cerradas. Y me quedé en ese estado de fusión durante días y días.

Para resumir, puedo decir que recibí el regalo de la experiencia de estar de vuelta y unirme al Todo. Me di cuenta de que este Todo es una Energía única que va desde un nivel refinado y baja a través de niveles cada vez más densos según el estado mental en el que estamos teniendo la experiencia. Gracias a los dones de revivir la experiencia, sé que la vida es eterna e ininterrumpida y que la muerte, como la vemos en la tierra, no existe. Es solo un viaje a otro plano de existencia. Desde mi primera experiencia hasta hoy, comprendo que cada día que vivo en la tierra en este cuerpo, debo experimentar la alegría y la felicidad aquí. Las vidas que vivimos aquí en la tierra no ocurren por casualidad; nuestras vidas son una consecuencia directa de lo que crea la mente. Estoy aquí en la tierra para abrir mi corazón todos los días al amor incondicional. Estoy aquí en este cuerpo para dejar atrás todo temor y apego restante. Estoy aquí en la tierra para expresar cada día la alegría que soy. Estoy aquí para descubrir aquí y ahora, cuánto más espacio para la libertad se encuentra en lo profundo de mí. Estoy aquí para aprender la libertad y expandirla por todo el mundo que me rodea. Estoy aquí en la tierra para vivir la felicidad y la ligereza del ser. Estoy aquí, en este cuerpo y en esta dimensión del espacio y el tiempo, para aprender que cada momento es la única realidad que existe. Todo lo demás es una ilusión creada por pensamientos creados por la mente. Estoy aquí para recordar que en cada momento puedo redescubrir quién soy realmente y que estoy aquí para divertirme y jugar porque este mundo es la creación gozosa de lo Divino. Estoy aquí en esta tierra porque tengo el pleno y santo derecho de hacer todo lo que me hace feliz y es mi deber crear aún más alegría para contribuir a la expansión y la felicidad de todos y todo en la Creación. Entré en este cuerpo, en esta tierra, para ser alegre y despreocupada, aquí y ahora.

Extractado del Sitio Web NDERF.

Cada Existencia es un Eslabón que se Conecta Hacia Atrás

Cada Existencia es un Eslabón que se Conecta Hacia Atrás

por León Denis.

Desde las alturas iluminadas, la vida no es ya a nuestros ojos, como es a los ojos de la muchedumbre, la persecución vana de satisfacciones efímeras, sino un medio de perfeccionamiento intelectual, de elevación moral; una escuela donde aprender la dulzura, la paciencia, el deber. Y esta vida, para ser eficaz, no puede estar aislada. Fuera de sus límites, antes del nacimiento y después de la muerte, vemos, en una especie de penumbra, desarrollarse multitud de existencias a través de las cuales, como premio del trabajo y del sufrimiento, conquistamos pieza por pieza, pedazo por pedazo, el poco saber y cualidades que poseemos; por ellas también conquistaremos lo que nos falta: una razón perfecta, una ciencia sin huecos, un amor infinito para todo lo que vive.

La inmortalidad, semejante a una cadena sin fin, se celebra para cada uno de nosotros en la inmensidad de los tiempos. Cada existencia es un eslabón que se conecta hacia atrás y adelante con un eslabón distinto, con una vida diferente, pero solidaria con los demás. El obsequio es la consecuencia del pasado y la preparación del futuro. De grado en grado, el ser se eleva y crece. Artesano de sus propios destinos, el alma humana, libre y responsable, escoge su camino; y, si este camino es malo, las caídas que hará en él, las piedras y los espinos que la desgarrarán, tendrán por resultado desarrollar su experiencia y alumbrar su razón naciente.

Conceptos Extractados de "El Porqué de la Vida", por León Denis.


Dios no Tiene Parcialidades para Ninguno de sus Hijos

Dios no Tiene Parcialidades para Ninguno de sus Hijos


En vuestro mundo tenéis necesidad del mal para sentir el bien, de la noche para admirar la luz, de la enfermedad para apreciar la salud; en los mundos superiores no son necesarios esos contrastes; la eterna luz, la eterna hermosura, la eterna calma procuran una eterna alegría el contacto de los malos que no tienen entrada.

Esto que no turban ni las angustias de la vida material, ni es lo que difícilmente comprende el espíritu humano; ha sido ingenioso para pintar los tormentos del infierno, pero nunca ha podido representarse los goces del cielo; ¿y por qué?; porque siendo inferior sólo ha sufrido penas y miserias y no ha entrevisto los esplendores celestes; sólo puede hablar de lo que conoce; pero a medida que se eleva y purifica, se esclarece el horizonte y comprende el bien que está delante de si, así como ha comprendido el mal que se ha dejado detrás.

Sin embargo, esos mundos afortunados no son mundos privilegiados porque Dios no tiene parcialidades para ninguno de sus hijos; da a todos los mismos derechos y las mismas facilidades para llegar a ellos, a todos los hace partir de un mismo punto, y no dota a unos más que a otros; los primeros puestos son accesibles a todos; a ellos corresponde el conquistarlos por medio del trabajo; a ellos corresponde alcanzarlos lo más pronto posible, o languidecer durante siglos y siglos en lo más bajo de la humanidad.

Extractos de "El Evangelio según el Espiritismo" - Allan Kardec


27 de junio de 2019

¿Es Útil Tratar de Convencer a un Incrédulo Obstinado?

¿Es Útil Tratar de Convencer a un Incrédulo Obstinado?

por Allan Kardec.

Hemos dicho que esto depende de las causas y de la naturaleza de su incredulidad; a menudo la insistencia que se pone en persuadirle le hace creer en su importancia personal y es una razón para que se obstine más. Aquel que no se convence ni por el raciocinio ni por los hechos, es porque debe sufrir aún la prueba de la incredulidad; es menester dejar a la Providencia el cuidado de conducirle por circunstancias más favorables; bastantes son los que desean ver la luz para que no se pierda de tiempo con los que la rechazan; dirigíos, pues, a los hombres de buena voluntad, cuyo número es más grande de lo que se cree, y su ejemplo multiplicándose vencerá más resistencias que las palabras.

El verdadero espiritista no faltará nunca en practicar el bien, aliviar corazones afligidos, dar consuelo, calmar desesperaciones, obrar reformas morales, ahí está su misión; en esto encontrará también su verdadera satisfacción. El Espiritismo está en el aire; se extiende por la fuerza de las cosas y porque hace dichosos a aquellos que lo profesan. Cuando sus adversarios sistemáticos le oigan resonar a su alrededor, entre sus mismos amigos, comprenderán su aislamiento, y se verán obligados a callarse o a rendirse.

Extractos de "El Libro de los Médiums", por Allan Kardec.


Conversación con el Espíritu de una Persona Viva 3/11

Conversación con el Espíritu de una Persona Viva 3/11

por Allan Kardec.

11. ¿Podría citarnos alguna de vuestras ocupaciones más sobresaliente de la jornada? – R.: Podría, pero no lo haré, y lamento el haber propuesto esta pregunta.
(Había rogado que se le hiciera una pregunta de ese estilo como prueba.)

12. ¿Es como Espíritu que lamentáis haber propuesto esta pregunta? – R.: Como Espíritu.

13. ¿Por qué lo lamentáis? – R.: Porque comprendo mejor la justeza de que sea prohibido la mayor parte del tiempo.

14. ¿Podría describirnos vuestra habitación? – R.: Ciertamente, y la de mi conserje también.

15. ¡Y bien! ¿Entonces seréis tan amable de describirnos vuestra habitación o la de vuestro conserje? – R.: He dicho que podría, pero poder no es querer.

16. ¿Cuál es la enfermedad que le retiene en casa? – R.: La gota.

17. ¿Hay un remedio para la gota? Si lo conoce, sería tan amable de indicarlo, ya que sería prestar un gran servicio. – R.: Podría, pero me guardaré muy bien de ello; el remedio podría ser peor que el mal.

18. Peor o no, por favor indíquelo, aunque no lo usemos. – R.: Hay varios, entre ellos el cólquico(hierba medicinal).

Comentario: Despierto, el Sr. de R… ha reconocido no haber jamás oído hablar de esa planta como específico anti-gota.

19. ¿En su estado actual podría ver el peligro que fuese a correr un amigo, y podría ir en su ayuda? – R.: Podría; lo inspiraría, si escuchara mi inspiración, y aún con más fruto si fuese médium.

Extracto de la Revista Espírita 1860, por Allan Kardec.



MI COMENTARIO
P13 Es evidente por muchos casos de contacto con espíritus que hay mayor conocimiento y prudencia para dar ciertas indicaciones. Es como si moralmente el espíritu estuviera auto controlado en no decir algo erroneo y que lleve a equívocos a quienes están haciendo una investigación seria. No creo que exista una prohibición de alguien, solo hay una autolimitación del propio Espíritu en su respeto hacia los demás.
P18 Una prueba mas de que el Espíritu no se expresa en su totalidad cuando está encarnado. Solo conserva las cualidades buenas o malas que ha deseado plasmar en su última encarnación. Probablemente para condicionar la misma en busca de algún fin particular que se habría propuesto llevar a cabo. Sin dudas con el deseo de alguna mejora en algún aspecto de su psiquis espiritual.



...Ir a 1234567891011

Reflexiones: Los dos esclavos

Reflexiones: Los dos esclavos


Una vez el sultán iba cabalgando por las calles de Estambul, rodeado de cortesanos y soldados. Todos los habitantes de la ciudad habían salido de sus casas para verle. Al pasar, todo el mundo le hacía una reverencia. Todos menos un derviche harapiento.

El sultán detuvo la procesión e hizo que trajeran al derviche ante él. Exigió saber por qué no se había inclinado como los demás.

El derviche contestó:

– Que toda esa gente se incline ante ti significa que todos ellos anhelan lo que tú tienes : dinero, poder, posición social. Gracias a Dios esas cosas ya no significan nada para mí. Así pues, ¿por qué habría de inclinarme ante ti, si soy dueño de dos esclavos que para ti son tus señores?.

La muchedumbre contuvo la respiración y el sultán se puso blanco de cólera.

– ¿Qué quieres decir con eso?! yo soy sultán indiscutible de todas estas tierras, todo está bajo mis dominios y todos responden ante mi!– gritó.

– Mis dos esclavos, que para ti son los señores que dominan tu vida, son la ira y la codicia.

Dándose cuenta de que lo que había escuchado era cierto, el sultán se inclinó ante el derviche.


26 de junio de 2019

¿Los Espíritus son Buenos o Malos o van Mejorando ellos Mismos?

¿Los Espíritus son Buenos o Malos o van Mejorando ellos Mismos?

por Allan Kardec.

116 – ¿Hay Espíritus que permanecerán perpetuamente en las órdenes inferiores?
 – No; todos llegarán a ser perfectos. Cambian de orden, pero con lentitud; porque como ya dijimos, un padre justo y misericordioso no puede desterrar eternamente a sus hijos. ¿Pretenderíais que Dios, que es tan grande, tan bueno, tan justo, fuese peor que vosotros?

117 – ¿Depende de los Espíritus apresurar su progreso hacia la perfección?
– Ciertamente y lo alcanzan con mayor o menor rapidez según su deseo y su sumisión a la voluntad de Dios. ¿Acaso un niño dócil no se instruye con mayor rapidez que un niño rebelde?

Conceptos Extractados de "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.



MI COMENTARIO
P116 Todos los espíritus llegarán a ser cada vez mas perfectos. Si bien, a mi entender, nunca se llegará a un punto o meta de perfección, siempre habrá unos mucho mas perfectos que otros. Todos están bajo la misma Ley Divina y por lo tanto todos los espíritus tienen el mismo destino final.
P117 Todo el adelanto del Espíritu se debe pura y exclusivamente a él. Nadie puede darle un ápice de mejoría si no parte de él mismo. Lo podrán ayudar, aconsejar para que tome mejores decisiones, pero si él no las toma, no habrá cambios. El Espíritu mejora cuando sus acciones van en sintonía con la Ley de Dios, con el Sistema Divino y sus Leyes.


Misión Imposible

Misión Imposible

Por Maria Cristina Zaina

¿¿¿Debemos mantener una vida en la que la muerte ya se hace presente???

No se discute que la salud humana obtuvo evidentes beneficios con el avance tecnológico, pero esta tecnología utilizada sin criterios puede ejercer un efecto adverso, añadiendo sufrimientos a los momentos finales de una determinada existencia humana. Pasando de beneficio a ser un tormento o un aumento del sufrimiento.

El morir se transformó en un proceso más problemático; difícil de precisar el momento cierto, difícil de lidiar y causa de conflictos éticos significativos. Al dolor de la pérdida del ser querido, se sumó la angustia de verlo sufriendo un lecho del hospital y la responsabilidad de decidir cuándo suspender el tratamiento.

Este conflicto en torno de la muerte y de la tentativa insana de la prolongación  de la vida física es la discusión ética del momento, generando el término “DISTANASIA” . Este neologismo de origen griego se refiere a la actitud médica que, intentando salvar la vida del paciente terminal, lo somete a un gran sufrimiento, prolongando más que la vida, la agonía de la muerte.

En este momento es preciso hacer una distinción conceptual entre vida biológica y de relación o biográfica: mientras la primera se refiere a los parámetros biológicos, al mantenimiento de la función de los órganos, la segunda alude a la capacidad de interactuar con el entorno y con aquellos que nos rodean; al aprendizaje propiamente dicho, pues es a través del intercambio de experiencias y de la vivencia que realmente crecemos.

Respetar los límites de la vida física tampoco debe ser confundido con eutanasia u omisión de socorros, pues se trata de luchar por el derecho del ser que allí sufre de “morir bien”, de dejarlo vivenciar con dignidad la propia muerte.
Permitir morir no es igual a matar. Existe una marcada diferencia entre dejar morir en el momento en que la muerte es inevitable, como en una dolencia incurable, y la provocación de ésta o la negativa a tratar algo curable o con posibilidad de vida.

Extractado del Boletín Flama Espírita.


"Las Ilusiones de los Amputados son un Hecho Normal..."

"Las Ilusiones de los Amputados son un Hecho Normal..."


El profesor Ernesto Bozzano, en su libro "Desdoblamiento - Fenómenos de Bilocación", se refiere a la idea de integridad en los amputados que experimentan la sensación perfecta de la existencia de la parte del cuerpo que les fue retirada.

En su obra, Bozzano invoca el testimonio de notables fisiólogos, entre los cuales figuran Weir Mitchell, Bernstein y Pitres, que así se manifestaron sobre este importante asunto:

“Las ilusiones de los amputados son un hecho normal;...”

En efecto, para Piset, que realizó sus investigaciones con soldados de la primera guerra, entre 450 amputados solamente 14 no presentaron el fenómeno de miembro fantasma. La ilusión solamente faltaba en uno cada 30 casos. Casi siempre la ilusión sobrevenía luego de la cirugía; incluso, algunas veces ocurría más tarde, pero siempre en un tiempo bastante próximo.

El profesor William James, Psicólogo, investigó seriamente en ese campo llegando a notables y lúcidas conclusiones, que corroboran aquellas otras hasta entonces afirmadas. El profesor James, en sus trabajos, hace referencia a un trecho de una obra del fisiólogo A. Valentim, según el cual se puede admitir que "las sensaciones de integridad” también existe en los casos de deformaciones congénitas de miembros, como por ejemplo: "Cierta joven de 15 años y un hombre de 40, los cuales sólo poseían una mano normal, ya que la otra presentaba, en lugar de los dedos, ligeras prominencias carnosas, sin huesos, y tenían la sensación precisa de doblar los dedos inexistentes todas las veces que doblaban el muñón informe”.

El profesor Bozzano fue aún más adelante en sus investigaciones sobre los "miembros fantasmas", añadiendo:

“Me resta, demostrar que se llegó también a obtener una fotografía del brazo fluidico de un amputado y eso gracias al magnetizador Alphonse Bouvier. En el ‘Journal du Magnétisme’, julio de 1917, Bouvier publicó la larga relación sobre el modo por el cual llegó a fotografiar un miembro amputado, relación ilustrada con un buen cliché donde aparece la sombra fluídica de un brazo ausente’, y, diríamos, la presencia de la ausencia”.

Extractado del Sitio Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís.


25 de junio de 2019

La Dicha de los Espíritus, es Inherente a las Cualidades que Poseen

La Dicha de los Espíritus, es Inherente a las Cualidades que Poseen

por Allan Kardec.

Los espíritus son creados sencillos e ignorantes, pero con la oportunidad de adquirirlo todo y progresar, en virtud de su libre albedrío. A través del progreso adquieren nuevos conocimientos, nuevas facultades, nuevas percepciones, y como consecuencia, nuevos goces y comprenden lo que los espíritus atrasados no pueden ni oír, ni ver, ni sentir, ni comprender. La dicha está en proporción al progreso obtenido, de manera que, de dos espíritus, uno puede no ser tan feliz como el otro únicamente porque no está tan adelantado intelectual y moralmente, sin que deban estar cada uno en distinto sitio.

Aunque ambos estén juntos, uno puede estar en tinieblas, mientras que todo puede ser resplandeciente para el otro; ocurre lo mismo entre un ciego y una persona que ve que se dan la mano: este último percibe la luz que no produce impresión alguna en el ciego. La dicha de los espíritus, siendo inherente a las cualidades que poseen, la toman en donde la encuentra, en la superficie de la Tierra, en medio de los encarnados o en el espacio. Una comparación vulgar hará comprender aún mejor esta situación.

En un concierto se encuentran dos hombres. El primero es un buen músico, con oído fino, el segundo sin conocimientos musicales y con poco oído. El primero experimenta una sensación muy agradable mientras que el segundo se queda insensible, porque el uno comprende y percibe lo que no produce impresión alguna en el otro. Así sucede con todos los goces de los espíritus: están en proporción de su aptitud para sentirlos. El mundo espiritual tiene en todas partes esplendores, armonías y sensaciones que los espíritus inferiores, todavía sometidos a la influencia de la materia, ni aún vislumbran, y sólo los espíritus purificados lo perciben.

Conceptos Extractados de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.


VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Alfredo Tabueña y Fabio Villarraga

VI Congreso Espírita Mundial 2010 

Alfredo Tabueña 


“Ley de Causa y Efecto, según el Espiritismo”

Dios, en su sabiduría, ha creado una serie de leyes naturales, unas de orden físico y otras de orden moral que disciplinan la vida universal en todos sus aspectos y a las que los distintos elementos que componen el Universo, según les corresponda se encuentran sujetos a ello. La ley de causa y efecto es una de esas leyes, que en este caso rige solamente para el ser humano, para el espíritu ya con conciencia de sí mismo, y con la capacidad de ejercer el libre albedrío...En cada nueva reencarnación traemos en nuestra intimidad en estado latente las semillas que han de proporcionar el desarrollo de aquellos acontecimientos que como consecuencia de nuestro pasado nos han de alcanzar y que brotarán en el momento oportuno con todo su rigor o de modo suavizado, dependiendo del comportamiento moral y espiritual que se impusiera por parte nuestra.

Alfredo Tabueña


*******

Fabio Villarraga



“Espiritismo: Fuente de Esclarecimiento y consuelo Espiritual


… inmersos dentro del proceso evolutivo como ley inherente a todos los espíritus somos en realidad viajeros del universo, somos viajeros a través de nuestro propio espacio psíquico que milenariamente hemos venido construyendo. Hoy hemos heredado lo que en vidas anteriores construimos y hoy estamos construyendo nuestro futuro del mañana.



Fabio Villarraga

Extractado de la Revista Espirita FEE.

ARTHUR CONAN DOYLE

ARTHUR CONAN DOYLE

(1859 – 1930) Inglaterra – autor del famoso personaje Sherlock Holmes


Médico y escritor inglés, famoso por la serie policial de Sherlock Holmes. Nació en Edimburgo, Inglaterra, el 22 de mayo de 1859 y desencarnó el 7 de julio de 1930.

Era hijo de un conocido poeta y su madre era una mujer de gran sensibilidad. Así creció entre el arte, la poesía, la literatura y las ansias de saber. Estudio en Inglaterra y Alemania, graduándose como médico siendo muy joven. Con el tiempo dejó su interés por la medicina y se dedicó a las letras y la investigación científica.

En 1882 se funda en Londres la famosa Sociedad de Pesquisas Psíquicas, que intentaba elevar los hechos mediúmnicos al carácter de ciencia. Conan Doyle se relaciona a esta sociedad, de la cual formaban parte científicos famosos como Sir Willian Crookes, Charles Richet, Carl G. Jung, Gustave Geley y otros.

En 1887 escribió una carta al editor de la revista “Light”, muy prestigioso en la época, explicando los motivos de su conversión al Espiritismo. Fue publicada el 2 de julio de ese año y reproducida varias veces. Resulta evidente, que era muy fuerte su convicción y nada temía, incluso sabiendo que esta actitud podría traer perjuicios a su carrera como escritor.

Durante casi 30 años, continuó sus estudios e investigaciones. Finalmente en la cumbre de su carrera literaria, a la edad de 58 años, tomó la decisión definitiva y escribió libros fuertemente asociados con el Espiritismo:

“La Nueva Revelación” (1918)

“La Religión Psíquica”

“Historia del Espiritismo” (1926)

“El caso de las fotografías de Espíritus”

En este último relata experiencias que él mismo fotografió, revelando así imágenes de Espíritus desencarnados.

La obra “Historia del Espiritismo” es muy importante no sólo por ser la única en su género sino por el cuidado en el relato de todos los hechos, desde los tiempos lejanos, mostrando con criterio científico, el desarrollo de la doctrina en los países de habla inglesa. Separada culturalmente de Francia, donde Kardec desarrolló la Codificación Espírita.

Para Conan Doyle, el Espiritismo se inicia el 31 de mayo de 1848, con las experiencias de las hermanas Fox, en Hydesville, USA y los extraños ruidos de su casa, que dieron origen a las primeras comunicaciones con los espíritus, registradas en la historia moderna.

Es curioso observar que los espíritas anglosajones no creían en la reencarnación, punto principal de la doctrina kardeciana. Conan Doyle sí creían en ella y la divulgó cuanto pudo.

Fue Presidente Honorario de la Federación Espírita Internacional (1925-1930), de la Alianza Espírita de Londres y del Colegio Británico de Ciencia Espírita.

Transcribimos algunos pensamientos de Conan Doyle:

“Se puede atravesar cómodamente esta vida siguiendo, sin preocuparse de nada, a un cortejo conducido por un jefe venerable; pero no se muere en un cortejo: se muere solo, y se debe aceptar solo, por tanto, el rango que se ha merecido por la obra cumplida en la vida”.

“El movimiento espiritista – escarnecido y ridiculizado durante tanto tiempo - es el progreso más importante que ha realizado la raza humana en toda su historia, hasta el extremo de que si pudiera concebir que un hombre solo fuera su promotor, este hombre aventajaría a Colón como descubridor de nuevos mundos, a San Pablo como maestro de nuevas verdades religiosas y a Isaac Newton como observador de las leyes del Universo”.

“Podría nombrar cincuenta profesores que ocupan puestos elevados en la enseñanza y que han verificado, tras previo examen, la realidad de los hechos psíquicos, y en esta lista figurarían muchas de las más grandes inteligencias que ha producido el mundo de nuestro tiempo: Flammarion y Lombroso, Charles Richet y Russel Wallace, Willie Reichel, Myers, Zöllner, James, Lodge y Crookes. Por tanto, los hechos en cuestión han sido garantizados por la única ciencia que tiene derecho a expresar una opinión al respecto. En 30 años de experiencias no he conocido a un solo sabio que, habiendo estudiado el problema en profundidad, no haya concluido por aceptar la solución espírita”.

“Personas intolerantes, antipáticas y satisfechas de sí mismas se enternecen, se perfeccionan, alcanzan la belleza de carácter y la caridad de espíritu cuando han sido templadas lo bastante por los dolores de la vida”.

Fuentes consultadas:
CONAN DOYLE, Arthur. “La Nueva Revelación”
REVISTA ESPÍRITA de la FEE, N° 5 – Marzo 2013, artículo: “Científicos espíritas del siglo XIX”
SCHULTE, Etel. “Espiritismo, Sendero de Luz”

Extractado de Confederación Espírita Argentina.

24 de junio de 2019

Es Preciso Reservarse, Sobre Todo, de Experimentaciones Físicas

Es Preciso Reservarse, Sobre Todo, de Experimentaciones Físicas

por Allan Kardec.

Es preciso reservarse, sobre todo, de experimentaciones físicas, siempre perjudiciales para las organizaciones sensitivas, porque en ello esta el peligro: podrían resultar graves desórdenes en la economía. La razón se rebela contra las torturas morales y corporales a las que se ha sometido algunas veces a seres débiles y delicados, como miras a cerciorarse de si había, o no, superchería por su parte. Realizar esas pruebas, es jugar con la vida de un semejante. El observador de buena fe no tiene necesidad de emplear semejantes medios; el que esta familiarizado con esta clase de fenómenos, sabe que pertenecen más al orden moral que al orden físico, y que buscaría en vano su solución en el cuadro de nuestras ciencias exactas.

Por lo mismo que esos fenómenos pertenecen al orden moral, se debe evitar con escrupuloso cuidado todo lo que pueda sobreexcitar la imaginación. Sabidos son los accidentes que puede ocasionar el miedo; no son menos los casos de locura y de epilepsia que tienen su origen en los cuentos del duendes y de cocos; ¡calcúlese lo que puede dar de sí la persuasión de que es el diablo el que actúa! Aquellos que dan por ciertas tales ideas no saben la responsabilidad que contraen: pueden convertirse en homicidas sin pretenderlo.

El peligro no es solamente para el sujeto, sino que también a los que le rodean, que pueden llegar a la sugestión de que su casa es invadida por los demonios. Esta creencia funesta es la que ha causado tantos actos atroces en tiempos de ignorancia. Con un poco más de discernimiento se hubiera podido pensar que quemando el cuerpo del supuesto poseído por el diablo, no se quemaba el diablo. Ya que lo que se perseguía era deshacerse del diablo, a éste, y no a su víctima, era a quien precisaba matar. La doctrina espiritista nos esclarece la verdadera causa de todos estos fenómenos y da el golpe de gracia al pretendido ángel rebelde. Lejos, pues, de sugerir y fomentar esta idea, se la debe combatir y negar rotundamente Es un deber de moralidad y de humanidad hacerlo.

Lo que conviene hacer cuando una facultad semejante se desarrolla espontáneamente en un individuo, es dejar al fenómeno seguir su curso natural. La naturaleza es más prudente que los hombres. La Providencia, por otra parte, tiene sus miras, y el más pequeño puede ser el instrumento de los mas grandes designios. Pero, hay que convenir en ello, este fenómeno adquiere, en ocasiones, proporciones fatigosas e inoportunas para todo el mundo.

Extractos de "Manual Práctico de las Manifestaciones Espíritas", por Allan Kardec.


Los Fenómenos Premonitorios

Los Fenómenos Premonitorios

por Patricia Saliba

¿Quién no ha tenido nunca esa sensación de profunda ansiedad, de sombrío presagio, o por el contrario, la certeza de un acontecimiento feliz para sí mismo o para su entorno? Oída, sentida, una voz venida desde lo más profundo de su ser, un símbolo percibido, una sucesión de imágenes que anuncian en un lenguaje más o menos enigmático acontecimientos futuros.

Estas formas de premonición se manifiestan durante el sueño o en estado de vigilia. A veces se expresan por un fenómeno fónico, como por ejemplo cuando en una familia se producen tradicionalmente golpes, gemidos o ruidos de todas clases para anunciar la muerte de uno de sus miembros. Al contrario, en otros casos análogos, las señales precursoras del deceso de una persona se producen por la aparición en su entorno de un fantasma de difunto, siempre idéntico.

Es de hacer notar también, un género de premonición transmitida bajo la forma de impulso motor incontrolable que nos impulsa a acciones que parecen absurdas porque no son motivadas, como volver sobre sus pasos, cambiar de lugar o de ruta, escapando de esa manera a un grave peligro que nos amenazaba sin que lo supiéramos. Si bien un sensitivo capta informaciones por su clarividencia, un individuo sin sensibilidad mediúmnica puede percibir por telepatía con un ser encarnado o desencarnado una voz, una señal que le advierte de un peligro o le da un consejo. Como escribió Léon Denis en su obra En lo Invisible, el encuentro con los desencarnados, con el guía, ese espíritu protector, se revela a menudo por el sueño:

“En los sueños profundos o sueños etéreos, el espíritu escapa de la vida física, se desprende de la materia, recorre la superficie de la Tierra, y la inmensidad. Allí busca a los seres queridos, sus parientes, sus amigos, sus guías espirituales. A veces va al encuentro de las almas humanas, libres como él de la carne durante el sueño. Entre ellas se establece un intercambio de pensamientos y de puntos de vista; de esas entrevistas trae impresiones que raramente afectan el cerebro físico, como consecuencia de su impotencia vibratoria. Sin embargo ellas dejan su impronta en la conciencia, bajo la forma de intuiciones y presentimientos, e influyen más de lo que se cree sobre la dirección de nuestra vida, inspirando nuestras resoluciones y nuestros actos”.

Extractado de la Revista Le Journal Spirite.