24 de abril de 2019

Fenómenos Espíritas

Fenómenos Espíritas

por Allan Kardec.

Los fenómenos espíritas consisten en los diferentes modos de manifestación del alma o Espíritu, ya sea durante la encarnación o en el estado de erraticidad. Mediante esas manifestaciones, el alma revela su existencia, su supervivencia y su individualidad.

Se la juzga por sus efectos; al ser natural la causa, el efecto también lo es. Esos efectos son los que constituyen el objeto especial de las investigaciones y estudios del espiritismo, a fin de que se llegue a un conocimiento tan completo como sea posible de la naturaleza y los atributos del alma, como también de las leyes que rigen el principio espiritual.

Para aquellos que niegan la existencia del principio espiritual independiente y, por lo tanto, la existencia del alma individual y sobreviviente, toda la naturaleza está en la materia tangible. Para esos negadores, todos los fenómenos que se refieren a la espiritualidad son sobrenaturales y, por consiguiente, quiméricos. Como no admiten la causa, no pueden admitir los efectos; y cuando esos efectos son patentes, los atribuyen a la imaginación, a la ilusión, a la alucinación, y se niegan a investigarlos. De ahí la opinión preconcebida que los vuelve ineptos para apreciar razonablemente el espiritismo, porque parten del principio de la negación de todo lo que no es material.

Conceptos Extractados de "El Génesis", por Allan Kardec.

Reflexiones: La lógica de la paz

Reflexiones: La lógica de la paz


“Si continuamos practicando la ley del ojo por ojo todos terminaremos ciegos” (Ghandi)

Hay la lógica de la guerra y la lógica de la paz.

Por la lógica de la guerra, toda agresión debe ser vengada, porque la honra herida -(según se dice)- sólo se lava con sangre. Por la lógica de la paz, la revancha a una agresión es insania e imprudencia que nunca valen la pena, pues atentan contra la vida, que, en cualquier circunstancia, es sagrada.

La lógica de la guerra se sustenta en la destrucción y en la muerte. La lógica de la paz se inspira en las leyes magnánimas de la vida y en su permanente impulso creador.

Por la lógica de la guerra, la patria tiene un territorio circunscrito en el espacio y sus habitantes tienen que ser preservados a cualquier precio. Por la lógica de la paz, la Tierra es la patria de los hombres que tenemos que cuidar por todo lo que en ella vive; su armonía, salud y bienestar es deber solidario de toda la comunidad mundial.

En la lógica de la guerra, justicia es sólo la expresión del “ojo por ojo, diente por diente”. En la lógica de la paz, justicia es instrumento de la realización del progreso individual y colectivo, rumbo a la plena vivencia del: “amaros los unos a los otros”.

La lógica de la guerra puede incluso generar el poder económico, o prestigio político, la supremacía de un pueblo sobre los otros. La lógica de la paz conduce a la solidaridad entre las naciones, a la fraternidad entre los hombres, al respeto mutuo entre los pueblos, al progreso de la humanidad como un todo.

La guerra jamás es santa y la justicia sólo es infinita cuando está conjugada con el amor que es el objetivo por excelencia de la vida, la energía que la eterniza y la garantía única de la paz.

Extractado del Blog Centre Barcelonés de Cultura Espírita.

¿Qué es un Médium?

¿Qué es un Médium?

por Juan Miguel Fernández Muñoz

Esta es una pregunta que a veces puede ser planteada por personas que suelen no estar relacionadas con los temas desarrollados dentro del estudio de la Doctrina Espírita, o que inclusive conociéndola no lo tienen demasiado claro, y desearían que con la explicación de unas pocas palabras pudieran adquirir el conocimiento de algo tan complejo que todo ser humano posee en grados distintos, siendo éste un fenómeno psíquico de origen orgánico, pero con la manifestación espiritual.

El médium es una persona que tiene la capacidad de estar, de encontrarse entre dos mundo. El mundo de los Espíritus y el mundo físico. Es una especie de punto de ligación entre esas dos existencias de una única vida, que es la vida del espíritu.

Las bases de todos los servicios de intercambio descansan en la mente. Es en el mundo mental donde se procesa la génesis de todos los trabajos de comunicación de espíritu a espíritu. Es necesario que comprendamos, repetimos, que nuestros pensamientos son fuerzas, imágenes, objetos, creaciones visibles y tangibles en el campo espiritual. Atraemos compañeros y recursos de conformidad con la naturaleza de nuestras vidas, de nuestras ideas, aspiraciones, invocaciones y llamadas.

Por ser energía viva el pensamiento, se mueve en torno a nosotros fuerzas sutiles, construyendo paisajes o formas, llamados “ideoplastías”, y crea centros magnéticos y ondas con los cuales emitimos nuestra actuación, o recibimos la actuación de otros.

Recordemos que el médium es un imán inimaginable que capta, atrayendo hacía sí, lo bueno y lo inferior de su entorno. Vigilancia continua es una de las obligaciones del buen médium para no verse sorprendido en su dedicación. Aquella con la que se comprometió en el plano espiritual cuando se programó una nueva reencarnación de su vida física.

Extractado del Blog El Ángel del Bien.

El Espiritismo No Acepta "Dueños de la Verdad"

El Espiritismo No Acepta "Dueños de la Verdad"

por  Jorge Hessen

Sabemos que el exceso de rigor en la defensa doctrinal puede llevar a graves errores, si nos enredamos por los senderos del fundamentalismo injustificable, puesto que redundará en una división inaceptable frente a los impositivos de la fraternidad. Si tenemos que equivocarnos, que sea con actitudes y jamás por omisión.

Los espíritas no están prohibidos de nada, pero sabiendo que deben contar con la responsabilidad de todos los actos, conscientes del desequilibrio que puedan practicar. Que tendrán que reconstruir lo que destruyan y responder por el mal practicado y armonizar lo que desarmonizan, etc. No podemos fingir que todo está en orden y armónico a las mil maravillas o que somos sublimes cristianos. En verdad, existen innumerables prácticas no compatibles con el proyecto doctrinal que, por eso, urge sean combatidas al agotamiento, porque en las pequeñas concesiones es que vamos desestructurando el edificio kardeciano y descaracterizando el proyecto de la Tercera Revelación.

Por eso, es obvio que estemos atentos contra ideologías extrañas a los objetivos espíritas, en nombre de la más legítima fraternidad, hasta porque: ¡QUIEN AVISA, AMIGO ES !!!

"... Hace días, entré en una cierta Federación Espírita (fuera de Brasilia) y observé varios carteles, invitando a cursos y charlas sobre la "kundaline", la fuerza de la "mandala", etc ... Ufa !!!
Para entender la mediumnidad, en sus conceptos básicos, tenemos que separar el fenómeno, en sí mismo, de la Doctrina Espírita y definir el aspecto fenoménico, sólo por materia de observación y Espiritismo como la luz que aclara los hechos. En todos los rincones de la Tierra existen manifestaciones medianímicas, pues ellas no ocurren solamente en los núcleos espíritas. Por eso, en su real interpretación, podemos asegurar que, en el actual estadio del proyecto espírita, los fenómenos no son prioritarios, sino secundarios. La cuestión fenoménica ya no constituye punto de partida para el actual objetivo del Espiritismo en la Tierra.

De este modo, para evitar ciertas prácticas perfectamente dispensables en nombre de la pureza doctrinal, entendemos que la práctica de fidelidad a los preceptos kardecianos es un proceso de aprendizaje, con responsabilidad en las bases de la dignidad cristiana, sin ningún resabio de fanatismo, tendiente a imposibilitar una discusión sana en torno a cuestiones controvertidas.

Extractado del Blog La Luz en la Mente.

23 de abril de 2019

Diálogos: Religión Vs Filosofía Espiritualista

Diálogos: Religión Vs Filosofía Espiritualista

Por Myriel

El diálogo es el método por excelencia para la puesta en claro de las ideas y opiniones. Ya Platón lo usó en la Grecia Clásica, y de este sabio método la humanidad no ha dejado de aprender desde aquel momento.

En una conversación, diálogo, con un amigo cercano, surgió el tema de que para él, el espiritismo es una religión, religión universal, etc. Yo me abstengo a tal palabra, que no expone el verdadero sentir del espiritismo, y que al usarla, por desgracia, deja fuera muchas personas que se acercarían gustosas a comprender y aprender en qué consiste.

Mi contestación decía tras los preámbulos de cortesía y afecto:

«Digo exactamente lo mismo, pero no tropiezo con la palabra religión; ni el cristianismo del espiritismo, es el cristianismo que comúnmente se entiende.»

Desde luego mucha gente, 99% de los espíritas, lo viven como una religión al uso. Es una opción personal de vivenciarlo, ni me parece mal ni bien, ¿pero acaso debe de ser la única? Yo prefiero llamarle una filosofía espiritualista, aunque con sus matices. El humanismo también puede unir a todas las personas no necesariamente creyentes en lazos de concordia. Y sin embargo, es una utopía, al igual que la unión a través de la religión.

En realidad el espiritismo ha perdido lo que pretendía hacer por el camino, pretendía restablecer todas las creencias puras de cada una de las religiones, devolviendo la realidad de la comunicación espírita, y eliminando los factores espúreos de añadido humano. En ese camino, se ha hecho netamente católico-cristiana, siendo entonces capaz de “convencer” a los católicos, quizá a los protestantes, pero no a un judío, a un musulmán o un parsi, por ejemplo.

Se ha dejado todo el aparato ideológico en manos de las comunicaciones psicografiadas, con apenas concordancia crítica, o replanteamiento serio. El misticismo se ha adueñado de la mayoría de las inclinaciones, antes que la verdadera conciencia moral que supone la existencia de ultra-tumba.

Pero estamos en el hoy, no en el mañana. Ya han pasado dos siglos, y el mundo ha cambiado mucho. El espiritismo admite la religiosidad, es también una forma de sentir a Dios, pero no exclusiva. Es un ejercicio muy sutil: un musulmán, un judío, un católico o un evangelista son religiosos. En qué se nota, en su forma de relacionarse con la vida y la espiritualidad. En el fondo un espírita no es un religioso, y siempre necesita meter la cuña de que se trata de un sentimiento religioso, de unión, etc., porque no es el mismo modo de sentir: el religioso asume, el espiritista es libre pensador, medita y reflexiona. El problema es cuando esto último se olvida, entonces sí amigo, el espiritismo es religión, y en nada se diferencia en ese momento del resto de creencias.

Meditaciones finales

Si una persona no siente el Espiritismo como algo religioso, ¿no puede entonces ser espírita? ¿Acaso la comunicación con el plano espiritual corresponde sólo al Espiritismo? La revelación de los espíritus es a nivel mundial, si el Espiritismo es incapaz de abrazarla, las vías son muchas. Ellos no necesitan ligarse a palabras, ni a credos. Vino Jesús y trajo el cristianismo, éste empezó a deturparse, y vino Mahoma para llevar el mensaje a otra gran porción del planeta. En esencia ambas doctrinas dicen lo mismo. La mano humana, con su cultura ancestral, es la que lo va deformando, hasta llegar a contradecir las enseñanzas más básicas de cada credo.

Por tanto, si nos aferramos en una única manera de sentir la espiritualidad, estamos cerrando las puertas, a toda aquella persona que no comparta este modo de dirigirse a la espiritualidad, llámele Dios, Energía, Universo, etc. Anclándonos en el pasado y dejando pasar la oportunidad de ser una doctrina consoladora y esclarecedora, de crecimiento personal y espiritual.

La tolerancia nos permitirá convivir. La pérdida de la rigidez mental, espiritual y corporal.

“Amaos e instruiros” es una fase muy mencionada dada en una comunicación en tiempos de Kardec. Y qué es si no, conocer otras formas de expresarnos y ligarnos con la vida, que fluye por todas partes, desde este plano y desde el otro.

Extractado del Blog Zona Espírita.

MI COMENTARIO
Todas las corrientes ideológicas del ámbito que sea, han sufrido divisiones. El Espiritismo no está exento de que en su corriente filosófica también existan.
A pesar de que muchos persiguen la igualdad de pensamiento para evitar las confrontaciones entre quienes lo practican como religión y quienes como yo lo queremos apartar de esa corriente teísta, la división es una realidad y debemos aceptarla y convivir con ella con tolerancia de ambas partes.
Particularmente creo que el Espiritismo nació como una ciencia, porque sus comienzos fue el estudio de fenómenos extraños que con la investigación se llegó al conocimiento de que eran inteligencias que habían vivido en un cuerpo y ahora seguían viviendo sin el. Esto originó el Libro de los Espíritus donde básicamente apuntaba a explicar esos fenómenos. Luego, la aclaración o ampliación de lo dicho por Jesús de sus enseñanzas fue tan abundante que el espiritismo derivó en una cuasi religión. Aunque Kardec dijo que no era una religión, que no debía tomarse todo con una fe ciega, que si la ciencia modificaba conceptos, el espiritismo debía aceptarlos, a pesar de estas definiciones, al mismo tiempo emparentó al espiritismo con el cristianismo y esto fue la causa que una ciencia y filosofía incipiente pero con mucha fuerza por los años 1850 a 1870 terminara en una corriente religiosa en la mayoría de los autodenominados Espíritas.

La verdad de nuestra supervivencia

La verdad de nuestra supervivencia

Por José Almeida Soares

Es de conocimiento general, con la excepción de algunos materialistas obstinados, que el alma sobrevive a la muerte física, creencia que es no sólo universal, sino también tan antigua como el hombre. El gran misterio, que la Ciencia Espírita vino a elucidar, estaba en saber lo que sucedía al Espíritu y cuál era su destino después de la desencarnación.
Una vez admitida la supervivencia del alma, aunque en otra dimensión, en forma etérea, se pregunta: ¿puede ella entrar en contacto con los seres vivos?

¿Reconocerá a las personas que le han sido queridas durante la vida terrestre? Es natural que las preguntas continúen. El hecho, sin embargo, que no se debe olvidar y que la razón impone, es que la individualidad de la persona no muere con el cuerpo físico. Es como una fruta, una manga, por ejemplo, de que se quita la cáscara, pe

ro, aún así, sigue siendo mango, sin perder su sabor. Nuestro cuerpo que muere es sólo la cáscara que se inutiliza, se pierde el envoltorio que reviste el ser real, pero éste permanece intacto.

La verdad de nuestra supervivencia es que la vida continúa con sus características individuales, aunque en forma etérea, invisible e intangible, pudiéndose incluso decir que el alma de algún ser querido en este momento, a nuestro lado, ayudándonos en las cosas dificultades, protegiéndonos contra los peligros, velando por nosotros.

De acuerdo con la lógica, si la muerte fuera el fin de todo, ¿por qué Dios, en su suprema inteligencia, habría permitido la existencia del ser humano, con un organismo tan complejo y maravilloso? ¿Será para hacer de él un simple juguete que, después de quebrado, se juega fuera? Esto sería contrario a la sabiduría divina. El Espiritismo aclara este misterio. Él nos da una noción más clara y amplia del ser humano, de su existencia allá y más allá de la muerte corporal, del Espíritu que lo anima y de su destino. Se puede decir que el Espiritismo desveló el secreto de la tumba: él venció el silencio de la muerte.

Por lo tanto, podemos concluir que lo que llamamos muerte es sólo un hecho natural, pero que se vuelve inconsolable para los que no quieren ver, incluso a la luz de la razón, lo que está más allá de la materia densa y grosera que forma nuestro mundo visible . Para estos, es difícil comprender el mundo de los Espíritus, donde la vida individual continúa. Sobre el asunto, Kardec explica: "Se dice muchas veces al hablar de la vida futura que no se sabe lo que en ella sucede, pues nadie de allí vuelve. Es un error. Son precisamente aquellos que allí se encuentran que vienen a instruir, y Dios lo permite hoy más que en ninguna otra época, como última advertencia a la incredulidad y al materialismo.

Extractado del Blog O Blog dos Espíritas.

MI COMENTARIO
 "¿por qué Dios, en su suprema inteligencia, habría permitido la existencia del ser humano, con un organismo tan complejo y maravilloso?"
Sin dudas esta pregunta resume el razonamiento que nos lleva a creer que si consideramos a Dios como Algo Perfecto, no tendría sentido crear o dar condiciones para que se cree una existencia humana tan inteligente y que todo terminara con la muerte del cuerpo.
Gracias a la mediumnidad y a todos aquellos que investigaron el tema del espíritu, como el codificador Allan Kardec, hoy tenemos la certeza que la vida continúa mas allá de la desencarnación.

Las Discusiones Provocadas por la Existencia o no del Alma

Las Discusiones Provocadas por la Existencia o no del Alma

por Camilo Flammarion.

Las numerosísimas discusiones provocadas por considerar la existencia del alma, demuestran que generalmente los hombres no se han dado exacta cuenta de este formidable problema. Entre los intransigentes pueden anotarse dos categorías distintas: los católicos intolerantes que están convencidos de conocer los elementos de la vida futura, — un cielo, un purgatorio y un infierno, — y que, sabiéndolo todo, nada tiene que aprender; y los materialistas, no menos convencidos de la inexistencia del alma, y que no ven otra cosa en todo esto, sino manifestaciones de la materia organizada. Por lo tanto, estas páginas no van dirigidas a ellos, puesto que no son imparcíales, y parten de un criterio negativo "a priori". Pero los lectores libres, de cualquier prejuicio, podrían tal vez desear algunas aclaraciones indispensables para fundamentar su opinión personal.

Los hechos son innegables: las explicaciones no han sido halladas aún. Debemos confesar abiertamente que no conocemos nada que sea irrefutable en absoluto.

Toda la ciencia humana se reduce a una percepción de relaciones entre las cosas aparentes: es como una isla minúscula en medio de lo absoluto incognoscible.

Conceptos Extractados de "La Muerte y su Misterio", por Camilo Flammarion.

MI COMENTARIO
El espiritismo no es dogmático. No impone una creencia. Lo que si son dogmáticos son los espíritas que toman a la doctrina como una Palabra de Dios considerandola una verdad absoluta.
Incluso el Espiritismo en su doctrina es tan amplia que hasta existen ambiguedad de conceptos. En todo el pentateuco podemos encontrar satisfacción los laicos como también y con mayor autoridad, los religiosos. Hay para todos y esto le costó a la doctrina ser una corriente universal como casi podría decirse que es el budismo.
Decir que eres budista, cae bien a cualquiera. Si dices que eres espiritista, los escepticos creerán que haces brujerias con los muertos, y los espiritualistas creerán que profesas una religión como tantas otras que solo alaban permanente a Dios y a Jesús.
Hay mucha ignorancia sobre lo que realmente significa ser Espírita de quienes están fuera del tema.

Dificultades para los Científicos Investigando la Reencarnación

Dificultades para los Científicos Investigando la Reencarnación

por Gilberto Schoereder

El Dr. Ian Stevenson también tiene una postura inusual entre los científicos, criticando la postura de la ciencia en muchos casos. "Para mí", dice, "todo lo que los científicos creen ahora está abierto a los cambios, y me siento consternado al darme cuenta de que muchos científicos aceptan el conocimiento actual como algo inmutable". Él recuerda que, en el pasado, los herejes que negaban la existencia de las almas eran quemados; hoy, los científicos "queman" a aquellos que afirman que las almas existen.
Shroder plantea algunas cuestiones pertinentes en lo que se refiere a la relación de la ciencia con temas como la reencarnación.

Una es que este tipo de investigación no permite que se haga una investigación en laboratorio, ya que nos estamos refiriendo a fenómenos o declaraciones espontáneas. "Tales casos", explica, "sólo pueden ser investigados como si fuera un crimen, o un proceso legal - con entrevistas, cruzando informaciones de varios testigos con evidencias documentadas. Aunque esto se puede hacer con bastante cuidado, alguien siempre puede descartar el caso como 'evidencia fantasiosa' y, por lo tanto, no confiable.

También faltan evidencias sobre cualquier mecanismo a través de los cuales la reencarnación se haría posible, y el propio dr. Stevenson no afirma poseerlas o que pueda detectar el alma con instrumentos objetivos. Se agrega a ello el ya conocido conservadurismo de la ciencia, "una tendencia de no encarar con seriedad ninguna evidencia que desafíe el actual entendimiento de cómo el mundo funciona".

Las dificultades son reales, ya que, para la ciencia, lo que cuenta es la experimentación, la existencia de pruebas concluyentes y la posibilidad de repetir experimentos en ambientes diferentes. El problema surge cuando se habla de la mayoría de los fenómenos paranormales, pero dr. Stevenson-como otros investigadores del área, incluso el brasileño Hernani Guimarães Andrade- sabe que para tratar esos asuntos es preciso actuar y pensar de manera heterodoxa, de lo contrario no se llega a ningún lado.

Extractado del Blog Opiniones.

MI COMENTARIO
Hay una cierta soberbia en la ciencia debida a su ancestral escepticismo y oposición a todo aquello que se aceptara como cierto por solo creer en ello como ocurría con las religiones.
Hoy el espectro se está abriendo y ya muchos científicos aceptan "algo mas que solo lo material". No son todos tan materialistas porque han vivido experiencias propias que lo han hecho dudar de todo el compendio de verdades que defendían y que eran verdades absolutas en ámbitos científicos y academicistas.
También el miedo a la pérdida de la reputación como científico serio y cuerdo, postergó la confesión de muchos profesionales que no querían ser objeto de burlas de sus colegas y perder incluso sus trabajos en esas áreas.

22 de abril de 2019

Sobre las Grandes Catástrofes

Sobre las Grandes Catástrofes

Respuestas de un médium

En el caso de grandes catástrofes como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial en donde hubo más de 70000000 de muertos ¿no debería esto haber conducido a una transformación moral mayor de la humanidad?

R: "hubo una transformación, pero no fue suficiente.
Por eso se repiten las cosas,
Pero transformación claro que hay, aunque nosotros no la veamos,
Pero tenéis que entender que nosotros somos una gotita de agua en el océano,

Lo que tiene Dios preparado, la visión que él tiene, no tiene nada que ver, de modo que a lo mejor a nosotros nos parece nada, o muy poco, o muy cruel esa situación para lo que se obtiene, es decir que a veces pensamos que para ese pequeño beneficio moral que hemos obtenido, por qué ha tenido que pasarlo mal tanta gente,

Y tenemos que pensar que realmente es que está preparado para eso, porque lo tiene que padecer y porque de ahí se va a sacar algo bueno,
Dios no hace nada porque sí, nada es por casualidad, todo tiene un plan.

Otra cosa es que nosotros con estos ojos tan pequeños y que ven tan poco. no sepamos ver,
Pero que todo tiene un objetivo eso es seguro, que no lo sepamos ver también, y que a lo mejor si somos capaces de verlo o intuirlo no lo entendamos también puede ocurrir.
Pero debemos pensar que todo este sufrimiento que padecemos nos va a permitir aprender, evolucionar y mejorar.

Desgraciadamente, como hemos dicho, con el dolor se aprecian mucho mejor las cosas, cuando te falta algo es cuando lo aprecias, lo echas de menos... cuándo vuelve es cuando realmente ves lo que habías perdido, cuándo tienes un problema es cuando realmente piensas por qué y para qué y cómo puedo solucionarlo, cómo puedo mejorar para sacar de esto malo algo bueno;
Si no te pasa no tienes necesidad de cambiar, no hay necesidad de mejorar, no hay necesidad de pensar y menos de trabajar.

Los que no aprenden nada tienen que hacerlo, de modo que van a tener que pasar desgraciadamente por otras pruebas.
De hecho, todos conocemos a esas personas que les pasa de todo y nada bueno, sale de un problema o de una mala situación y enseguida se encuentra en otra de las mismas características, y así sucesivamente

y, claro, dices ¿pero ¿cómo es posible que mala suerte, cómo le puede pasar todo a la misma persona?, pensamos: basta ya... y lo que no nos paramos a pensar es que probablemente le pase todo eso porque no ha aprendido, o no ha aprendido lo que tenía que aprender, y se le manda otra prueba, de otro modo, para ver si ante esa prueba reacciona de modo diferente y puede aprender."

P: ¿entonces de alguna forma está todo predestinado en cuanto que el hombre va a cambiar moralmente?

R: "no olvidemos que hay libre albedrío, pero no te equivoques, sí que está preestablecido, lo que nadie dice es en cuántas vidas va a ocurrir, puede ser en una vida, en 2 o en muchas, pero establecido está, y tenemos que tener en cuenta que para Dios el concepto de tiempo es muy diferente al vuestro.
Por lo que se va a cumplir en un mes, en un año o en el tiempo necesario,
Para vosotros puede ser que penséis que se va a cumplir en 10 años y no se cumpla, pero lo hará después, porque esa transformación moral y social individual se va a cumplir, porque al no existir esa dimensión temporal en este lado, la situación se va a cumplir,
Que a ti te parezca eterno en ese otro lado es seguro, pero en este lado el tiempo se cuantifica de otro modo."

Comunicación:
Hace unos meses puse un comentario donde afirmaba que las catastrofes del planeta se terminarían cuando los espiritus que la habitan (encarnados y desencarnados) fueran mas evolucionados.
A algunos les causó gracia y fue objeto de una ironía una respuesta de un forista.
Sigo pensando igual. El planeta es como es debido a como pensamos el conjunto de todos los que estamos relacionados con él.
Si mejoramos, el planeta será menos violento en huracanes, terremotos y también en guerras, inseguridad, hambre, etc.

Extractado del Blog El Susurro del Ángel.

El Espiritismo quiere algo más duradero

El Espiritismo quiere algo más duradero

por Amalia Domingo Soler.

El Espiritismo quiere algo más duradero, más real, más positivo, más lógico, más en armonía con la misericordia y la grandeza de Dios, y por esto exclama:

¡Todo se disgrega en la tumba! ¡Todo muere al morir el hombre! ¡Nada queda de su virtud y su ciencia! ¡Es acaso la vida fragmento de una historia sin prólogo ni epílogo!

¿Y este noble deseo, esta santa aspiración, esta sed de inmortalidad puede ser nociva al progreso de los pueblos porque muchos espiritistas no se contentan con las fábulas de la religión?. El que tal crea carece de sentido común.

Creemos que lo que no está basado en la moral más pura, no tiene razón de ser, y toda la sabiduría es letra muerta si los sabios no consiguen mejorar las costumbres de los pueblos.

De nada sirven las academias y los ateneos si antes no se crean escuelas de instrucción gratuitas y obligatorias; para que las masas populares se instruyan y se moralicen.

El Espiritismo quiere la reforma social, y no pretende levantar la gran fábrica del adelanto comenzando por hacer la veleta de la torre; quiere principiar por los cimientos, por esto anticipa la moral a la sabiduría, porque donde no hay moralidad no hay verdadero progreso.

El hombre que no sabe mejorar sus costumbres no podrá nunca mejorar la sociedad, y el Espiritismo no quiere una vida artificial, quiere la realidad del bien.

La humanidad de la Tierra en sentido intelectual adelanta fabulosamente y en el orden moral (si bien no está al mismo nivel), con todo, ¡Cuán distinto es el hombre de hoy del hombre de ayer!.

Preguntemos al pasado, y legiones de mártires se levantarán de sus tumbas para decirnos que ayer en el mundo sólo imperaban los poderes, la guerra como razón y el fanatismo como ley, la fuerza bruta para el cuerpo y la fuerza bruta para el alma.
Hoy si bien no ha concluido la guerra, tiene sus intervalos, esto es innegable; hoy los hombres discuten y a veces se entienden; y en cuanto a las creencias religiosas pasó el horror del absolutismo.

¡Cuán bien dice San Pablo! La caridad es la primera de todas las virtudes, y el Espiritismo tan combatido, tan ridiculizado sólo aspira a que se amen unos a otros.

Conceptos Extractados de "La Luz del Porvenir", por Amalia Domingo Soler.

Investigando el Espíritu

Investigando el Espíritu

por Mercedes Cruz Reyes

Cada Espíritu es un mundo y gravita en torno de otros mundos que le son afines; nosotros conocemos de cada uno, apenas algunos detalles insignificantes en el cómputo general de cada individualidad.
Todo guarda una enseñanza, incluso las cosas peores y, por eso, nuestros ojos deben mirar para aprender. Quien conoce el olor del estiércol del corral, sabe dar mayor valor al perfume del jardín, aunque no  deje de ir al corral donde precisa coger la leche  que sirve a la mesa, ni deje  de  ir al jardín porque las flores no alimentan. Tenemos en la vida duras realidades y tiernas bellezas, necesidades y placeres y debemos transitar entre ellas con el mismo espíritu  de elevación, conscientes de que, por muchos siglos aun, nos serán inseparables.

El hombre para discernir precisa conocer lo cierto y lo errado, precisa conocer el lado bueno  y el lado malo de las cosas, precisa, en fin, conocer la vida, porque es la vida  que contiene  cosas buenas  y cosas consideradas malas. Lo que no precisa y no debe, es vivir el lado malo de las cosas, porque es eso lo que lo contamina  y le pierde.

Llegará un día, en la faz de la Tierra, en que las ciencias del Espíritu  catalogaran como enfermedades el orgullo y el egoísmo, la vanidad y la ambición y el orden social les obligará a severo tratamiento, una vez que son fuentes permanentes del  mal y de la intranquilidad que reinan en el globo. El hombre que rebasa los límites de la normalidad, camina hacia la locura declarada, y es una fuente generadora de desequilibrio, en potencial.
El mal del mundo nace en el corazón del hombre egoísta y orgulloso, que no sabe perdonar, ceder u obedecer, comprender y ayudar, guardando las debidas  proporciones de sí mismo como frágil criatura, necesitada de todo y de todos.

Lo malo es que la Humanidad sabe eso hace milenios y continúa siendo la misma. El mensaje de Jesús no tuvo otro sentido sino el de convocar a los hombres hacia la humildad y la caridad, a fin de que pudiesen amarse los unos a los otros. El Maestro incitó a los buenos a tolerar y ayudar a los débiles, para que las pruebas de los hombres se abreviasen  con la extinción del mal sobre la Tierra.

¿Y qué es lo que hicimos hasta ahora? Estamos lejos muy lejos del Paraíso terrestre para cuando los tiempos sean llegados.

Tomado del Blog "Rincón Espírita"

Mediumnidad Curativa

Mediumnidad Curativa


Es la capacidad que tiene ciertos médiums de curar molestias por sí mismos, provocando reacciones reparadoras de tejidos y órganos del cuerpo humano, inclusive las generadas por la influenciación espiritual.

Así como hay médiums que emiten fluidos propios para la producción de efectos físicos concretos (ectoplasma), los hay igualmente para la emisión de aquellos que operan las reparaciones antes referidas.

El fluido, en esencia, es siempre el mismo: sustancia cósmica fundamental, pero sus propiedades y efectos varían inmensamente, según la naturaleza de la fuente generadora inmediata, de la vibración específica y, en muchos casos, como por ejemplo, éste, de curación, según el sentimiento que presidió el acto de la emisión.

La diferencia entre los dos fenómenos está en que en el primer caso (ectoplasma), el fluido es pesado, denso, apropiado para la producción de formas o de efectos objetivos por condensación; mientras que, en el segundo, es sutilizado, radiante, apropiado para alterar las condiciones vibratorias existentes.

El médium curador además del magnetismo propio goza de la aptitud de captar esos fluidos leves y benignos de las fuentes energéticas de la Naturaleza, irradiándolas, en seguida, sobre el enfermo, revigorizando los órganos, normalizando funciones, destruyendo placas y quistes fluídicos producidos por auto-obsesión o por influencia directa.

Se pone en contacto con esas fuerzas orando y concentrándose, animado por el deseo de ejercer la caridad evangélica y, como la ley del amor es la que preside todos los actos de la vida espiritual superior, se coloca en condiciones de vibrar en consonancia con todas las actividades universales de la Creación; recibe fuerzas de alto poder terapéutico, que, entonces, pasando por él llegan hasta el enfermo quien, a su vez, por la fe o por la esperanza, se colocó en sintonía vibratoria para recibirlas.

Los fluidos radiantes interpenetran el cuerpo físico, alcanzan el campo de la vida celular, bombardean los átomos, les elevan la vibración íntima e inyectan en las células una más intensa vitalidad que, en consecuencia, acelera los cambios (asimilación, eliminación), resultando de todo ello, finalmente, una alteración benéfica que repara lesiones o equilibra funciones. Esto en el cuerpo físico.

Extractado de La Weblog Espírita de Mari.

21 de abril de 2019

El Instinto en el Humano

El Instinto en el Humano


En aquellos momentos «…el instinto sigue existiendo, pero el hombre lo descuida. El instinto puede también inducir al bien. Casi siempre nos guía, y en ocasiones lo hace con más seguridad que la razón. No se extravía jamás.»

El instinto “es una especie de inteligencia. El instinto es una inteligencia no racional, y por él todos los seres atienden a sus necesidades”.

El instinto va cediendo su influencia conforme se desarrollan los sentimientos y la inteligencia. Por ello la naturaleza sabia imprime ya en el animal el sentimiento del amor, bajo sus formas más humildes y rudimentarias de la maternidad. La inteligencia racional se impone sobre la inteligencia irracional y el sentimiento se impone sobre la sensación y el instinto, porque “… los sentimientos son los instintos elevados a la altura del progreso realizado. El hombre en su origen sólo tiene instintos; más adelantado y corrompido, sólo tiene sensaciones; pero instruido y purificado, tiene sentimientos, y el punto exquisito del sentimiento es el amor.».

En nuestro estado actual evolutivo todavía no disponemos de capacidad ni conocimientos suficientes para comprender el proceso de creación de los espíritus, sin embargo, el estudio y la observación de las Leyes Naturales nos permitirá aproximarnos al conocimiento de las etapas anteriores y posteriores a su formación. Comprendemos que el Principio Inteligente evoluciona a través de los primeros tres reinos, constituyendo en el periespíritu, o cuerpo espiritual, todos los procesos necesarios para la vida orgánica, los instintos y finalmente la vida intelectual consciente.

El periespíritu modela el cuerpo físico y es el vehículo de transmisión de los avances obtenidos a través de las sucesivas reencarnaciones del alma por los diferentes reinos. En un proceso de individualización «…los Espíritus son la individualización del principio inteligente…», por el cual se vuelve indivisible, hasta alcanzar el reino hominal, recibiendo la chispa divina o Principio Divino, empezando una nueva etapa donde será responsable de sus acciones como consecuencia de la adquisición del libre albedrío, el sentido moral, la conciencia de sí mismo y de su pasado, en busca de las facultades espirituales que le habiliten para la conquista del próximo reino, el angélico.

Los espíritus son creados simples e ignorantes, lo que significa que al principio todos somos carentes de conocimientos y tenemos idéntica aptitud para progresar mediante nuestra actividad individual, sin recibir por ello dones especiales o privilegios, que nos diferencien de cualquier otro, siendo todos hijos del mismo Creador, estableciéndose por ello la base de la igualdad y la fraternidad entre todos los seres humanos, y del amor hacia las especies inferiores en su lucha por alcanzar, por pleno derecho, el reino hominal y la equiparación como nuevos herederos de la Creación.

Todo ello muestra la bondad y grandiosidad del Plan Divino preparado para todas sus criaturas a través de la “gran Ley de Unidad que rige el Universo”(5), donde no se desprecia el esfuerzo de la más mínima de ellas en su lucha por alcanzar su destino, la perfección del Espíritu junto a Dios. De esta forma el Bien absoluto se puede definir por el cumplimiento de las leyes naturales, las cuales todas ellas, nos llevan hacia Dios, mientras que el mal sería la elección de todo aquello que nos retrase.

Extractado del Blog Asociación Espírita Gran Canaria.


MI COMENTARIO
La intuición las tenemos incorporada todos los espíritus. Es un atributo intrínseco del espíritu, como también está en una semilla que luego dará origen a algo muy específico sin intervenir ninguna otra inteligencia mas que la que Dios (Ley Universal) le asigna como creación.
Esa intuición nos da los instintos que luego vamos modelando con la razón. La razón nos permite ir llevando al nivel de conciencia o psiquis del espíritu aquello que tenemos como intuición y que nos va acercando a la verdad y al entendimiento.
Es por esto que cuando vamos avanzando en muchas oportunidades sentimos que vamos recordando y no aprendiendo. Y vamos recordando porque toda la perfección ya está en el principio espiritual. Solo hay que descubrirla.

El Método de Kardec

El Método de Kardec


¿Cómo ha utilizado el codificador el método científico, para investigar el imponderable y “misterioso” mundo de los espíritus ? ¿Son fiables sus hallazgos?

“Yo creeré en ello cuando lo vea y cuando se haya probado que una mesa tiene un cerebro para pensar, nervios para sentir y que puede volverse sonámbula, hasta entonces permitidme no ver en ello más que un cuento aburrido.”

Al reconocer la incompetencia de los métodos y conocimientos científicos de que disponía la ciencia de la época, se vio forzado a crear un nuevo sistema, también científico, para afrontar el reto. Y para eso creó la siguiente metodología de investigación y control del fenómeno y de sistematización doctrinaria de sus conclusiones.

“Hasta hoy se pensaba que ese método sólo era aplicable a la materia, mientras que lo es igualmente para las cosas metafísicas”. Dice el codificador sobre eso.

1º- Elección de colaboradores mediúmnicos insospechables, tanto en lo que refiere en su aspecto moral, cuanto en lo que se refiere a la pureza de sus facultades;

2º- Análisis riguroso de las comunicaciones,(Observación rigurosa de los HECHOS) desde el punto de vista lógico, así como su cotejo con las verdades científicas demostradas, descartándose todo material que no pudiese ser justificado lógicamente”;

3º Control de las entidades espirituales comunicantes, por medio de la coherencia de sus comunicaciones y del tenor de su lenguaje;

4º Consenso universal, vale decir, concordancia de varias comunicaciones, obtenidas por diferentes médiums, en forma simultanea y en lugares diversos, acerca de un mismo tema.

El método que Kardec utilizó para la investigación de los fenómenos espíritas, nada deja a deber a otros investigadores de otras áreas del conocimiento humano, e importante insistir en eso, fue acompañado por una comunidad de sabios de su tiempo y del nuestro, que han investigado y llegaran a las mismas conclusiones que él.

Sin embargo, es menester seguir indagando en las bases científicas de la Doctrina Espírita, porque no es suficiente tener un método de investigación válido. Más que nada es necesario verificar si las conclusiones de esta investigación, o sea si la teoría que se ha formulado a partir de la observación de los hechos y la enseñanza dada por los Espíritus superiores fue debilitada o destruida por el avance de las Ciencias.

Extractado del Sitio Federación Espírita Española.

¿Cómo es la Vida Espiritual en Tres Planos Superiores?

¿Cómo es la Vida Espiritual en Tres Planos Superiores?


En uno de los cierres de las sesiones mediumnicas, el guía espiritual que nos dio su mensaje, dijo pertenecer a tres planos superiores al de nuestro planeta, ¿cómo es la vida espiritual y material de ese plano?

 - Comprenderás que al pasar un espíritu por un plano tan duro como es el terreno y haberse sacado los defectos tan tristes y graves que pertenecen a este plano, se va liberando ese espíritu; en cada plano al que llega va modificando su estado espiritual y modificar totalmente su estado espiritual es llegar a fundir espíritu y periespíritu en uno, pero para esto se necesita mucha tarea a cumplir.

En planos como tú has nombrado todavía vive el periespíritu sin fundirse totalmente con el espíritu, la vida en esos planos no es ociosa, no es contemplativa para el espíritu, sino que es de trabajo. Cada dolor que existe en el plano Tierra, cada necesidad, en cada evento importante que ayude a mejorar los espíritus, toman intervención esos seres más capacitados, hasta llegar luego a lo Supremo. Esa es la capacidad de esos seres, se ocupan de tareas que correspondan a cómo hacer llegar la ayuda necesaria a esos seres que sufren, que estos sin alcanzar a verlos perciben una fuerza o una tranquilidad que los fortalece; esa es su tarea.

Extractado del Boletín Luz y Vida.


MI COMENTARIO
Entiendo que decir que el periespíritu se "funde" con el espíritu indicaría que el espíritu ya ha superado las encarnaciones "obligadas" y que asume un periespíritu, una forma de representarse y que adopta porque desea de esa manera mostrarse. Un poco con la crítica que se le hace a Joanna de Angelis que prefiere mostrarse como una monja y no con la forma de su ultima encarnación.

La Reencarnación en el Pensamiento de los Grandes Hombres

La Reencarnación en el Pensamiento de los Grandes Hombres


Cuando visité la Judea no tenía a mano ni Biblia, ni mapas, ni nada que me sirviera de indicación de lugares; ni siquiera una persona capaz de darme el nombre de los lugares, ni el antiguo de los valles y montañas. A pesar de ello, reconocí enseguida el valle de Terebinto y el campo de batalla de Saúl. Cuando fuimos al convento, los padres me confirmaron la exactitud de mis previsiones. Mis compañeros quedaron admirados y apenas daban crédito a ello. En Sephora, designé con el dedo y nombré por su nombre, una colina coronada por un castillo arruinado, como el lugar probable del nacimiento de la Virgen. Al día siguiente, al pie de una montaña, árida, reconocí la tumba de los Macabeos, en lo que dije la verdad sin saberlo. Exceptuando los valles del Líbano, no he encontrado en Judea un lugar, o una cosa que no fuese para mí como un recuerdo. ¿Hemos vivido, pues, dos veces o mil. Nuestra memoria no es, quizás, más que una imagen dormida, que el soplo de Dios hace reanimar? Alfonso de Lamartine (De su libro “Un viaje a Oriente”)

Los intérpretes, para merecer el título de artistas, deben estar dotados de una conciencia purificada por los tiempos corridos en lo Arcano; sólo así su yo presente es más tenue y su conciencia recurre al archivista del subconsciente, quien ha tomado nota de las experiencias pasadas y saca a luz nuevos casos juzgados de entre las hermosas vidas vividas en distintos medios, en variadas épocas y cambiantes formas.
Alfredo Fiori (Extraído de “La conciencia en el arte”. Poeta y ensayista argentino)

Con la teoría de la reencarnación ya no podemos decir: ¡Qué culpa tengo yo de haber nacido en esta época fatal! Esta época tú ayudaste a prepararla en una existencia anterior. Procura que el mundo de mañana sea mejor; más culto, más justo, porque tú has de volver por fuerza a él, y cosecharás lo que hayas ahora sembrado. Dentro de algunos siglos quizás reposes a la sombra de la encina centenaria que hoy plantaste.
Amado Nervo (Afamado poeta y escritor mejicano)

Cuando yazga en la tumba diré: Terminé mi jornada y no terminé mi vida. Mi vida comenzará de nuevo otro día. Viviré mil vidas futuras, continuaré mi obra,escalaré de siglo en siglo las rocas, todos los peligros, todos los amores, todas las pasiones, todas las angustias y después de miles de ascensiones, liberado, transformado, mi espíritu volverá a su fuente, fundiéndose en la realidad, como el rayo de luz vuelva al sol.
Víctor Hugo (Glorioso poeta de Francia)

La muerte no es término para nosotros; es cambio, es el principio de una nueva existencia, cuya suerte depende de lo que hayamos hecho en la anterior.
Walter Scott (Célebre poeta y novelista inglés)

Extractado de la Revista Constancia.

El Desdoblamiento para la Ciencia es un Fenómeno Psíquico

El Desdoblamiento para la Ciencia es un Fenómeno Psíquico

por Gabriel Delanne.

El término alucinación elegido por los autores de los Phantasms, indica claramente que en su opinión nos hallamos en presencia de fenómenos puramente psíquicos. El fantasma no es realmente perceptible por medio de la vista ordinaria, y sólo tiene existencia en el cerebro del sujeto.

Esta teoría, que se apoya en los hechos de transmisión del pensamiento y de alucinaciones provocadas por la sugestión sobre sujetos hipnotizados, no es suficientemente basta para abarcar todos los casos. En la obra publicada por aquella Sociedad y en los proceedings, se distinguen cierta categoría de observaciones que establecen la objetividad de la aparición, es decir, la presencia del fantasma en el espacio.

He aquí, según Rusell Wallace, los criterios que permiten hacer esta distinción. Una aparición es objetiva:

1º Cuando existe simultaneidad de percepción del fantasma visible por dos o más personas.
2º Cuando el fantasma es visto por varias personas, ocupando diferentes sitios y correspondiendo a un movimiento aparente, o bien cuando conserva una misma posición, a pesar de cambiar de sitio el observador.
3º Cuando la aparición ejerce impresión sobre animales domésticos.
4º Cuando la visión produce efectos físicos.
5º Cuando los fantasmas, visibles o no, han podido ser fotografiados.
6º Cuando puede obtenerse un molde de un miembro de la aparición.

Conceptos Extractados de "Las Vidas Sucesivas", por Gabriel Delanne.

20 de abril de 2019

¿Que hay de los Milagros?

¿Que hay de los Milagros?


En su acepción primitiva, y por su etimología, la palabra milagro significa “cosa extraordinaria”; “cosa admirable de ver”, pero esta palabra, como tantas otras, se ha separado de su sentido originario, y hoy día se dice (según la Academia) “de un acto de la potencia divina contrario a las leyes comunes de la Naturaleza. Tal es en efecto su acepción usual, y sólo por comparación y por metáfora se aplica a las cosas vulgares que nos sorprenden y cuya causa es desconocida.

No entra, de ninguna manera, en nuestras miras examinar si Dios ha podido juzgar útil en ciertas circunstancias, derogar las leyes establecidas por él mismo; nuestro fin es únicamente demostrar que los fenómenos espiritistas, por extraordinarios que sean, no derogan de ningún modo estas leyes, no tienen ningún carácter milagroso, como tampoco son maravillosos o sobrenaturales.

El milagro no se explica; los fenómenos espiritistas, al contrario, se explican de la manera más racional; éstos no son, pues, milagros, sino simples efectos que tienen su razón de ser en las leyes generales. El milagro tiene además otro carácter, el de ser insólito y aislado. Luego, desde el momento que un hecho se reproduce, por decirlo así, a voluntad y por diversas personas, éste no puede ser milagro.

La ciencia hace todos los días milagros a los ojos de los ignorantes; he aquí porque en otro tiempo, los que sabían más que el vulgo pasaban por hechiceros; y como se creía que toda ciencia sobrehumana venía del diablo, se les quemaba. Hoy día que se está mucho más civilizado, se contentan con enviarles a los manicomios.

Que un hombre realmente muerto, vuelva a la vida por una intervención divina, eso sería un verdadero milagro, porque es contrario a las leyes de la Naturaleza.

Los fenómenos espiritistas son rechazados por ciertas personas, precisamente porque parecen salir de la ley común y por lo mismo no pueden comprenderlos. Dadles una base racional y la duda cesa. La explicación, en este siglo en que no bastan palabras, es, pues, un poderoso motivo de convicción; así vemos todos los días personas que no han sido testigos de ningún hecho, que no han visto ni girar una mesa, ni escribir a un médium, y que, están tan convencidas como nosotros, únicamente porque han leído y comprendido. Si sólo se debía creer en lo que uno ha visto con los ojos, nuestras convicciones se reducirían a muy poca cosa.

Conceptos Extractados de "El Libro de los Médiums", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
Dios no puede derogar sus propias Leyes. Sería un contrasentido pensar que Dios Crea y Destruye permanentemente. 
Para quienes creen en un Dios como un Ser deberían reflexionar que si hiciera cambios permanente, entonces no era tan Inteligente y Perfecto.
Para quienes creemos en un Dios Impersonal, entendemos que Dios es un conjunto de Leyes, un Sistema con leyes Inmutables y que nada puede estar considerado como milagro. Sin dudas los milagros son fruto de nuestra ignorancia.

La Religión Espírita

La Religión Espírita

por Richard Simonetti.

En El libro de los Espíritus, publicado el 18 de abril de 1857, y El libro de los médiums, publicado el 15 de enero de 1861, Allan Kardec POCO empleó el término religión, dando a entender que el Espiritismo se proponía algo diferente, partiendo de dos contribuciones básicas:

a) Ser una filosofía de vida derivada de las informaciones recibidas del Más Allá sobre las consecuencias de las acciones humanas ante la inmortalidad.

b) Comprobar científicamente la supervivencia del alma, mediante el intercambio disciplinado, racional y regular con el mundo espiritual.

En líneas generales, como propuso León Denis, el Espiritismo no sería la religión del futuro, sino el futuro de las religiones. No obstante, el día 29 de abril de 1864 era publicado El Evangelio según el Espiritismo, que Kardec definió en el comienzo de la obra, como la explicación de las máximas morales de Cristo en concordancia con el Espiritismo y sus aplicaciones, a las diversas circunstancias de la vida.

Y de manera destacada, la máxima: Fe inquebrantable solo es la que puede encarar frente a frente a la razón, en todas las épocas de la Humanidad.

Si en El libro de los Espíritus tenemos el aspecto filosófico de la Doctrina Espírita, y en El libro de los médiums su aspecto científico, no hay cómo negar que en El Evangelio según el Espiritismo esté la propuesta de una religión espírita. A propósito, vale la pena destacar, la definición del término religión, en el Diccionario Houaiss: Creencia en la existencia de un poder o principio superior, sobrenatural, del cual depende el destino del ser humano y al cual se debe respeto y obediencia. Postura moral e intelectual que resulta de esa creencia.

Considerándolo así, está caracterizado que el Espiritismo es una religión. Si en principio el Codificador evitó situarlo como tal, está perfectamente explicado en la siguiente definición del Houaiss: Sistema de doctrinas, creencias y prácticas rituales propias de un grupo social, establecido según una determinada concepción de divinidad y de su relación con el hombre.

En este aspecto, el término religión es sinónimo de culto exterior, con oficios y oficiantes, ritos y rezos, algo que Kardec no aceptaba ni pretendía asociar a la Doctrina Espírita.

Extractado del Blog Luz Espiritual.

MI COMENTARIO
Creo que las sendas abiertas difícilmente se vuelvan a encontrar. Aquellos que adhieren al espiritismo como un camino de religión, seguirán aceptándolo como tal, hasta que los seguidores adviertan que no los conduce a una buena verdad y tomen otro sendero de conocimiento.
Muy probablemente el espiritismo tenga un nuevo sendero quei ya se está transitando, donde los principios básicos y fundantes de la doctrina sean mas respetados como ocurriera en el siglo IXX.
Aquellos principios en que apuntaban a la fe en la razón antes que a la simple creencia en lo dicho por "alguien", incluso por autodenominados Espíritus Puros en la misma Doctrina.

El Fascinante Fenómeno de la Mediumnidad

El Fascinante Fenómeno de la Mediumnidad

“Para ellos, basta cerrar los ojos y dejar la mente en serena quietud. La meditación y la lectura del Evangelio profundizan la concentración. Después vienen los escalofríos, los pensamientos recurrentes, una sensación de calor y de hormigueo en el rostro. Movimientos involuntarios indican una energía diferente y la percepción de que alguien se aproxima.

Se puede entrar en trance o asistir a todo como espectador. Según la religión espírita, los médiums son el puente de los vivos con el mundo de las almas. Para los científicos más flexibles, son personas capaces de experimentar fenómenos psíquicos que desafían el conocimiento. Para la visión del ala más conservadora de la ciencia, son tan sólo esquizofrénicos, psicóticos o portadores de intrincados disturbios psiquiátricos. Pero, de aceptar solo las explicaciones escépticas, Chico Xavier, de 88 años, el más reverenciado médium de Brasil, sería aceptado como loco. Y nadie puede ignorar que millones de personas alimentan una fascinación por el tema. Ejemplo de eso son los más de 20 millones de libros vendidos por Chico Xavier en sus 400 títulos psicografiados.

Brasil, con mucho más de siete mil centros espíritas kardecistas, es una especie de paraíso de los médiums. Sólo en la Federación Espírita de São Paulo están registrados seis mil. Aunque el Espiritismo (sólo el ala kardecista está calculada en el 4% de la población) estudie y ejercite bastante el fenómeno, éste es reivindicado por varias religiones. Por lo menos el 1% practica religiones afrobrasileñas como la umbanda y el candomblé.

Bajo formas y nombres diferentes, la mediumnidad se puede manifestar en las incorporaciones de los terreiros de umbanda y candomblé, en las explosiones psicofónicas de los cultos pentecostales y, entre los católicos, las visiones de santos podrían ser clasificadas como mediumnidad de clarividencia. Eso tal vez refuerce la tesis del pedagogo francés Allan Kardec, padre del Espiritismo, de que todos tienen capacidad para desarrollar la mediumnidad, algunos más, otros menos.

Extractado de Anuario de la Federación Espírita Española.

MI COMENTARIO
Para que la ciencia materialista deje de negar la mediumnidad, tiene que haber una evidencia material, un efecto o fenómeno muy evidente para que la ciencia acepte que existe algo mas allá y que para ellos aún es inexplicable.
Confío en que las tecnologías del futuro se acercarán a la linea delgada que separa lo que llamamos materia de lo espiritual y haya pruebas contundentes que dejen de lado dudas y se tengan mas certezas.

Einstein y la Creencia en Dios

Einstein y la Creencia en Dios


Considerado el más famoso científico del siglo XX, Albert Einstein fue una referencia en la evolución de la humanidad, demostrando ser un espíritu visionario en el campo de la ciencia, transformándose para todos los pueblos en un paradigma de acción investigadora y de reflexión del saber.

Uno de los puntos interesantes de su personalidad y que siempre quedó evidenciado en su pensamiento, es el de la creencia en Dios, tanto en la manera como interiorizaba el concepto como por la forma en que lo hacía presente en su modo de obrar.

Aunque no religioso en el sentido de la creencia particular o de culto de una doctrina formal, tenía un sentimiento profundo en la existencia de Dios, llegando aun a afirmar que sus teorías partían de la creencia en la existencia de un Ser Supremo, creador de todo.

Enseñaba e investigaba, creando, por así decir, una nueva generación de científicos, desenvolviendo, a los 26 años de edad, teorías y fórmulas matemáticas que fueron la base de su famosa Teoría General de la Relatividad. Diría años después que "lo más incomprensible del universo es que este es comprensible".

Puede parecer una incoherencia para un científico pero sin embargo, en el final de su existencia, Einstein reconoció este hecho con convicción y dentro de un riguroso sistema de pensamiento.
No reconocía a Dios como tradicionalmente se lo reconoce en el pensamiento doctrinario religioso. Veía en Dios la razón y la causa de las cosas, y eso era todo, la esencia necesaria para el progreso del hombre.

Era un pacifista que no defendía ideas nacionalistas, se oponía a la guerra y fue el responsable por el alerta del peligro de desvío para propósitos bélicos de las investigaciones de reacción en cadena de la fisión del uranio, que daría origen a la bomba atómica. El se opuso a su utilización y en 1946 apoyó varios proyectos de formación de un Gobierno mundial para la paz del mundo.

Influenciado por el filósofo Spinoza, del siglo XVII, Einstein creía en una inteligencia superior proveniente de la observación de la armonía y belleza del universo. Como le dijo al físico Max Born: "Ud. cree en un Dios que juega a los dados y yo en leyes y un orden absoluto".

Einstein por él mismo: "La más bella experiencia que podemos tener es la del misterio. El es la emoción fundamental que se halla en el origen del verdadero arte y de la verdadera ciencia. Quien no sabe esto y ya no consigue sorprenderse, ya no sabe maravillarse, está prácticamente muerto y tiene los ojos vendados. Fue la experiencia del misterio mezclada con la del miedo que generó la religión. Saber de la existencia de algo en lo cual no podemos penetrar, percibir una razón más profunda y de más radiante belleza, ese saber y esa emoción constituyen la verdadera religiosidad. En ese sentido, y sólo en él, soy un hombre profundamente religioso. No consigo concebir un Dios que premie y castigue a sus criaturas, o que tenga una voluntad semejante a la que experimentamos en nosotros".

Extractado del Sitio Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís.